Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Posibilidad de éxito con embriones congelados en día 6
8
0

Posibilidad de éxito con embriones congelados en día 6

  1. Nini
    Nini

    Hola, acabo de terminar un ciclo de estimulación para realizar un ICSI. Es mi segundo intento de ICSI, ya que un par de ciclos previos debí suspender el primero por un pico de LH. En esta oportunidad el tratamiento implicó aplicación de Cetrotide de manera temprana lo que permitió controlar mis niveles de LH normales. Lo que sucedió en esta oportunidad es que dada mi elevada respuesta al tratamiento generé excesiva cantidad de folículos que hicieron que esta vez el estradiol resultara muy alto, con riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica. En consecuencia, pude llegar a la aspiración pero no me recomendaron la transferencia hasta el próximo ciclo. Lo bueno al momento de la aspiración fue que pudieron extraer 18 folículos con ovarios maduros, 15 de calidad A y 3 B. Al día siguiente me confirmaron que habían fecundado 16, 14 de los cuales eran buenos y 2 regulares. Al día 3, había un promedio de 8 de alta calidad, con un grado de desarrollo normal y entre los restantes, algunos buenos pero con algunas irregularidades y otros de menor calidad. Al día 5, donde me confirmarían el número de embriones a congelar me dicen que se congelaron 2 de buena calidad y 7 venían algo atrasados por lo que esperarían al día siguiente su evolución. Al día 6, 4 embriones más fueron congelados (6 en total), de acuerdo a la doctora, habiendo alcanzado el desarrollo correspondiente a un embrión de 5 días recién al día 6. Según me dijo… por este retraso no serían de tan buena calidad como los dos congelados en día 5 pero tampoco serían malos. En estos momentos estoy en día 1 de mi nuevo ciclo, por iniciar tratamiento con estradiol para ir preparando mi endometrio para la transferencia. Entiendo que me implantarían el/los embriones congelados en día 5, puesto que son los de mejor calidad. Mis preguntas son:

    1- cuál es la posibilidad que estos embriones en día 6 tengan éxito en caso de fracasar los dos de día 5? y, en caso de tener posibilidades…

    2- cuál es la probabilidad de que, habiendo tenido este desarrollo atrasado sobre el final (si bien entiendo provenían de embriones con un historial desarrollo previo bueno) den lugar a niños «normales» (no se cómo llamarlo correctamente, me refiero a «sin anormalidades genéticas»). Estas dudas me surgen más que nada por el resultado final de embriones, habiendo más número de ellos congelados en día 6 que en 5.

    Y una consulta más que me surge escribiendo es si es normal que habiendo arrancado con un número tan alto de óvulos fecundados sólo se haya podido llegar a congelar 6 o es un indicio que la calidad de mis óvulos o el esperma de mi pareja (o ambos) no sean en general de buena calidad (mi edad es 41 y mi pareja tiene 57)?… Agradezco desde ya vuestra atención. Saludos cordiales…

    15/11/2017 a las 22:58
    Responder
  2. Hola Nini,

    Voy a intentar responder todas tus dudas por partes. En primer lugar, decirte que el protocolo de trabajo ha sido el correcto. Como tenías riesgo a una hiperestimulación ovárica, se decidió congelar los embriones para transferirlos en un nuevo ciclo. Y, como habís obtenido tantos óvulos maduros, se decidió hacer un cultivo largo de los embriones hasta llevarlos al estadio de blastocisto.

    Los blastocistos en día 5 o día 6 tienen una mayor probabilidad de implantación, ya que los embriones con alteraciones cromosómicas suelen detener antes su desarrollo. De esta manera, se ha conseguido hacer una mejor selección de los embriones con mayor calidad.

    Efectivamente, aunque los embriones de mejor calidad son los del día 5, aquellos que han alcanzado el estadio de blastocisto en día 6 también tienen posibilidad de implantar y dar lugar a un niño sano.

    No te preocupes por los números, es normal pensar que has perdido a muchos por el camino, pero haber congelado un total de 6 blastocistos de buena calidad es un resultado muy bueno.

    Te recomiendo leer el siguiente post para más información: ¿Cuándo hacer la transferencia de embriones?

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    17/11/2017 a las 10:29
    Responder