¿Me querrá mi hijo si sabe que ha nacido por gestación subrogada?

  1. avatar
    Erme Pou

    Hola, dentro de pocos meses nacerá mi bebé gracias al alumbramiento de una mujer que se ha ofrecido a gestarlo porque desgraciadamente yo no tengo esa posibilidad. Tanto mi marido como yo queríamos tener un hijo y realizamos todo lo posible para conseguirlo: inseminaciones artificiales, fecundaciones in vitro, varios ciclos de ICSI… y finalmente hemos optado por la gestación subrogada con nuestros propios gametos, pues lo más importante para nosotros es que nuestro hijo sea fruto de la unión de ambos.

    El caso es que parece que finalmente todo va bien y estamos cerca de conseguir nuestro sueño. El problema que tenemos es que no sabemos si contarle a nuestro bebé el modo en que fue traído al mundo o si es mejor escondérselo por miedo a que nos rechace, pues no va a tener sospecha ya que se parecerá a nosotros.

    ¿Qué recomiendan en este sentido?

    Noviembre 22, 2015 a las 9:25 pm #3371 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Erme,

    esa es una opción muy personal que debéis tomar tu y tu marido. La única ayuda que pueda ofrecerte es información acerca de estudios que se han hecho al respecto.

    En la gran mayoría de los estudios realizados se aconseja no esconder al niño su origen y hacerle ver con naturalidad el modo en que fue concebido. Los niños son como esponjas y aceptan las cosas tal y como se les ha presentado. Por ello, si desde bien pequeño lo contáis de forma natural, el niño lo asimilará como tal y no tendrá ningún problema o prejuicio hacia vosotros, sus verdaderos padres y por los cuales está en el mundo.

    En los estudios al respecto, se indica que esconderlo puede ser peligroso, pues existe la posibilidad de que el niño se entere de su origen en edades avanzadas, descubriendo una mentira por parte de sus padres, lo cual sí puede causar el rechazo y la frustración.

    Te adjunto un documento en el que se habla sobre este aspecto. Espero que os sea de ayuda y o resulte interesante:

    Revelación de los orígenes en relación a la gestación subrogada.

    Un saludo y mucha suerte.

    Noviembre 23, 2015 a las 4:39 pm #3372 Responder
  3. avatar
    AlmundenaROS

    Mi hijo tiene ya 7 años y nació por gestación subrogada. Yo perdí mi útero en un accidente de tráfico. Casi pierdo la vida pero la verdad, cuando me enteré que no podría tener hijos me quedé desolada e incluso deseé que i vida se hubiera perdido en aquel accidente. Afortunadamente recibí la ayuda de profesionales y el apoyo de familiares para superarlo y para coger las fuerzas que necesitaba para iniciar la gestación subrogada.

    Ahora, mi querido hijo que ya es todo un hombrecito, me da la vida y me recuerda que en la vida todo es posible con lucha, valentía y mucha voluntad.

    Mi hijo es feliz, sabe que sus padres le quieren y él nos quiere a nosotros. Nunca se lo hemos escondido pero ahora que ya empieza a entender el proceso de subrogación, lo acepta y no es más ni menos feliz por haber nacido de este modo.

    Febrero 23, 2016 a las 4:18 pm #4827 Responder
  4. avatar
    charis

    Me gustaría escuchar más opiniones. Pues le diremos a nuestro bebe que tuvimos que acudir a maternidad subrogada. Pero vale lo de los óvulos de la donante no sé. Que opináis?

    Abril 27, 2016 a las 10:42 am #6264 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Charis,

      eso es una decisión muy personal que recomiendo tomar antes del nacimiento del bebé. Si no le vais a esconder el hecho de haber recurrido a la egstación subrogada, personalmente tampoco escondería la donación de óvulos, ya que es posible que haga preguntas y llegue a enterarse después. No obstante, como digo, es una decisión muy personal y no hay nada mejor ni peor.

      Te adjunto un par de articuloa que hablan sobre esto y que quizá os ayuden a tomar la decisión:

      Revelación de orígenes en donación de óvulos.
      Revelación de orígenes en gestación subrogada.

      Espero que sea de utilidad.

      Un saludo.

      Abril 27, 2016 a las 10:45 am #6265 Responder
  5. avatar
    effie

    Hola, he visto este tema y me Interesé en esto, porque si quiero acudir a la gestación subrogada tengo que pensarlo ahora, como voy a decirselo a mis hijos. Pues yo de muy pequeño no les diría nada porque no van a entender la importancia que tuvo para mi que naciera el niño.

    Se lo diría cuando esté en la edad de 7 a 9 años, me parece que es ni muy pronto ni muy tarde, me pondría a ver un video muy emocionante o contarle una historia tipo un cuento para que el niño se emocionara y para que él mismo entienda la felicidad de la madre que por fin llegó a abrazar a su bebé tan querido y después le hablaría sobre que él ha nacido mediante este proceso pero claro solo después de prepararlo psicológicamente, no hay que hacerlo de golpe.

    Es fácil decirlo ahora pero en realidad va a ser mucho más difícil e imprevisto.

    Abril 28, 2016 a las 10:02 am #6316 Responder
    • avatar
      charis

      Pues no sé, no crees que ya puede ser demasiado tarde, ya que teniendo por ejemplo 9 años están acercándose a la adolescencia y pues ya sabes que es una etapa muy difícil. Me parece que es mejor contarle poco a poco que tu mami no pudo llevarte en pancita entonces una señora le ayudó. Mi duda es si decirle a mi bebé que tuve que utilizar los óvulos de una donante, o sea que no tenemos relación genética¿?

      Abril 28, 2016 a las 12:24 pm #6334 Responder
    • avatar
      effie

      Pues no se, es difícil, el niño puede reaccionar de diferentes maneras hasta igual no te reconocerá como su madre, o igual al revés no se sabe. Es difícil.

      Abril 28, 2016 a las 12:45 pm #6338 Responder
  6. avatar
    Belen

    Hola. Miles gracias a la persona que creo este tema, la vedad este es uno de los muchos problemas que meten dudas a todos. ¿Cómo decirselo? A ver si este tema se desarrolle mas paraver las opiniónes de todos.
    Buen dato effie, yo pensaba decirselo de otra manera pero la tuya me gusta más, lo único que yo lo haría a las 6 años por que como dice charis a los nueve puede ser ya tarde y más complicado. Es algo que no se puede ocultar, cada niño tiene derecho de saber está información y quien la oculta resulta que viola los derechos de Niños. A ver si invento un cuento bonito…a ver si me boy a convertir en una escritore de cuentos infentiles…. jajajajajaja.

    Abril 28, 2016 a las 12:56 pm #6340 Responder
    • avatar
      effie

      Jajajaja Belen, a lo mejor editas un libro o lo subas al Internet para facilitar la vida a muchos.

      Abril 29, 2016 a las 9:57 am #6386 Responder
  7. avatar
    Ferchi

    Imagino que para una pareja heterosexual será más complicado contarlo porque ya tiene una madre y puede hacerse difícil contarle al niño que ella no lo trajo al mundo o que no es la madre biológica. Lo entiendo, no es sencillo y puede que no todo el mundo quiera hacerlo. Yo, que soy un hombre solo que voy a ser papi en unos meses, si es que todo va bien, tengo claro que se lo voy a ir contando desde el principio. Nada de esperar a que ya pueda leer y escribir, antes, con los cuentos de antes de dormir. He visto que hay cuentos en el mercado, por lo menos por internet, y con ellos se le puede contar de donde viene. Hay de todo tipo, de donación de óvulos, de gestación subrogada, de adopción, etc. No se me da demasiado mal dibujar así que igual hasta le hago yo uno si me animo, jajaja. Considero importante que lo entienda y no tenga que estar preguntándose durante años por qué los niños del cole tienen una mamá y él no, no lo considero justo. Es un derecho saber de donde vienes y hay que hacer todo lo posible por que sea algo normal para ellos, no algo que venga de sopetón.

    Junio 28, 2016 a las 12:24 pm #8161 Responder
  8. avatar
    AnaR

    Hola tod@s,
    Yo también voy a ser madre por gestación subrogada y tenemos claro que vamos a tratar el tema con toda naturalidad.
    Los niños no juzgan como hacen los adultos, para ellos su procedencia tendrá la importancia que tú le quieras dar.
    Además no es ninguna vergüenza 🙂
    Os recomiendo el libro para niños:

    “Puntito y su camino a casa” de Carla Vidal,
    una madre como nosotros que ha escrito un libro ilustrado para explicarle a los niños precisamente todo esto
    Editado este año se puede comprar por inet y creo que ya en alguna librería

    Un beso

    Octubre 11, 2016 a las 9:27 pm #9630 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar