Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Puede ser reversible la azoospermia?
9
0

¿Puede ser reversible la azoospermia?

  1. <span  class="bbp-author-name">Javier Fdez</span>
    Javier Fdez

    Hola. Me he hecho un seminograma porque estamos buscando el segundo desde hace un año y con el primero no tuvimos problema. El problema es que los resultados dicen que tengo azoospermia y también salen muchos leucocitos. Me gustaría saber si puede ser reversible o si tiene cura, porque yo antes no tenía este problema. Gracias.

    18/01/2016 a las 23:18
    Responder
  2. Hola Javier:

    La presencia de leucocitos en el eyaculado indica infección, por lo que cabe la posibilidad de que la azoospermia esté causada por este motivo y que, al provocar la inflamación de los conductos, evite la salida de los espermatozoides al exterior. Si se trata la infección con antibióticos, podemos estar ante una azoospermia reversible y es posible que recuperes los valores fértiles, sobre todo teniendo en cuenta que ya tienes un hijo previo.

    Si tras el tratamiento con antibióticos y un margen de unos dos-tres meses para recuperarte el seminograma sigue alterado, habría que recurrir a biopsia testicular para comprobar si la producción espermática está afectada. Si se encuentran espermatozoides válidos, pueden utilizarse en un tratamiento de reproducción asistida para lograr el embarazo.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    19/01/2016 a las 9:21
    Responder
  3. Hola, mi chico tiene azoospermia por un problema genético. Al ser genético y de nacimiento, ¿hay alguna posibilidad de que la azoospermia sea reversible?
    Saludos

    10/02/2016 a las 13:43
    Responder
    • Hola Vizcaina:

      Existen ciertas anomalías genéticas que causan azoospermia, como el síndrome de Klinefelter o las microdeleciones en el cromosoma Y. Al ser una condición congética es más complicado que la azoospermia sea reversible, pero hay pacientes que sí que presentan focos aislados de producción espermática a nivel testicular.

      Por tanto, lo recomendable sería hacer una biopsia testicular. Si se encuentran espermatozoides, podrán utilizarse en un tratamiento de fecundación in vitro con ICSI. De lo contrario, tendréis que recurrir a un donante de esperma.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      10/02/2016 a las 13:53
      Responder
Deja un comentario