Problemas de fertilidad por adherencias

  1.  Poly

    Buenas. Nunca había escrito en internet sobre mi problema pero al final me he decidido a preguntar. Llevo 2 años y medio intentando tener un niño con mi pareja y seguimos sin conseguirlo. Las veces que me quedaba embarazada acababa teniendo un aborto. Me hicieron pruebas y con las hormonas ningún problema pero cuando llegó la HSG se veía raro el útero y al final parece que son adherencias. Me han dicho que me las van a quitar en una operación y según mi médico ya no debería tener problemas para concebir. Mi pregunta es si pueden volver a aparecer estas adherencias y si con todas las pruebas bien no podría ser otra la causa del problema de fertilidad. Las pruebas de mi pareja dan todas bien…

    Abril 19, 2016 a las 12:04 pm #6011 Responder
  2. Imagen de perfil de Sara Salgado Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Poly,

    Para quitar las adherencias te van a hacer una histeroscopia. Es posible que dentro de un tiempo te vuelvan a aparecer las adherencias, por lo que el médico puede decidir programar histeroscopias cada cierto tiempo para eliminarlas o también puede recetarte estrógenos e introducirte un pequeño balón en el útero al comienzo de la curación para que no se peguen las paredes uterinas. Debe informarte de cuál es el método que considera más adecuado dependiendo de cuántas adherencias haya y de hasta qué tejido llegan.

    Si te has realizado las pruebas de fertilidad y los resultados estaban bien no debería haber un problema de fertilidad una vez hecha la histeroscopia. Podrías quedarte embarazada de forma natural y esta vez no debería producirse un aborto puesto que no hay adherencias. Debes tener en cuenta que necesitarás un tiempo de recuperación después de la operación para que tu endometrio pueda ser capaz de albergar un embrión.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre las adherencias uterinas.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    Abril 19, 2016 a las 1:12 pm #6018 Responder
  3. Hola, hace 8 meses me tuvieron que practicar un legrado y desde ese momento he tenido problemas para quedarme embarazada. Acudí a mi ginecólogo y me hizo una histeroscopia para ver si mi útero estaba bien. Me ha detectado adherencias y me ha dicho que pueden ser la causa de mis problemas de fertilidad. Supongo que han aparecido a raíz del legrado, ¿a qué se deben?, ¿tiene solución o tendré que hacerme un tratamiento de reproducción asistida? Gracias.

    Febrero 17, 2017 a las 10:29 am #11240 Responder
    • Imagen de perfil de Andrea Abbad Andrea Abbad
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Alba,
      Durante el legrado se deben raspar las paredes uterinas para eliminar la capa mucosa del útero, es decir, el endometrio. Ello provoca una serie de heridas superficiales que tienen un alto poder de adherencia. Si dos puntos del útero entran en contacto antes de que haya cicatrizado se pueden generar adherencias.

      Estas adherencias ocluyen la cavidad uterina y provocan dificultades para lograr el embarazo. El embrión se encuentra con un útero en el que no tiene espacio para implantar.

      En estos casos se realiza una nueva histeroscopia en la que se procede a eliminar las adherencias mediante cirugía. Es importante realizar, tras la operación, revisiones periódicas para asegurar que no reaparecen las adherencias.

      Una vez eliminadas las adherencias, y si no hay otro problema de fertilidad, podrías volver a quedarte embarazada de forma natural.

      Te dejo un artículo acerca de las adherencias uterinas por si quieres profundizar en el tema: Síndrome de Asherman.

      Espero haber resuelto tus dudas.
      Un saludo.

      Febrero 17, 2017 a las 1:40 pm #11242 Responder
Otros temas relacionados en el foroRespuestasActualizado
¿Tomar progesterona ayuda a quedar embarazada? 2 hace 3 meses, 3 semanas
Toxoplasmosis en el embarazo 2 hace 1 año, 1 mes
Ser madre tras cáncer de ovario 2 hace 1 año
donacion de gametos y maternidad subrogada 4 hace 1 año, 7 meses
Ser madres por ROPA 2 hace 1 año
Ligadura de trompas después de tres cesáreas 3 hace 6 meses
Oligozoospermia en seminograma 2 hace 11 meses, 2 semanas
Espermiograma si tengo fiebre 2 hace 1 año, 1 mes
Probabilidades de embarazo con hiperprolactinemia 2 hace 3 meses, 3 semanas
IA con salpingitis en una trompa 2 hace 11 meses

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..{boton_dentro}