Muerte de madre gestante

  1. avatar
    clara.lopez

    Estamos realizando un trabajo sobre la gestación subrogada y nuestra hipótesis gira en torno a esta cuestión. Nos serviría de mucha ayuda si nos pudierais dar una respuesta!
    ¿Si muere la madre gestante, y con ella el hijo, los padres biológicos recuperarán su dinero invertido en esta técnica reproductiva?
    Gracias!

    14/01/2018 a las 12:45
    #14612 Responder
  2. avatar
    Isabelle Gutton
    Especialista en gestación subrogada

    Buenos días clara.lopez,

    La hipótesis que planteáis es interesante a la vez que dramática. De hecho, es posiblemente una de las peores situaciones que se puedan producir en gestación subrogada. Por suerte, rara vez mueren la gestante y el bebé, ya que se toman todas las precauciones médicas necesarias. Sin embargo, un accidente siempre es posible y hacéis muy bien en hacer esta pregunta porque, en un proceso así, hay que prever el protocolo de cara a todas las situaciones posibles.

    Primero tenéis que entender que una gestación subrogada se divide en varias etapas y se paga que cada servicio se paga por separado: la clínica, la agencia, los abogados, la compensación a la gestante… Lo normal es que el pago del tratamiento se haga por fases. Así, si el fallecimiento se produjera a lo largo de la gestación, lo más seguro es que no se recuperaría el dinero del tratamiento de fecundación in vitro, ya que éste habría finalizado correctamente.

    Por otra parte, hay países como Estados Unidos que obligan por ley a contratar un seguro de vida para la gestante, para que su familia reciba una compensación en caso de fallecimiento. Por supuesto, son los padres de intención los que pagan la póliza y no se les devolvería el dinero ya que pagan precisamente para cubrir esta situación.

    Así, volviendo a vuestra pregunta, los padres biológicos no recuperarían el dinero gastado hasta la fecha del fallecimiento, pero, dependiendo del momento del deceso, no habrían gastado tampoco la totalidad del tratamiento (ya que éste se va pagando por fases). Además, las agencias suelen proponer fórmulas en caso de complicaciones para volver a empezar el proceso con menos gastos. Eso depende de cada acuerdo privado y de cada fórmula contratada.

    Para entender mejor cómo funciona la cuestión del pago, os aconsejo consultar el siguiente artículo: ¿Qué incluye un presupuesto completo de gestación subrogada?

    Un saludo

    15/01/2018 a las 9:45
    #14615 Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.