maternidad subrogada , ¿quién es la madre?

  1. avatar
    Piolin

    Hola, en un proceso de maternidad subrogada, ¿quién es considerada legalmente la madre, la mujer que “contrata” el vientre de alquiler o la mujer que gesta al bebé? ¿Y cuál es el papel de la mujer que dona los óvulos en caso de que se recurra a este tratamiento también? ¿Se considera madre legal a la madre biológica?

    Diciembre 3, 2015 a las 12:45 pm #3620 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Piolin,

    dependiendo del país y la legislación vigente, la madre legal del recién nacido será una u otra mujer. Por ejemplo, en Estados Unidos se considera madre a la mujer que tiene intención de serlo y por el deseo de la cual el bebé ha nacido, restando importancia a la carga genético y también al hecho de dar a luz en cuanto a la maternidad se refiere.

    Por otra parte, España considera que en casos de gestación subrogada la mujer que da a luz será la mujer considerada la madre legal del recién nacido, independientemente de la ausencia de intención por parte de esta. Por esta razón, se considera que la gestación subrogada no está permitida en España.

    En cuanto a la donación de óvulos, se considera madre genética o biológica a la persona que aporta la dotación genética pero no siempre tienen porqué coincidir con la madre legal ni tampoco con la mujer que da a luz.

    Como ves hay tres mujeres que pueden ser consideradas madre: la gestante, la intencional y la donante. La madre legal dependerá como eh indicado de lo considerado por la legislación propia de cada país.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    Diciembre 3, 2015 a las 2:02 pm #3622 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar