Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Nacimiento en España por gestación subrogada
8
0

Nacimiento en España por gestación subrogada

  1. Jesus
    Jesus

    Conociendo que el contrato de gestación subrogada es nulo de pleno derecho en España y nunca una clínica va a participar en el proceso; siempre cualquier gestante en España será considerada madre biológica con todo lo que ello implica hasta su renuncia posterior al parto. Mi pregunta es la siguiente:

    Si se realiza el proceso de gestación subrogada fuera de España: contratos con gestante no española (nulos de cara a la legislación española), donante, FIV, etc; pero para el parto se decide traer a la gestante a España (siempre y cuando la gestante sea europea o tenga visado para estar el tiempo suficiente), ¿Estas cometiendo alguna ilegalidad teniendo en cuenta que la gestante es soltera y el padre biológico (intendend parent) es español? Y por otro lado, siendo la gestante extranjera ¿podría dar a luz en un hospital público y estarían cubierto los costes del parto y postnatal? En caso negativo, ¿Cómo habría que proceder para hacer un seguro médico que lo cubriese?

    Gracias.

    26/03/2016 a las 14:21
    Responder
  2. Hola Jesus,

    los contratos de gestación subrogada en España no tienen validez alguna por lo que si la gestante da a luz en España ella será considera la madre legal del recién nacido. Por tanto, no es ilegal traer a la gestante a parir a España simplemente por hacerlo, ella será la madre oficial y legalmente. Teniendo esto en cuenta, las garantías y la seguridad de que renuncie al bebé posteriormente son nulas, pues como es considerada la madre legal, podrá quedarse con el bebé y no habrá forma de «obligarla a renunciar» en base al contrato de subrogación, ya que éste es nulo en España.

    En cuanto a la cobertura pública del parto, quizá obtengas una respuesta más acertada y concreta si lo consultas directamente con el servicio sanitario español así como con empresas de seguros privados en caso de que la primera opción no sea posible.

    Espero haber podido ayudarte.

    Un saludo.

    29/03/2016 a las 10:01
    Responder
  3. Me da mucha pena que viviendo en el mundo moderno España sigue siendo uno de los países que están en contra la maternidad subrogada aunque hay mucha gente que sufre de la infertilidad y cada vez es más y más frecuente acude en las clínicas de la medicina reproductiva en el extranjero. Como era en mi caso por ejemplo cuando decidimos optar por Ucrania como el país del destino, nuestros amigos y familia no nos apoyaban mucho y eso hizo el proceso mas difícil psicológicamente para mi pareja y para mí… Espero que la situación cambie pronto.

    20/08/2017 a las 13:18
    Responder
Deja un comentario