Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Mutación BRCA1 y predisposición al cáncer de mama
29
0

Mutación BRCA1 y predisposición al cáncer de mama

  1. <span  class="bbp-author-name">Silvia Cuenca</span>
    Silvia Cuenca

    Hola, tengo la mutación genética del cáncer de mama BRCA1 y no quiero que el bebé la tenga, me gustaría saber si es posible que nazca el bebé sin ese gen y cuáles serían los pasos a seguir. Yo tuve cáncer y congelé mis óvulos, a raíz de la operación no puedo gestar yo al bebé pero sí que quiero que sean genéticamente mío. Me podéis explicar los pasos a seguir. Gracias.

    22/10/2015 a las 15:55
    Responder
  2. Hola Silvia:

    BRCA1 en un gen supresor de tumores que evita su proliferación incontrolada. Una mutación en este gen frena dicho control y está asociado a un alto riesgo de padecer cáncer de mama y ovario.

    Para asegurarte de que el bebé no es portador de la misma mutación, tienes que optar por un tratamiento de fecundación in vitro con DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional). Para ello se utilizarán tus óvulos congelados previamente y se fecundan con el semen de tu pareja o de un donante si fuera el caso. Los embriones obtenidos se biopsian para extraer una célula y analizar dicha mutación. Solamente se transferirán los embriones que no poseen la mutación en BRCA1.

    Al no poder gestar a causa de esta enfermedad, el proceso es exactamente igual con la diferencia de que la transferencia de embriones sanos se le realiza a una mujer que será la encargada de gestar el bebé y que te entregará cuando dé a luz.

    El DGP para el análisis de la mutación BRCA1 te asegura que el bebé no será portador, pero no te asegura al 100% que no pueda desarrollar un tumor, puesto que aún se desconocen muchos de los orígenes del cáncer y hay multitud de variables implicadas. Sin embargo, la mutación en BRCA1 puede causar hasta en un 80% de los casos cáncer de mama por lo que estarías eliminando una de las principales causas.

    En Babygest podrás encontrar toda la información relacionada con el proceso de subrogación y los diferentes destinos a los que puedes acudir para llevar a cabo este tratamiento, espero que te sea de utilidad.

    Un saludo.

    22/10/2015 a las 16:06
    Responder
  3. Hola. Si tengo la mutación del cáncer de mama, ¿se pueden analizar genéticamente los óvulos para elegir sólo aquellos que no tengan la mutación a la hora de hacer una FIV con ellos?

    10/12/2015 a las 15:27
    Responder
    • Hola Monttanya:

      Es posible analizar genéticamente los óvulos mediante la biopsia del corpúsculo polar. Los ovocitos recuperados en la punción ovárica se pueden biopsiar: se extrae el corpúsculo que contiene la información genética y se analiza. De esta forma, se seleccionarían los óvulos que no sean portadores de la mutación que predispone al cáncer de mama para hacer la fecundación.

      Sin embargo, es más común hacer la biopsia a los embriones en lugar de a los ovocitos. Así, se pueden reconocer las anomalías de origen paterno además de materno y, además, los óvulos son más sensibles a la biopsia. Las posibilidades de que los embriones resistan a una biopsia de blastómera son muy altas, mientras que los óvulos son más delicados y el número de embriones obtenidos a menudo es menor.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      10/12/2015 a las 15:35
      Responder
Deja un comentario