¿Puede ser peligroso el embarazo con lupus?

  1. avatar
    linda4u

    Buenos días. Hace ya años me detectaron lupus eritematoso. Estoy tomando corticoesteroides y voy a revisiones regulares y todo parece que está bien por ahora. Le comenté a mi médico que mi marido y yo queremos tener un bebé y le cambió la cara al momento. Me asusté mucho la verdad, porque me empezó a decir que no podía tomar la medicación si iba a quedarme embarazada y que podía ser peligroso. ¿Es esto cierto? ¿Cómo de peligroso puede ser embarazarse con lupus? ¿Tengo que dejar la medicación antes de quedarme embarazada? ¿Qué riesgos hay? Por favor necesito ayuda, estoy muy nerviosa, yo solo quiero ser madre.

    Abril 1, 2016 a las 11:43 am #5627 Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola linda4u,

    Hay mujeres con lupus que tienen un embarazo sin complicaciones y que no tienen ningún problema para tener hijos. Sin embargo, dependiendo de la gravedad de la enfermedad podrían surgir importantes complicaciones que podrían poner en riesgo tu vida y la del niño, por lo que se considera un embarazo de riesgo y hay que hacer más controles que en otros embarazos.

    Además, si estás tomando corticosteroides debes saber que esta medicación aumenta la probabilidad de labio leporino en el feto. Otros medicamentos utilizados para el tratamiento del lupus pueden afectar a la fertilidad o provocar otras alteraciones fetales.

    Se puede planificar el embarazo solo en caso de llevar más de 6 meses sin recaídas o brotes, por lo que es muy importante que sigas los consejos de tu médico.

    Te aconsejo que leas este artículo sobre lupus para ver cómo afecta al embarazo.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    Abril 1, 2016 a las 12:18 pm #5637 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar