maternidad subrogada y sus consecuencias juridicas

  1. avatar
    julyerows

    Miren, ayer nos pusimos en contacto con una agencia de maternidad subrogada porque estamos decididos a tener un hijo por este método y la verdad al llegar a casa nos han surgido algunas dudas y por eso les escribo.

    Tenemos claro que vamos a realizarlo en Canadá porque la verdad, con toda la información que hemos obtenido, pues bueno, pensamos que es el destino que más se acerca a nuestras ideas, aunque sabemos que quizá cueste un poco de tiempo hasta que encontremos a la gestante adecuada.

    Bueno, el caso es que nos hemos puesto a pensar en lo malo y nos ha entrado un poco es susto. En concreto sobre el hecho de que haya problemas con el bebé. Es decir, ¿qué ocurre si el bebé tiene algún problema durante la gestación? ¿Podríamos “obligar” a la gestante a abortar? ¿Y si el niño tiene alguna malformación? ¿Podríamos renunciar a él?

    Y por otra parte, ¿ qué pasa si a la gestante le ocurre algo grave por el embarazo? ¿y si se muere en el parto? ¿es responsabilidad nuestra? ¿podrían juzgarnos?

    31/07/2015 a las 10:03
    #1836 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola julyerows,

    en primer lugar les informo de que en Canadá, los padres de intención obtienen una sentencia judicial por la que un juez confirma y anuncia que son ellos los padres legales y por tanto responsables del niño que está gestando la mujer gestante.

    Las condiciones sobre la posibilidad de aborto o demás supuestos como separación de los padres durante el proceso o muerte de uno de ellos, etc. deben quedar perfectamente detallados en el contrato de gestación subrogada que firman ambas partes.

    Por último, en cuanto a la muerte o problemas graves en la gestante, los padres de intención no son responsables. Es importante que esto quede también claro en el contrato, para evitar posteriores consecuencias jurídicas.

    Es normal que tengáis dudas sobre posibles situaciones que, aunque son extrañas, pueden suceder. Se trata de un proceso complicado en el que la vida del bebé y de la gestante tienen un riesgo y por ello es mayor la responsabilidad, el miedo y la complejidad de esta técnica.

    Por eso, mi recomendación es que contéis con el apoyo de los profesionales adecuados y firméis el contrato de gestación subrogada solo si estáis totalmente convencidos del mismo, y sobretodo que exijáis la información que necesitéis.

    Espero haber resuelto vuestra duda y que salga todo bien en este proceso.

    Un saludo.

    31/07/2015 a las 14:27
    #1837 Responder
  3. avatar
    eliseo

    Hola,
    tenía dudas parecidas a julyerows. Se trata de un proceso tan nuevo, del que se han hablado barbaridades que da bastante vértigo y nunca acabas de estar seguro de donde te has metido. Nosotros queríamos hacerlo sin intermediarios por ahorrarnos un dinero pero la verdad, como dice Andrea, es muy importante contar con el apoyo de gente que entienda del tema.

    En nuestro caso nos hemos puesto en contacto con una agencia para hacer el proceso de subrogación en Estados Unidos porque nos han informado que es el sitio que mejor se adapta a nuestra necesidades. En ningún momento nos hablaron de Canadá. Nos comentaros que siendo una pareja homosexual, Estados Unidos era el destino con mayor seguridad para no tener problemas posteriores de filiación al regresar a España.

    ¿Crees que Canadá sería también una opción para nosotros? ¿Qué ventajas ofrece Estados Unidos como para que nos hayan mandado allí directamente?

    Esperamos respuesta y muchas gracias de antemano.

    24/08/2015 a las 14:18
    #2058 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Eliseo,
      En cuanto al tema de filiación, tanto Canadá como Estados Unidos muestran la misma forma de actuar, es decir, mediante sentencia judicial dictada antes del nacimiento del bebé. Otra parte en la que se parecen es en la permisividad ya que ambos destinos permiten la subrogación a cualquier tipo de familias. De hecho, son los dos únicos países que tienen regulado la gestación subrogada para parejas homosexuales con garantías jurídicas.

