Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Permisos maternidad y paternidad después de gestación subrogada
10
0

Permisos maternidad y paternidad después de gestación subrogada

  1. Ismael2018
    Ismael2018

    Hola buenos días,
    Estamos pensando en realizar gestación subrogada en Kiev, nos hemos informado por internet y tenemos algunas dudas:
    ¿Mi mujer tiene derecho a permiso de maternidad? si es afirmativo, ¿desde que fecha sería efectivo este permiso y cómo se solicita?
    Yo, padre intencionado, ¿cuántas semanas tengo de permiso de paternidad?, ¿Dónde y cómo solicitaré ese permiso?
    Lo preguntamos por organizarnos con las vacaciones y poder estar el mayor tiempo con el recién nacido.
    ¿Cuánto tiempo hay que estar en Kiev desde el nacimiento?.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    20/02/2018 a las 19:04
    Responder
  2. Buenos días Ismael2018,

    Vayamos por partes.

    Se calcula que hay que estar presentes en Ucrania unas 6-8 semanas entre la llegada para asistir al parto y la vuelta a España. En este tiempo, se va a proceder a los trámites de inscripción del bebé en Ucrania y a los trámites en el Consulado español para la inscripción del bebé en el Registro Civil español. Cuando la filiación se haya establecido para el padre (la madre tendrá que pasar por un procedimiento de adopción del hijo de su pareja), el bebé conseguirá un pasaporte que le permitirá salir del país e ir a casa.

    En cuanto a las bajas por paternidad y maternidad, dos sentencias del Tribunal Supremo de octubre y noviembre de 2016 han establecido el derecho para los dos padres de intención a acceder a las prestaciones previstas por la ley. Antes, la tendencia era denegar dichas prestaciones.

    Te aconsejo que leas, sobre este tema, el artículo siguiente: Baja de maternidad para padres de intención.

    Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los padres pueden disfrutar de 1 mes de baja y las madres de 16 semanas, para no perjudicar la atención al menor.

    En cuanto a aspectos prácticos, la baja de paternidad se puede solicitar electrónicamente pero te aconsejo que consultes directamente y en persona, en una oficina de la Seguridad Social, el procedimiento que hay que seguir, sabiendo que tu mujer no tendrá certificado de parto a su nombre y que no va a ser reconocida en seguida como la madre legal. Puede que te encuentres con dificultades para conseguir información práctica, porque todavía no es una situación frecuente, pero recuerda que es vuestro derecho como padres.

    Mucha suerte.

    21/02/2018 a las 12:33
    Responder
    • Hola,

      Estoy muy perdido con este asunto y no se como empezar.

      Voy a ser padre soltero próximamente por lo que me gustaría conocer los pasos a seguir para las solicitudes correspondientes de los permisos de maternidad y paternidad; así como también la documentación necesaria para solicitar dichos permisos.
      Así mismo me gustaría conocer también en que orden puedo pedir dichas solicitudes. Yo estoy afiliado a Muface y les he escrito y ellos me han dicho que no tienen competencia para realizar dicha gestión.

      Estos permisos sólo se conceden a los que están en la seguridad social y los que estamos con Muface no tenemos derecho a estos permisos? La verdad es que estoy bastante perdido.

      Como observación he de indicar que en el libro de familia unica y exclusivamente apareceremos mi hijo y yo.

      Saludos y muchas gracias.

      04/03/2018 a las 15:50
      Responder
    • Hola cpm1561,

      Te recomiendo echarle un vistazo a este apartado de la página oficial de la Seguridad Social, donde se especifican todas las condiciones del subsidio en caso de gestación por sustitución: Duración en caso de maternidad biológica y gestación por sustitución.

      Espero que te sirva de ayuda,

      ¡Un cordial saludo!

      05/03/2018 a las 9:02
      Responder
Deja un comentario