Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Por qué no puedo destruir mis embriones si ya no los voy a usar?
20
Menú

¿Por qué no puedo destruir mis embriones si ya no los voy a usar?

  1. Yara
    Yara

    Buenas tardes. He sido madre soltera de dos niños preciosos por FIV y he llamado a la clínica en la que me hice los tratamientos para decirles que ya no quería seguir manteniendo congelados los embriones que me sobraron. Me han dicho que no pueden hacer nada, que no los pueden destruir, y me han dado la opción de donarlos para el tratamiento de otras parejas o para investigación, pero no quiero nada de esto. ¿Es cierto esto? ¿Por qué no se puede? No quiero seguir pagando su mantenimiento…

    10/05/2016 a las 16:09
    Responder
  2. Hola Yara,

    Es cierto que los embriones no se pueden destruir así como así. Para poder hacerlo es necesario que llegues al final de tu etapa reproductiva, en principio los 50 años, o que un médico justifique que presentas una incapacidad para gestar y que por tanto no los vas a poder utilizar.

    Tal y como te han indicado en la clínica, tienes dos opciones si no quieres seguir manteniendo los embriones: donarlos a otras parejas para que puedan ser padres o donarlos a un proyecto concreto de investigación. Queda a tu elección qué destino darles a tus embriones sobrantes. Para poder hacerlo debes hablar con el centro en el que los tienes congelados, que te informen de las opciones y firmar un consentimiento en caso de decidirte por alguna.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre embriones sobrantes de FIV.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    11/05/2016 a las 13:40
    Responder
  3. Hola Yara.
    Estoy alucinando como tu en el momento en que escribiste tu mensaje. Me ocurre lo mismo que a ti. Quedé embarazada siendo madre soltera de los dos embriones que me implantaron y que ahora son dos niños de casi dos años. Pues está semana me ha escrito la clínica informandome de lo que les estoy debiendo en concepto de mantenimiento de los embriones sobrantes.
    Nunca me imaginé en todo este tiempo que seguirían allí…
    En mi caso, por edad, no podrían ser donados a otra pareja por lo que recuerdo haber dicho en el momento en el que me hicieron pagar un año de congelación que , después de ese año, los donarán a la ciencia.

    Me gustaría saber qué hiciste tu en tu caso porque estoy super perdida. Me parece tan injusto que todo sea un negocio..y que encima no te informen de como son las opciones reales para poder decidir …
    Por favor , ponte en contacto si es posible y me cuentas cuál fue tu solución.
    Gracias de antemano

    28/01/2018 a las 3:06
    Responder
    • Buenos días Sulor y Yara,
      Tal y como cuenta Sulos, yo también me encuentro en la misma situación. Si fuera posible quisiera también enterarme de la posible «solución» a este dilema de querer donar los embriones para investigación y estar obligada a pagar un mantenimiento porque la cínica dice que es estos momentos no dispone de ningún proyecto de investigación..
      ¿Qué opciones tenemos? ¿Hay alguna a parte de pagar la cuota de mantenimiento?

      25/02/2019 a las 13:15
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.