Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Posibilidad de embarazo con pólipos en el útero
31
Menú

Posibilidad de embarazo con pólipos en el útero

  1. Manuela Tejeo
    Manuela Tejeo

    Hola, me hicieron una histerosalpingografía porque no me quedaba embarazada y salió que tenía endometrio irregular y posibles pólipos uterinos. Ahora me van a hacer una histeroscopia para verlo mejor. ¿Qué posibilidades hay? ¿Si son pólipos que me tienen que hacer? ¿Podré quedar embarazada? ¿Y si me tienen que extirpar el útero?

    06/11/2015 a las 13:36
    Responder
  2. Hola Manuela:

    Los pólipos uterinos son proliferaciones normalmente benignas que tienen lugar en la superficie endometrial. Al dejar una superficie irregular, provocan fallos de implantación embrionaria y es una de las causas de infertilidad femenina. Dependiendo de la cantidad, tamaño y localización el tratamiento pasa por la extirpación de los pólipos a través de cirugía.

    A través de la histeroscopia podrán determinar con precisión la presencia de estos pólipos y valorar así si es necesario el paso por quirófano. Una vez eliminados, hay altas posibilidades de quedar embarazada o bien de forma natural o a través de un tratamiento de reproducción asistida si fuera necesario.

    La extirpación del útero se produce en muy pocos casos, en mujeres menopáusicas y con riesgo de malignidad en estas proliferaciones. Si se diera este caso poco probable, tendrías que recurrir a la gestación subrogada para ser madre con tus propios óvulos: te los extraen por medio de la punción ovárica, se fecundan en el laboratorio y se hace la transferencia a una mujer gestante.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    06/11/2015 a las 13:44
    Responder
  3. Hola, estoy en tratamiento de FIV y me han cancelado la transferencia porque han visto un pólipo. Han congelado todos los embriones y me han dicho que me lo quitan. Al principio me lo tomé bien pero ahora tengo miedo de que pase algo y no pueda transferir nunca o me quiten el útero. ¿Y si me los transfiero igual y que sea lo que tenga que ser? No sé qué hacer.

    12/11/2015 a las 15:54
    Responder
    • Hola Taniaaa:

      Si han detectado la presencia de un pólipo vale la pena esperar para transferir cuando te lo hayan eliminado. Piensa que los pólipos provocan fallos de implantación, pues suponen una irregularidad en el endometrio que hace que el embrión no se pueda instalar en él. Si continúas con la transferencia tendrás muy pocas posibilidades.

      En cambio si lo eliminas, simplemente habrá que proceder a la descongelación de los embriones y su transferencia, sobre un endometrio sin imperfecciones y en su punto óptimo gracias a la medicación hormonal que te darán como suplemento. La operación para la eliminación del pólipo es sencilla y los riesgos escasos. La extirpación del útero ocurre en casos contados.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      12/11/2015 a las 15:59
      Responder
  4. Hola, yo tengo un pólipo en el endometrio pero es muy pequeñito, en realidad mide 1 centímetro y me gustaría saber si es necesario quitarlo en este caso o solamente cuando son más grandes. Gracias y saludos.

    25/11/2015 a las 16:55
    Responder
    • Hola Chini:

      Los pólipos en el endometrio dificultan la implantación, aunque es cierto que si son de pequeño tamaño, menores a 2 cm, no tienen tanta repercusión. En cambio, cualquier pólipo puede aumentar la tasa de abortos, aunque sean de pequeño tamaño.

      Lo más habitual es eliminarlos para favorecer la implantación y el embarazo a término, pero tendrá que valorarlo el especialista por ecografía y, en función de su tamaño, localización y otros parámetros de tu historial, decidirá si es aconsejable hacer una laparoscopia para quitarlo o no.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      25/11/2015 a las 17:35
      Responder
  5. Hola. Quisiera saber cuanto tiempo se debe esperar para intentar embarazarse nuevamente después de sacar el polipo???

    25/04/2017 a las 4:43
    Responder
    • Hola, PILI,

      El tiempo que debes esperar antes de intentar quedarte embarazada depende, entre otras cosas, del tamaño y la localización del pólipo. Por tanto, quien mejor puede asesorarte sobre cuánto es recomendable esperar es tu ginecólogo.

      Puedes encontrar más información sobre el tema en el siguiente artículo: Pólipos uterinos.

      Un saludo.

      25/04/2017 a las 17:48
      Responder
  6. Hola buenas tardes hoy me realize un test de embarazo en mi dia 9 post tranferencia de un blactosito congelado el test clear blue me dio como resultado
    Embarazada 2-3
    Es confiable el resultado?? Tengo que realizarme la beta el 15 de junio

    13/06/2017 a las 4:51
    Responder
  7. Hola, usuarios de Babygest. Quiero compartir mi caso:

    He tenido 3 cirugías de histeroscopia porque tenia la primera vez múltiples pólipos. Al hacer exámenes después de la cirugía aún tenia pólipos. Realizaron la segunda, después pasó lo mismo, aún los tenia. En la última cirugía sacaron un pólipo y la doctora dice que mi útero es polipoide.

    No he podido lograr el embarazo naturalmente.

    Me aconsejaron FIV, los doctores no quieren seguir tocando las paredes de mi útero mediante cirugía, dicen que no es recomendable. En un poco más de un año me realizaron las 3 cirugías.

    Mi pregunta es si tengo el recubrimiento del útero o endometrio polipoide, aun así el tratamieno funcionaria, se lograría la implantación por medio del FIV.

    09/07/2017 a las 5:33
    Responder
    • Hola, Paowen:

      Es cierto que los pólipos pueden dificultar la implantación de los embriones. Su impacto en la esterilidad dependerá de su tamaño, el número que haya, su ubicación… Si tus especialistas consideran que hay posibilidades de que consigas la gestación mediante una FIV, es que las hay.

      A pesar de que no hayas conseguido el embarazo de manera natural, con la FIV se aumentan las posibilidades de éxito, ya que si existen otros problemas que puedan dificultar la gestación, como fallos de ovulación o mala calidad seminal, se evitan.

      Puedes encontrar más información sobre los problemas uterinos que pueden dificultar el embarazo en este artículo: Enfermedades que impiden el embarazo.

      Mucha suerte con tu tratamiento,

      Un saludo.

      10/07/2017 a las 8:56
      Responder
    • ¡Hola! A mi me pasa exactamente lo que ti. Llevo 7 IA y ahora los resultados de mi primera FIV que creo que será negativa también… ¿Te has podido quedar embarazada?

      28/02/2018 a las 10:43
      Responder
  8. Hola!!!!
    Hace dos días me realizaron mi segunda IA, la primera fue hace 3 meses y realizamos paron por vacaciones de las medicas en la seguridad social. La primera costó bastante ya que el cuello uterino lo tenia un poco cerrado y el dia en que me han hecho la segunda antes de meterme los «bichitos» me hicieron una eco y vieron que tenia un pequeño polipo en el útero pero aun asi me la hicieron, costó un poco menos que la primera vez. A los 10 minutos me entro un dolor muy fuerte de ovario y entre en un cuadro vagal. Me han comentado que si sale negativo antes de hacerme la siguiente me haran una histeroscopia y me lo quitaran antes de empezar otra vez con el tratamiento, pero si sale positivo no haran nada ya que no pasa nada por tenerlo en el embarazo. ¿ Es posible quedarse embarazada con un pequeño polipo en el útero? ¿Afectaria en el embarazo? Como sali mareada y floja no pregunté.Supuestamente los dos estamos bien y aun asi despues de 2 años y pico no me he llegado a quedar embarazada.
    Un saludo!

    18/10/2017 a las 16:40
    Responder
  9. Hola, estoy casada ya 5 años y hasta la fecha no me he embarazado, este año me detectaron 3 pólipos endometriales a nivel del fondo lateral izquierdo y también calcificación en región medial de cavidad uterina anterior y posterior, y cuando me viene mi periodo el sangrado es demasiado que me dio anemia en 2 oportunidades y hasta la fecha no puedo controlar el sangrado. A la espera de sus comentarios, gracias.

    21/11/2017 a las 13:46
    Responder
  10. Hola, es la 3ª vez que me encuentran un pólipo. Ya no quiero operarme, no es tan simple, esa cirugía me pone anémica y muy mal. ¿No hay posibilidades de que me hagan la fertilización? ¿Es el único medio? ¿No existe otra manera? Nunca pensé en la gestación subrogada.

    01/06/2018 a las 5:38
    Responder
    • Hola Siorar,

      En función de la localización del pólipo en el útero, éste puede impedir la implantación del embrión en el endometrio. Por ello, siempre es recomendable quitar los pólipos antes de intentar un embarazo o realizar una transferencia embrionaria.

      Te recomiendo consultarlo con tu ginecólogo a ver si te puede indicar otras opciones de tratamiento que se adapten mejor a tu caso en concreto.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      05/06/2018 a las 12:58
      Responder
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.