MACS por fragmentación elevada en ADN espermático

  1. avatar
    robertomerino

    Me han dicho que tengo una fragmentación muy alta en el ADN de mis espermatozoides y que puede ser el motivo de que hayan fallado ya los dos ciclos de ICSI que hemos hecho. Nos han ofrecido usar MACS para ver si así los resultados son mejores. No entiendo muy bien cómo funciona ¿podrían explicármelo por favor?

    Febrero 24, 2016 a las 3:12 am #4856 Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola robertomerino,

    La técnica MACS o columnas de anexina consiste en separar los espermatozoides normales de aquellos que presentan fragmentación de su ADN utilizando la atracción magnética.

    Para poder hacerlo es necesario utilizar unas esferas de metal unidas a una proteína que se llama anexina 5. Estas esferas están unidas también a unas columnas por las que se hace pasar la muestra de semen.

    La idea es que los espermatozoides que están dañados tienen en su membrana una proteína llamada fosfatidilseria, que tiende a unirse a la proteína anexina 5 que está en las esferas metálicas. Así, los espermatozoides con ADN fragmentado se unen a las bolitas metálicas que están pegadas a la pared de la columna.

    Los espermatozoides normales pasan sin problemas por la columna porque no presentan la proteína fosfatidilserina, así que se recogen en un recipiente y se usarán para hacer una ICSI.

    Te dejo este enlace donde se explica todo el proceso de MACS: Columnas de anexina.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    Febrero 24, 2016 a las 1:30 pm #4857 Responder
  3. avatar
    Paula7

    Hemos ido a recoger las pruebas de mi marido y le han diagnosticado oligozoospermia con 0.4 millones de espermatozoides por mililitro. Por otro lado ha salido que tiene la fragmentación muy alta. Nos han recomendado optar por donación de semen pero nos cuesta asimilarlo. He estado leyendo en Internet y he visto que existe la técnica MACS. Me gustaría saber si en nuestro caso sería una opción factible.

    Marzo 6, 2017 a las 9:11 am #11364 Responder
    • avatar
      Andrea Abbad
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Paula,
      La técnica MACS, o columnas de anexina, es de gran utilidad cuando la fragmentación es elevada. Se trata de una técnica que permite separar aquellos espermatozoides que tienen su ADN fragmentado de los que son normales.

      Cuando se aplica esta técnica hay que tener en cuenta que la concentración de espermatozoides final será mucho más baja que la inicial. Por un lado, se van a perder todos aquellos espermatozoides que tienen problemas de fragmentación. Por lo que a mayor porcentaje de fragmentación menor será la cantidad final de espermatozoides normales que recuperemos. Por otro lado, como en cualquier técnica, hay una leve pérdida de espermatozoides fruto de la manipulación de la muestra.

      En vuestro caso la muestra seminal tiene una concentración muy baja de espermatozoides. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, la cantidad de espermatozoides final sería muy baja. Es posible que fuese tan baja que no hubiese suficientes espermatozoides como para realizar el ICSI.

      Es por ello que en este caso lo aconsejable, para poder tener garantías de éxito, se opte por la donación de semen.

      Espero haber resuelto vuestra duda.
      Un saludo.

      Marzo 6, 2017 a las 4:25 pm #11365 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar