Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Por qué aparece el hidrosalpinx?
13
Menú

¿Por qué aparece el hidrosalpinx?

  1. Lola Pile
    Lola Pile

    Buenas tardes, hace un tiempo me detectaron hidrosalpinx en una de las trompas durante las pruebas de fertilidad que me estaba haciendo por los abortos. ¿Por qué se puede haber producido este patología en mi? Me hicieron pruebas de clamidia y gonorrea y resultó negativo todo. Y otra cosa, en mi caso el tamaño es de 1.7, pero, ¿qué tamaño se considera perjudicial o a partir de que tamaño se debía intervenir?

    19/01/2016 a las 16:11
    Responder
  2. Buenas tardes Lola,

    el hidrosalpinx es la obstrucción de las trompas de Falopio debido a la acumulación de líquido en su interior. Ésta es una causa de esterilidad femenina, pues la unión de óvulo y espermatozoide no se podrá producir.

    Normalmente el hidrosalpinx se produce como resultado de una infección por clamidia o gonorrea pero éste no es tu caso. También es posible, aunque menos común, que esté causado tras cirugías en las trompas, adherencias en la pelvis o endometriosis.

    Cuando la distensión de la trompa resulta muy dolorosa, debe ser intervenida. En caso de no querer tener hijos o casos muy graves, se recomienda extirpar la trompa, es decir, realizar una salpingectomia.

    Espero haber sido de ayuda.

    Saludos.

    19/01/2016 a las 17:25
    Responder
  3. ¿Es verdad que si tienes hidrosalpinx eres más propensa al embarazo ectópico? Yo tengo en ambas trompas y me van a ligar las dos y luego haré una FIV. No me atrevo a seguir buscando el embarazo mientras por si acaso.

    29/04/2016 a las 13:23
    Responder
    • Hola lidiabalza:

      La acumulación de líquido en las trompas provoca una obstrucción que en la mayoría de casos hace que el óvulo no pueda ser fecundado. En otras ocasiones y dependiendo de la gravedad de esta patología, puede ocurrir que el óvulo fecunde pero el hidrosalpinx dificulte su movimiento hacia el útero, provocando un embarazo ectópico a nivel tubárico.

      Además, el líquido puede ser tóxico para los embriones, por lo que en muchos casos recomiendan ligar las trompas y luego hacer una fecundación in vitro, tal y como te han recomendado a ti.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      29/04/2016 a las 13:27
      Responder
  4. A mí me han descubierto el hidrosalpinx ahora en mitad de mi tratamiento y me han congelado embriones. No tengo ni idea de qué me harán, si me operan, me ligan, me las quitan… :S ¿Qué es más normal?

    27/09/2016 a las 12:40
    Responder
    • Hola Montse79:

      En estos casos lo mejor es congelar los embriones y esperar a corregir el hidrosalpinx antes de transferir, puesto que el líquido puede ser tóxico para los embriones. El tratamiento dependerá del grado que presentes y tiene que valorarlo el especialista. Ambas posibilidades son habituales, ya sea la ligadura de las trompas o directamente extirparlas. Generalmente la extirpación solamente en los casos más graves, donde el hidrosalpinx es mayor de 3 cm.

      Tienes más información en el siguiente enlace:
      Hidrosalpinx: qué es, causas, síntomas y tratamiento

      Suerte y un saludo.

      27/09/2016 a las 12:47
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.