¿Puedo quedar embarazada teniendo dos miomas?

  1. avatar
    Brenda Mai

    Hola, me han detectado dos miomas en el útero, son subserosos y me han pedido una resonancia magnética y después de eso operar. Tengo miedo de que no pueda quedarme embarazada después de la operación o que me quiten el útero. ¿Puede que con tratamiento de FIV sea suficiente o tendré que pasar por subrogación? Gracias por la información.

    Octubre 21, 2015 a las 4:21 pm #2892 Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Brenda:

    Los miomas uterinos son tumores benignos que se forman en el útero y dificultan el embarazo. En función de su localización pueden ser subserosos, intramurales o submucosos. Los miomas subserosos, en tu caso, crecen hacia el exterior del útero por lo que no afectan tanto a la menstruación pero sí provocan molestias abdominales. Los cambios hormonales pueden alterar su tamaño por lo que es importante hacer un seguimiento.

    En función de su tamaño y localización se valora si es necesario recurrir a cirugía para eliminarlos. Las técnicas más habituales son mediante laparoscopia, especialmente en el caso de los subserosos. Para miomas peor situados o de gran tamaño se recurre a la cirugía convencional y solamente en algunos casos de peor pronóstico se recomienda directamente la eliminación completa del útero.

    Por lo tanto, es posible que después de la cirugía y pasada la recuperación correspondiente, puedas lograr el embarazo o bien de forma natural o con ayuda de algún tratamiento. La gestación subrogada sería la última opción para ser madre.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Suerte y un saludo.

    Octubre 21, 2015 a las 4:32 pm #2893 Responder
  3. avatar
    Aitor

    Hola Ara, ¿qué pasaría en caso de que los miomas fueran subserosos? ¿Afectaría eso al desarrollo del embarazo? Mi mujer ha tenido varios miomas subserosos y normalmente le dicen que no pasa nada pero al leer esto me he asustado.

    ¿Podrá quedarse embarazada? LLevamos 3 meses intentándolo y no lo conseguimos.

    Gracias

    Octubre 27, 2015 a las 11:57 am #2979 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Aitor,

      los miomas subserosos son los menos graves de los tipos de miomas. Su crecimiento es hacia fuera de la cavidad uterina por lo que es muy poco habitual que den lugar a complicaciones para la consecución y desarrollo del embarazo. Tampoco es causa de obstrucción del canal cervical del parto, por lo que el parto puede darse de forma vaginal y no tiene porqué necesitarse la cesárea, lo cual puede ser más habitual en caso de miomas intramurales con complicaciones.

      En cuanto a la búsqueda del embarazo, tres meses no es demasiado. Si bien es cierto que hay gente que lo consigue a la primera, la tasas de fecundidad natural de la especie humana es baja por lo que no es raro que el embarazo cueste un tiempo en conseguirse. No podemos hablar de problemas de fertilidad hasta que haya pasado un año aproximadamente de relaciones sexuales sin protección y no se haya conseguido la gestación.

      Una recomendación es que controléis los días fértiles de tu mujer para poder aumentar la probabilidad, manteniendo relaciones sexuales con eyaculación vaginal especialmente en esos días.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Saludos.

      Octubre 27, 2015 a las 5:03 pm #2980 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar