Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Podemos quedarnos atrapados en California?
13
Menú

¿Podemos quedarnos atrapados en California?

  1. Teriamow
    Teriamow

    Dentro de un mes nacerá nuestra hija en California gracias a la increíble labora de una mujer maravillosa que accedió a ayudarnos gestando a nuestra pequeña pero ahora, viendo lo que ha ocurrido en Rusia con esa chica que lleva 8 meses atrapada con su niña nos da miedo que nos ocurra lo mismo. ¿Puede pasar? ¿Qué debemos hacer?

    11/03/2016 a las 12:02
    Responder
  2. Hola Teriamow,

    en principio debes entender que estamos hablando de dos destinos de gestación subrogada distintos, con legislaciones distintas en este ámbito, por lo que la forma de hacer las cosas en uno y otro país cambian.

    En España la gestación subrogada no está permitida aunque nada impide que los españoles puedan realizarla en un país extranjero. El problema viene a la hora de volver a España con el bebé.

    Existe una instrucción publicada en 2010 por la que se permite registrar a los niños nacidos por este método siempre y cuando se presente una resolución judicial con ciertas características que determina la filiación. Con esta resolución o sentencia judicial, los padres en principio, no tienen porqué tener problemas a la hora de obtener en el consulado español del país de destino la documentación necesaria para salir del país y volver a España.

    En Estados Unidos se otorga a los padres (supongo que vosotros ya la tendréis, teniendo en cuenta que en breve nace vuestra hija) este tipo de sentencia, por lo que en principio y si las cosas no cambias, no tiene porqué ocurriros lo mismo que a la madre atrapada en Rusia.

    En cualquier caso, es importante destacar que se trata de una instrucción y no una ley por lo que puede haber cambios. No obstante. este instrucción es de 2010 y por ahora no ha habido cambios desde entonces.

    Espero haber aclarado vuestra duda y que todo os vaya muy bien.

    Saludos.

    En Estados Unidos

    11/03/2016 a las 12:35
    Responder
Comentarios
También te puede interesar
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.