¿Para qué sirve el cariotipo en las personas que quieren tener hijos?

  1. avatar
    Hector

    Estoy buscando información porque nos han pedido varias pruebas de fertilidad y una de ellas es el cariotipo, querría saber qué utilidad tiene pedir esta cosa, pues tenía entendido que es lo que se le hace a los bebés cuando tienen algún síndrome y nosotros que sepamos no tenemos nada. Gracias.

    Enero 12, 2016 a las 4:05 pm #4147 Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Hector:

    El cariotipo es una prueba que se realiza a partir de un análisis de sangre y que permite estudiar los cromosomas tanto en el hombre como en la mujer. La dotación cromosómica normal es 46XX y, gracias al cariotipo, es posible detectar cambios en el número de cromosomas u otras anomalías como translocaciones, duplicaciones o deleciones.

    Aunque fenotípicamente seáis individuos sanos, podéis ser portadores de alguna alteración que, aunque no os afecta a vosotros mismos, se ve reflejada en la calidad de vuestros gametos. Así, pueden detectarse alteraciones en el número de cromosomas, como el síndrome de Klinefelter en hombres o el de Turner en la mujer, que afectan de manera severa a la fertilidad.

    Si el cariotipo detecta alguna anomalía que pueda ser transmitida a la descendencia, se recomienda optar por una fecundación in vitro con diagnóstico genético preimplantacional, técnica mediante la cual es posible analizar los embriones antes de transferirlos. De esta forma te aseguras de que el embrión no tiene ninguna patología que pueda acabar en aborto o que el bebé nazca con algún problema grave.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    Enero 12, 2016 a las 4:42 pm #4150 Responder
  3. avatar
    Fresa7

    Buenas, a mí me pidieron el cariotipo y a mi marido también hace un par de años y salió todo bien. A pesar de eso nos recomiendan hacer una FIV con DGP, pero ¿si nosotros no tenemos nada genético cuál puede ser la causa de que nos manden DGP? Yo tengo 41 años y he pasado por 2 abortos.

    Enero 29, 2016 a las 1:22 pm #4416 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Fresa7:

      Hay diversas indicaciones para realizar un diagnóstico genético a los embriones procedentes de una FIV. Una de ellas es tener el cariotipo alterado, ya que las alteraciones genéticas se pueden transmitir a la descendencia. En vuestro caso, el cariotipo es correcto y eso no va a cambiar con el tiempo, pero hay otros factores implicados a la hora de recomendar un DGP.

      La edad materna por encima de los 40 años es un factor importante, ya que con la edad los óvulos son de peor calidad y pueden tener anomalías genéticas transmisibles al embrión. Por otro lado, haber sufrido dos abortos apoya aún más la teoría de los óvulos de baja calidad, ya que los embriones genéticamente incorrectos suelen acabar en aborto espontáneo.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Enero 29, 2016 a las 1:30 pm #4417 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar