Maternidad subrogada y sus efectos jurídicos

  1. avatar
    bixente

    Hola. Imagino que es una cuestión complicada, pero me gustaría entender mejor cuáles son los efectos jurídicos de llevar a cabo un procesos de gestación subrogada.

    24/01/2018 a las 17:56
    #14729 Responder
  2. avatar
    Isabelle Gutton
    Especialista en gestación subrogada

    Buenos días bixente,

    Efectivamente, es una pregunta complicada porque se pueden dar casos muy diferentes según la situación de las partes, especialmente según la legislación del país de origen y del país en el que deciden llevar a cabo el tratamiento.

    Si la gestación subrogada tiene lugar en un país donde este método de reproducción asistida está prohibido por ley, lo más seguro es que su realización tenga consecuencias penales para los participantes, tanto para los padres de intención como para la gestante. Puede ocurrir que se considere falsificación del estado civil o incitación al abandono. También se puede considerar nulo el contrato de gestación por sustitución, al aplicarse a personas.

    En los países donde la gestación subrogada no está ni autorizada ni prohibida, existe una desprotección jurídica porque los participantes no están amparados por ninguna ley. Esto significa que si un participante (tanto los padres de intención como la gestante) cambia de parecer, o si sucede un evento contrario (fallecimiento de los padres, etc.), el bebé podría acabar sin padres legales, lo cual perjudicaría gravemente sus derechos nada más nacer.

    Te aconsejamos que leas el siguiente artículo: Posibles problemas en gestación subrogada.

    Por estas razones, Babygest recomienda acudir siempre a un país donde la gestación subrogada sea legal. De esta manera, el acuerdo de gestación subrogada determina los derechos y responsabilidades de cada una de las partes. En caso de litigio, se puede acudir a un tribunal. La filiación se va a reconocer en favor de los padres de intención conforme a las leyes vigentes en el país elegido.

    El único problema jurídico que puede surgir en este caso es el de la filiación. Si los padres de intención se van a un país extranjero porque la gestación subrogada está prohibida en su propio país, puede ocurrir que el país de residencia no reconozca la filiación inscrita en el certificado de nacimiento del bebé nacido por gestación subrogada.

    Por esta razón, se aconseja consultar con un abogado, tanto en el país de origen como en el país de destino, para asegurarse que el bebé no va a tener problemas. Te contamos cuáles son los pasos a seguir en el caso de padres de intención españoles: Filiación y Registro Civil en casos de gestación subrogada.

    Un saludo

    25/01/2018 a las 11:18
    #14730 Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.