Mujeres sin útero de nacimiento

  1. avatar
    LuciaPRZ

    Es muy duro escribir sobre esto. Soy una de las mujeres que nacen sin útero debido al síndrome de Rokitansky, algo de lo que no te enteras hasta bien entrada la edad adulta. En mi caso, yo lo supe con 17 años porque no tenía la menstruación y tardé en ir al médico para hacer un chequeo. Fue algo muy duro para mi y para mis padres. Por suerte, sí que tenía un poco de vagina y después de una intervención bastante dolorosa, puedo tener relaciones sexuales con mi pareja.

    Ahora llega el momento en que un matrimonio empieza a plantearse tener un hijo. Te dicen que puedes adoptar pero la lista de espera es interminable. Tengo 30 años y no quiero ser madre a partir de los 40… Esto es una pesadilla y lo peor de todo es pensar que no existe un tratamiento que nos pueda curar a todas las mujeres que pasamos por esto.

    Ojalá algún día descubran algo para esta enfermedad y podamos tener una vida más normal.

    08/11/2017 a las 13:18
    #14003 Responder
  2. avatar
    Zaira Salvador
    Especialista en reproducción asistida

    Hola LuciaPRZ,

    Siento mucho por todo lo que has tenido que pasar. Asimilar la ausencia de útero debe ser algo muy duro para todas las mujeres que se encuentran en tu misma situación.

    En cuanto a la búsqueda de la maternidad, mi recomendación es que valores la gestación subrogada. Gracias a ella, muchas mujeres con el síndrome de Rokitansky han podido tener hijos biológicos. Te recomiendo leer el siguiente post para más información: ¿Qué es el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser?

    También te animo a que entres en Surrofair. Éste es un proyecto que recoge a todas las empresas que trabajan en gestación subrogada y las clasifica en función de países y modelos de familia. Además, encontrarás vídeos explicativos y una asistente virtual con la que puedes hablar. Para ello, tienes que entrar aquí: Hablar con Lucy.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    09/11/2017 a las 15:09
    #14021 Responder
  3. avatar
    Camencita

    Hola Pilar, te entiendo perfectamente, mi hija también nació sin útero hace 27 años y descubrirlo fue algo muy duro. Estuvimos años en consultas para apoyo psicológico y luego un largo año de tratamiento para reconstruir la vagina.

    Ahora está empezando a plantearse cómo hacerlo para ser madre, pero las opciones no son muy alcanzables. Un placer conocerte.

    Saludos

    13/11/2017 a las 13:51
    #14055 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar