Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Maternidad subrogada y Registro Civil
19
Menú

Maternidad subrogada y Registro Civil

  1. Javier
    Javier

    Me gustaría saber como funciona el proceso de registro cuando llegas a España con tu bebé después de haber realizado el proceso de gestación subrogada en un país extranjero donde la práctica está permitida. Mi duda principal es que, como es una técnica ilegal en España, no se hasta qué punto ponen trabas o dificultades para registrar al niño en el Registro Civil o si, realmente el niño está inscrito como hijo de la madre gestante y no de sus «verdaderos» padres. H estado leyendo sobre el tema pero no me acaba de quedar claro. Gracias

    24/02/2015 a las 13:30
    Responder
  2. Hola Javier,
    el proceso de registro de los niños nacidos por gestación subrogada en España varía en función del país donde haya tenido lugar el nacimiento del mismo. Existen países que ofrecen una resolución judicial que adjudica la paternidad a los padres intencionados incluso antes de la transferencia embrionaria, posteriormente con esa sentencia judicial. el Registro Civil español adjudica directamente la paternidad a esos padres. Hay otros países que únicamente otorgan una partida de nacimiento en la que la madre gestante aparece como madre y el padre es el que ha aportado el material genético, a continuación, una vez en España y con el contrato de subrogación firmado, la madre intencionada ha de realizar la adopción del bebé. Ambos procedimientos otorgan finalmente la paternidad a los padres intencionados y registran al bebé como hijo de los mismos, simplemente un proceso es más directo que otro.
    Te adjunto información al respecto.
    Legislación española
    Espero haber aclarado un poco tus dudas.
    Un saludo

    24/02/2015 a las 13:38
    Responder
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.