Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Ley de la maternidad subrogada
9
Menú

Ley de la maternidad subrogada

  1. Redán
    Redán

    Miren les cuento mi caso. Tuve dos embarazos naturales, los cuales aborté a las 5 y 6 semanas. Posteriormente probé con la reproducción asistida. Tras dos inseminaciones y 5 FIV fallidas, tres de ellas con embarazo pero que acabó en aborto, he decidido que mi cuerpo no quiere que sea mamá. No me gusta la opción de tener un hijo sin dar a luz porque creo que el embarazo y el parto unen mucho pero menos aun me gusta la idea de tener que adoptar, ya que, con la gestación subrogada por lo menos, la genética es mía y de mi marido. Bueno, debido a eso he decidido someterme a un tratamiento de gestación subrogada pero me gustaría saber cómo se controla este procedimiento, es decir qué dice la ley española sobre todo esto, si la gestante es anónima como en el caso de la donación de gametos o si la puedo elegir yo, como se hace la declaración o el registro del niño, etc.

    23/03/2015 a las 16:32
    Responder
  2. Hola Redán,
    en primer lugar anunciarte que la gestación o maternidad subrogada es un procedimiento no contemplado en la legislación española como legal en la ley de reproducción asistida, ya que declara el contrato entre mujer gestante y padres intencionados como nulo. Debido a esto, las personas o parejas que quieren tener un hijo a través de esta técnica reproductiva deben acudir a alguno de los países cuya ley permite la realización de la subrogación.
    En función de cual sea el país, la gestante es anónima o es elegida y seleccionada por los futuros padres. Además, los requisitos exigidos para que un extranjero pueda someterse a la subrogación varían también en función de cada país y su legislación.
    En cuanto al registro del futuro niño nacido en un país en el que la gestación subrogada está permitida, para poder registrarlo como hijo de los padres intencionados en el Registro Civil Español, será necesario una resolución judicial que confirme la paternidad de los padres intencionados y no de la gestante.
    Espero haber resuelto tus dudas.
    Un saludo

    23/03/2015 a las 16:47
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.