Para qué sirve el Ovitrelle

  1. avatar
    Manati

    Buenas. Estoy en un tratamiento de estimulación para FIV. Me he pinchado Menopur y ahora me han mandado una sola inyección de Ovitrelle el día antes de la punción, o sea hoy. Tengo curiosidad de saber para qué sirve el Ovitrelle, me parece curioso que solo sea una inyección. Si me pudierais resolver esta curiosidad os lo agradecería. Gracias

    Abril 14, 2016 a las 10:06 am #5923 Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Manati,

    El Menopur estimula la maduración de varios folículos a la vez. Una vez estos han alcanzado el tamaño adecuado, que suelen ser los 18 mm, ya están maduros y por tanto se puede hacer la punción. Solo necesitan un último empujón para alcanzar su maduración final, que se produce cuando se desencadena la ovulación. Para darles este empujoncito está la hormona hCG, que es compuesto activo del Ovitrelle. La administración de esta hormona induce la ovulación, de forma que se liberen los óvulos 36 horas después. No queremos que se liberen a las trompas, lo que queremos es recogerlos directamente del ovario, por lo que la punción se programa antes de que se cumplan las 36 horas.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre Ovitrelle para más información.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    Abril 14, 2016 a las 11:09 am #5926 Responder
  3. avatar
    marifergo80

    Hola, mi duda es que a ver. Lo entiendo para la inseminación, hacer que se liberen los óvulos. Pero en el caso de la FIV, si te pones el Ovitrelle y se liberan los óvulos, no vas a poder pincharlos, ¿no?

    Abril 25, 2016 a las 3:49 pm #6158 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Marifergo80:

      El principio activo del Ovitrelle provoca la maduración final del ovocito, de forma que queda en suspensión en el líquido folicular, dentro de cada una de las estructuras denominadas folículos que se crean en el ovario. A partir de las 36 horas, el folículo se rompe y libera su contenido.

      En el caso de la inseminación, el objetivo es que se liberen los óvulos a la vez que se deposita la muestra de semen en el útero. Por el contrario, en la caso de la fecundación in vitro, la punción se realiza antes de que se rompan estas estructuras, aspirando el líquido que contendrá los ovocitos.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Un saludo.

      Abril 25, 2016 a las 3:59 pm #6160 Responder
  4. avatar
    Berty Kpama

    Hola Ara Cantillo
    Mi médico me recetó dos tomas del Ovitrelle, una al día 13 del ciclo y la otra 7 días después.
    No acabo de entender exactamente para qué sirve la segunda toma 7 días después de la primera en un mismo mes.
    ¿Funciona eso de pincharse Ovitrelle + relaciones programadas?
    Muchas Gracias
    Un saludo

    Julio 22, 2016 a las 3:44 pm #8566 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Berty:

      Generalmente, si se están haciendo controles ecográficos, cuando el/los folículos alcanzan el tamaño adecuado se programa la inyección de Ovitrelle y las fechas para los coitos dirigidos. Esta medicación, que se compone de hCG, induce la liberación de los óvulos para que puedan ser fecundados durante las relaciones programadas.

      La eficacia dependerá de los análisis de la pareja pero es un buen método cuando los resultados de las pruebas son correctos, antes de pasar a técnicas más avanzadas como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

      La segunda inyección de Ovitrelle no es común, lo habitual es usar solamente una, pero hay muchos protocolos distintos de medicación hormonal. Si tienes dudas sobre el tratamiento lo mejor es aclararlas con el especialista que te lleva el tratamiento.

      Suerte y un saludo.

      Julio 25, 2016 a las 9:44 am #8585 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar