Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Permiso Paternidad
34
Menú

Permiso Paternidad

  1. Anónimo
    Anónimo

    Buenas tardes. Me gustaría saber cómo se solicita el permiso de paternidad (2 días+días de la SS.SS) si estás en el extranjero. Como no puedes llevar documentación a la SS.SS. físicamente porque estás en el país donde ha nacido el bebé. Seguramente será muy sencillo pero, como leo que hay que presentar documentos justo al producirse el nacimiento, no sé cómo se realiza al estar fuera por este proceso.

    Gracias.

    Ismael

    26/05/2016 a las 16:20
    Responder
  2. Hola Ismael,

    te aconsejo que lo preguntes o en el consulado español del país de destino si es que ya estás fuera de España o que lo consultes con el departamento correspondiente de la Seguridad Social, pues son muchos los casos de niños que nacen en el extranjero y por tanto sabrán informarte del modo de actuación en estas situaciones.

    Siento no poder darte más información.

    Un saludo.

    26/05/2016 a las 17:46
    Responder
  3. Ismael, hemos consultado con un especialista y nos ha informado de que puedes solicitar electrónicamente la solicitud de la baja de paternidad y te permitirán unos días (no conozco exactamente cuántos) de plazo para presentar la documentación físicamente en la Seguridad Social.

    En cualquier caso, si no quieres o no puedes hacer la solicitud electrónica, tienes un plazo de unas semanas para presentar la solicitud física. En caso de que se tarde más de lo establecido, se os pondrá una sanción (no económica) que consiste en al reducción del tiempo de baja. Por ejemplo, conozco un caso puntual en el que los padres solicitaron la baja de paternidad cuando el bebé tenía ya 4 meses. Se les adjudicó la baja pero se les restó 2 semanas de sanción.

    Espero haber sido de ayuda.

    27/05/2016 a las 10:06
    Responder
  4. Si no recuerdo mal, ha habido sentencias que concedían el disfrute completo de la baja de maternidad (16 semanas) al padre en solitario ya que la gestante renuncia a su derecho de maternidad y lactancia. ¿En parejas heterosexuales se aplicaría el mismo criterio (pudiendo repartir la baja entre los dos como se desease)? Si no, en aquellos casos en los que se realice en países donde es necesaria la posterior adopción de la madre de intención, ¿ella solamente tiene derecho al permiso por adopción?

    29/05/2016 a las 20:41
    Responder
    • Hola pateras,

      teniendo en cuenta que la gestación subrogada es una técnica «especial» ya que no está permitida en España aunque sí es posible registrar a los niños nacidos por esta técnica en el extranjero, el tema de las bajas de paternidad/maternidad y el modo de proceder al respecto no queda establecido y por tanto pueden ocurrir diferentes cosas. Como bien dices, hay casos en los que han luchado y han logrado obtener la baja por completo. En esta noticia tienes un ejemplo: «Conceden la baja de maternidad».

      En principio, si la madre es madre por adopción del hijo registrado a nombre de su pareja, lo más probable es que se le conceda el derecho correspondiente a la adopción. No obstante, mi recomendación es que lo consultes directamente con el Ministerio de Sanidad o lo preguntes a la asociación de familias por gestación subrogada Son Nuestros Hijos.

      Espero haber podido ayudarte.

      Un saludo.

      30/05/2016 a las 8:37
      Responder
  5. Buenas tardes.

    Me gustaría saber qué documentos, apostillados por la Haya y ante Notario, son necesarios tener antes de viajar cuando nazca el bebé y dónde y cómo solicitarlos.

    Gracias

    28/12/2016 a las 19:10
    Responder
  6. Hola. En cuanto nazca mi hijo ya estaremos en el país de nacimiento. Como no tendré documentación del hospital para poder llevar al INSS porque ya estaremos allí, ¿cómo hago para poder disfrutar de las 4 semanas de permiso de paternidad y, poder llevar a nuestro regreso toda la documentación requerida al estar ya en España?.

    Gracias

    24/02/2017 a las 21:25
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.