Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Operar miomas uterinos antes de FIV
7
0

Operar miomas uterinos antes de FIV

  1. <span  class="bbp-author-name">Arnola</span>
    Arnola

    Hola. Tengo dudas de si es necesario operar los miomas del útero o no para hacerme un tratamiento de fecundación in vitro. El ginecólogo me ha dicho que en principio no hay que operar por el tipo de mioma, que podemos empezar directamente con el tratamiento para embarazarme. ¿No pueden los miomas hacer que falle el tratamiento y no me quede embarazada? No querría tirar el dinero y el tiempo en intentar un embarazo para que luego me tengan que operar igualmente.

    04/05/2016 a las 9:28
    Responder
  2. Hola Arnola,

    Solo es necesario operar algunos determinados tipos de miomas. Si el médico considera que no es necesario hacer una miomectomía antes de la FIV entonces significa que el tipo de mioma no causa alteración del endometrio y por tanto no influirá en el embarazo. Debes seguir las recomendaciones de tu médico.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre la FIV para mujeres con miomas para más información.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    04/05/2016 a las 11:45
    Responder
  3. Hola, a mí sí me recomiendan quitar los miomas, me explicaron eso mismo, que no todos necesitan ser quitados, pero que los míos aparte de grandes están como sobresaliendo para dentro o algo así y que hace más difícil que los embriones se agarren.
    Tengo prevista la operación a mediados de junio.
    ¿Alguien me puede orientar sobre cuánto tiempo tendré que esperar luego para hacerme la FIV?
    Gracias chicas.

    03/06/2016 a las 9:48
    Responder
    • Hola Elsabet:

      Efectivamente, los miomas uterinos se clasifican en distintos tipos dependiendo de su localización a nivel uterino. Algunos de ellos (concretamente los submucosos) se forman por debajo del endometrio y proliferan hacia el interior de la cavidad, dificultando la implantación embrionaria o provocando abortos espontáneos.

      El periodo de recuperación tras la cirugía, denominada miomectomía, dependerá de la gravedad de la misma y del tiempo de cicatrización, que puede variar bastante de una paciente a otra. En muchas ocasiones es muy rápida, desde un par de ciclos después de la operación ya se puede iniciar la búsqueda del embarazo.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      03/06/2016 a las 9:54
      Responder
  4. Hola, me hice una FIV que fue muy bien y me transfirieron un embrión calidad A que implantó. A las pocas semanas lo perdí y me estuvieron haciendo pruebas porque tuvieron que hacerme un legrado. Entonces vieron que tenía un mioma submucoso bastante grande. Aún me quedan varios embriones de calidad congelados y quiero saber si necesitaría operar el mioma antes de transferirlos. Muchas gracias.

    16/02/2017 a las 10:26
    Responder
    • Hola AzuMor,
      Hay distintos tipos de mioma en función de en que capa del endometrio se producen. En tu caso, se trata de un mioma que aparece en la parte interna del útero. Su tendencia de crecimiento es hacia la cavidad, por lo que pueden dificultar el embarazo.

      El espacio de endometrio que el mioma ocupe será superficie en la que el embrión no podrá implantar. Por ello, puede suponer un problema en futuras transferencias embrionarias.

      Si el mioma es grande, tal y como indicas, ocupará un espacio en el útero provocando que el embrión pueda tener problemas para crecer. Esto podría haber sido la causa del aborto que has sufrido.

      Por ello, sería interesante valorar la extirpación quirúrgica de cara a futuros tratamientos. Te dejo un artículo acerca de este tema por si quieres profundizar: Miomatosis uterina

      Espero haber resuelto tus dudas.
      Un saludo.

      16/02/2017 a las 12:44
      Responder
  5. Hola yo tengo un mioma subseroso. En mayo media 8cm y ahora 10cm. En ese tiempo he intentado quedarme embarazada sin éxito alguno. Me dicen de operar; tengo 31 años y un deseo enorme por ser madre. Mi pareja esta bien. Parece que una de mis trompas impide el paso para que se produzca un embarazo de forma natural. Podria intentar un tratamiento de inseminación artificial antes de quitarme el mioma? Gracias

    26/10/2017 a las 13:30
    Responder
    • Hola Fresita86,

      Los miomas subserosos son los que menos problemas dan a la hora de buscar un embarazo, ya que se forman en la capa más externa del útero. No obstante, el tuyo es bastante grande y podría estar deformando la cavidad uterina. La operación para extirpar el mioma es muy sencilla y podría aumentar la probabilidad de conseguir un embarazo.

      Por otra parte, la inseminación artificial no es efectiva si tienes las trompas de Falopio obstruidas. El tratamiento más adecuado para este caso sería la fecundación in vitro (FIV).

      Puedes seguir leyendo sobre este tema en el siguiente post: ¿Qué son los miomas?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      31/10/2017 a las 9:32
      Responder
Deja un comentario