Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Número y tamaño de las células en los embriones
11
0

Número y tamaño de las células en los embriones

  1. <span  class="bbp-author-name">JVdP</span>
    JVdP

    Hola. Me llamo Javier, voy a ser padre solo. La punción de la donante fue hace dos días, me han avisado de cómo van los embriones, a día de hoy la mayoría tienen 4 células. Según tengo entendido siguen una división: 2, 4, 8… y a partir de ahí ya no se pueden contar. Alguno tenía 3 células de distinto tamaño cuando los han mirado. ¿Esto significa que ese embrión es anormal? Gracias saludos.

    07/10/2015 a las 9:38
    Responder
  2. Hola Javier:

    Los embriones pueden dividirse de manera sincrónica, dando lugar a células simétricas, o de forma asincrónica, donde se apreciará un número de células impar y con tamaños diferentes. El patrón de división normal es 2, 4, 8, 16… sólo que a partir de las 10 células aproximadamente comienzan a fusionarse entre ellas y ya no se pueden contabilizar ni diferenciar.

    En un embrión de día +2, lo habitual es que presenten cuatro células simétricas, todas del mismo tamaño. Si el embrión presenta una asincronía en un división, el embriólogo puede encontrar tres células en el momento de la observación. En tal caso, debe haber dos células del mismo tamaño, procedentes de la división de una blastómera, y otra célula de un tamaño mayor, que está a punto de dividirse para dar otras dos.

    Aunque lo ideal es una división simétrica, si sigue este patrón de desigualdad (3 células = 2 pequeñas + 1 grande) es compatible con una buena clasificación morfológica y con buena capacidad de implantación.

    Espero haber aclarado tus dudas. ¡Mucha suerte durante el proceso!

    Saludos.

    07/10/2015 a las 9:46
    Responder
  3. ¿Cuántas células tienen que tener los embriones para que se les pueda hacer un DGP? Gracias

    08/10/2015 a las 13:08
    Responder
    • Hola Mostaph:

      La biopsia de blastómera que se les realiza a los embriones que se someten a diagnóstico genético preimplantacional (DGP) se suele hacer el día +3 o +5 después de la punción ovárica. Lo más común es hacerlo en día 3, cuando el embrión tiene 7-8 células. Solamente se analizarán genéticamente aquellos embriones que tengan posibilidad de desarrollo según los criterios morfológicos, por lo que se les haría a aquellos con 6-10 células. Los que tengan más o menos células no se considerarán viables para realizar el DGP.

      En el caso de embriones en estado de blastocisto, el grado de desarrollo es más avanzado y no se pueden contar las células. Se valora en este caso según los criterios morfológicos establecidos y se extrae una de las células del trofoectodermo.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      08/10/2015 a las 13:28
      Responder
  4. Hola, tengo una consulta. Después de la punción teníamos 4 óvulos pero maduros solamente dos, que fueron los que inseminación. De ellos nos han dicho que hay uno de 4 células que es muy chulo y otro que solamente tiene dos células. Nosotros queremos transferir uno, la transferencia será en día 3, mañana. Quería preguntar si el de dos células tiene posibilidades de seguir adelante y si se podrá congelar mañana. Gracias.

    14/12/2015 a las 9:47
    Responder
    • Hola juandedios:

      El embrión de dos células lleva un ritmo de desarrollo más lento de lo normal, por lo que para saber si es evolutivo habrá que observarlo un poco más. Los embriones se clasifican morfológicamente y hay que tener en cuenta el número de células en función de los días de cultivo. Si en día 3 no está claro su potencial, lo dejarán unos días más en cultivo hasta blastocisto y solamente lo congelarán si ha logrado continuar su desarrollo.

      En el siguiente enlace tienes un artículo donde te explica cómo se seleccionan los embriones y qué características tienen que tener en función de los días de cultivo. Espero que te sirva de ayuda:
      Selección del mejor embrión

      Mucha suerte con el resultado.

      Un saludo.

      14/12/2015 a las 9:57
      Responder
  5. Hola, mis embriones llevan dos días en cultivo, la mayoría de ellos tienen 4 células y alguno 2 y 3 células. Mañana me llamarán y me dirán cómo van porque mañana los biopsian y les hacen el DGP. ¿De momento van bien? ¿Mañana cuántas células tendrán? ¿Hay un mínimo para poder quitarles una? Gracias. Un saludo.

    23/06/2016 a las 10:58
    Responder
    • Hola Susimendieta:

      Lo ideal es que un embrión de dos días de desarrollo tenga 4 células y en día tres de cultivo se divida para tener un total de 8 células. Dependiendo del momento de valoración (si está a punto de dividirse o está en ello) pueden tener un número menor, pero debe seguir un ritmo adecuado, el cual queda plasmado en la clasificación morfológica de los embriones.

      Para que un embrión se pueda biopsiar debe tener unos mínimos de calidad, al menos 6-7 células en día 3 de desarrollo. Además se valoran otros aspectos como el índice de fragmentación, presencia de vacuolas o multinucleación. La idea es que solamente se les haga DGP a aquellos embriones que tienen posibilidades de ser evolutivos.

      En el siguiente artículo puedes encontrar más información sobre los embriones y su calidad:
      Calidad de los embriones

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      23/06/2016 a las 11:15
      Responder
  6. Hola, me han transferido un embrión de 10 células a día 3. A día 2 tenía 5 células. No se si es bueno o malo que tenga más células de lo normal.

    22/03/2018 a las 10:13
    Responder
    • Hola Elizabeth,

      Tanto un embrión de 10 células en día 3, como de 5 células en día 2, se considera un embrión de calidad B. No obstante, también deberían tenerse en cuenta otros parámetros como la fragmentación, multinucleación, simetría, etc.

      Te recomiendo leer el siguiente artículo para conocer más detalles sobre este tema: Calidad embrionaria para transferencia.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      27/03/2018 a las 9:35
      Responder
  7. Buenas tardes,

    He hecho recientemente una estimulación. De 5 ovocitos los 5 eran maduros y fecundados todos aunque uno un poco raro. Total que me llamaron para decirme que a día 3 vitrificaban todos con muy buenas calidades menos el que iba porque lo dejaban para observar.
    Al mandarme el informe he visto que uno está ya en mórula compacta, otro con 8 células calidad B, otro con 10 células calidad C y otro con 8 células calidad C. El otro finalmente lo han descartado porque se bloqueó. Me he quedado un poco chafada porque esperaba alguna B más. ¿Están bien de calidades?

    Muchas gracias

    26/08/2020 a las 15:37
    Responder
    • Hola Matilde,

      La clasificación embrionaria se realiza en función de criterios morfológicos como el número de células, el porcentaje de fragmentación, etc.

      Los embriones de calidad B son embriones de calidad buena y, por tanto, con alto porcentaje de implantación en el útero. En cambio, los embriones de calidad C son embriones de calidad intermedia y, por tanto, su probabilidad de implantación uterina es menor.

      En el siguiente artículo puedes obtener más información sobre la calidad embrionaria: Calidad embrionaria para transferencia o congelación de embriones.

      ¡Mucha suerte!
      Un saludo.

      03/09/2020 a las 13:51
      Responder
Deja un comentario