¿Por qué hay países en los que se compensa a la gestante y otros en los que no?

  1. avatar
    Noa

    Hola, no entiendo por qué hay países en los que la gestación subrogada es altruista y otros en los que hay que pagar a la gestante. Entiendo que cada país regula la subrogación de la forma que quiere pero no entiendo que en algunos se impongan penas por pagar a la gestante un dinero además de los gastos habituales del embarazo y las pruebas médicas.

    03/03/2016 a las 17:04
    #5072 Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Noa,

    Parece razonable pensar que hay que pagar a la gestante puesto que son muchos los riesgos que suponen tanto el embarazo como el parto. Además, puede haber consecuencias psicológicas.

    El motivo de permitir únicamente la gestación subrogada altruista es evitar la posibilidad de que alguien se lucre con el proceso de subrogación. Pretenden evitar así el abuso y explotación de la mujer.

    Te dejo este enlace sobre el pago a la gestante por si te ayuda a entenderlo mejor.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    03/03/2016 a las 18:16
    #5073 Responder
  3. avatar
    Surro

    No te líes. Estés en el país que estés o se la indemniza o se la compensa. Quizá para los latinos estas dos terminologías nos parecen sinónimas pero en países anglosajones tienen sentidos distintos.

    08/03/2016 a las 3:53
    #5131 Responder
    • avatar
      chod

      Hola Surro,

      No acabo de entender la diferencia que haces entre indemnización y compensación. ¿Qué quieres decir?

      01/02/2018 a las 10:26
      #14827 Responder
    • avatar
      Isabelle Gutton
      Especialista en gestación subrogada

      Buenos días chod,

      En algunos países, la gestante va a recibir sólo y únicamente el reembolso de los gastos derivados del embarazo (desplazamientos, pérdida de días trabajados, tratamientos, etc…). En este caso, no recibe absolutamente ningún dinero extra, pero es evidente que no va a asumir ella los gastos para el bebé de otra persona.

      En otros países, recibe una cantidad de dinero que, además de cubrir dichos gastos, se considera una compensación o indemnización por el tiempo, el esfuerzo, la dedicación y los riesgos. Suele haber una limitación legal a dicha compensación.

      Por fin, hay países en los que la gestante recibe una cantidad de dinero por el servicio proporcionado (aunque el dinero no tenga por qué ser su única motivación). En este caso, hablaremos de gestación subrogada comercial.

      Cada país legisla en función de sus estándares éticos. El tema del pago a la gestante es precisamente un punto problemático. Existe un miedo legítimo a las derivas y a la explotación, por eso algunos países han regulado este punto, con el fin de evitar la circulación de grandes cantidades de dinero. Por otra parte, se puede general un debate acerca de si es moral recibir dinero a cambio de dar a luz a un niño. Sobre este tema particular, puedes leer el siguiente artículo: Implicaciones morales de la gestación subrogada.

      En definitiva, el tipo de gestación subrogada elegido deberá ser acorde tanto a los criterios morales de los participantes como a la legislación del país.

      Un saludo

      01/02/2018 a las 13:14
      #14828 Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.