      La principal diferencia entre ambas es que en Estados Unidos, el proceso que se lleva a cabo es la gestación subrogada comercial o con compensación a la gestante y en Canadá, únicamente está permitida la modalidad altruista. Por esta razón, encontrar gestante en Canadá se vuelve algo más costoso, lo cual puede hacer que el proceso se alargue bastante.

      Por otra parte, el sistema sanitario de ambos países es diferente, puesto que Canadá cuesta con un servicio público de sanidad mientras que en Estados Unidos es necesario contratar un seguro privado a la gestante. Ésta es la principal razón por la que el precio en Canadá es más bajo.

      Espero haber sido de ayuda y haber resuelto vuestras dudas.

      Saludos y suerte en la búsqueda del bebé!

      24/08/2015 a las 14:27
      #2060 Responder
  4. avatar
    Anónimo

    Buenos días.

    Mi mujer y yo hemos realizado unas 12 transferencias FIV con resultados todos negativos. No le ven nada anómalo, ni a ella ni a mí, sólo que no queda embarazada. ¿Éste problema se considera válido para poder recurrir al proceso en Ucrania?.

    Gracias.
    Un saludo
    Ismael

    07/10/2015 a las 17:02
    #2592 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Ismael,

      como puedes leer en el artículo sobre gestación subrogada en Ucrania, se admite como causa médica haber pasado por más de 4 tratamientos de FIV con resultado negativo. Por tanto, en vuestro caso que lleváis tal y como comentas 12 transferencias ya, sí es posible recurrir a la gestación subrogada en Ucrania.

      Simplemente debéis justificar con certificados médicos la prueba de los tratamientos fallidos.

      Un saludo y mucho ánimo en la búsqueda del bebé.

      07/10/2015 a las 17:07
      #2595 Responder
  5. avatar
    Anónimo

    Muchas gracias por la celeridad. Una último cuestión. A la hora de pedir un certificado médico a nuestro ginecólogo privado, ¿Cual sería la mejor forma de hacerlo?.¿Se puede negar a hacérnoslo?.

    Gracias
    Ismael

    07/10/2015 a las 17:45
    #2598 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      En primer lugar, comentarte que el médico sí puede negarse a entregaros un certificado y de hecho no está obligado a hacerlo. A lo que si está obligada la clínica de fertilidad donde hayáis realizado las transferencias fallidas es a entregaros vuestro historial médico.

      Este historial médico en el que se da constancia de las 12 FIVs fallidas es prueba suficiente para justificar la incapacidad de embarazo.

      La legislación ucraniana solo permite aplicar la subrogación gestacional a parejas heterosexuales que justifiquen un problema para llevar a término el embarazo y vuestro historial médico justifica vuestra incapacidad.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Saludos.

      07/10/2015 a las 18:03
      #2599 Responder
  6. avatar
    Anónimo

    Buenas tardes. Como empezaremos el proceso en breve, me gustaría que me ayudárais con una duda. En el momento del nacimiento, la estancia para la consecución del papeleo que nos permita volver con todo en regla son, aproximadamente, 20 días. Para poder guardarme el máximo de días posibles de vacaciones para poder estar allí, me gustaría saber en qué momento me corresponderían los 15 días de paternidad para poder unirlos a las vacaciones y no tener que solicitar una excedencia.

    Gracias.
    Ismael

    15/11/2015 a las 20:14
    #3284 Responder
  7. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Ismael,

    no hay un reconocimiento directo de la baja de paternidad y maternidad en casos de gestación subrogada en España puesto que la ley no permite tener hijos por esta técnica. Podría ser posible que te concedieran la baja tras una gran disputa judicial, aunque como he indicado no es fácil y no es directa como en los casos de hijos nacidos de forma natural.

    Mi recomendación es que te pongas en contacto con la asociación Son Nuestros Hijos, pues ellos podrán darte más información al respecto y asesorarte de una manera fiable sobre este tema.

    Un saludo.

    23/11/2015 a las 12:35
    #3354 Responder
Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.