Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Punción cancelada por pocos folículos y pequeños
27
Menú

Punción cancelada por pocos folículos y pequeños

  1. Yellow
    Yellow

    Buenas tardes. Estoy haciendo una FIV y en la eco de esta mañana me han visto solamente dos folículos y dicen que miden 10 mm y que están atascados ahí. Me han dicho que deje las inyecciones ya, que se cancela la punción. ¿No había ninguna posibilidad de que crecieran lo suficiente?

    08/03/2016 a las 15:35
    Responder
  2. Hola Yellow:

    Si durante el seguimiento ecográfico llevado a cabo en la estimulación hormonal no han observado una evolución correcta de los folículos, vale la pena cancelar el ciclo y empezar de nuevo en el siguiente. Dos folículos está por debajo de la media y, lo que es más importante, si no alcanzan el tamaño adecuado (unos 18 mm) estarían vacíos o se obtendrían óvulos inmaduros.

    De cara a la siguiente estimulación hormonal pueden cambiar el protocolo de medicación o la dosis para intentar obtener una respuesta acorde a tus análisis.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    08/03/2016 a las 15:47
    Responder
  3. Hola, estamos haciendo FIV y han cancelado porque no le crecían los folis, tenía 3 pequeños y no respondía bien dice que estaban como a la mitad del tamaño que tenían que tener. Nos da mucha rabia que haya sido para nada y además con lo que vale la medicación y nos preguntamos si es posible aprovechar para hacer una inseminación. Mi REM está sobre los 3 millones, sé que no es una maravilla pero igual algo podemos hacer. En la clínica no nos han dicho nada pero igual no se les ha ocurrido??

    17/03/2016 a las 16:06
    Responder
    • Hola Romay:

      Si los folículos no han crecido lo suficiente porque no han respondido bien los ovarios a la medicación, vale la pena cancelar el ciclo y comenzar con otra medicación u otra dosis. Si los folículos son muy pequeños, no habrá óvulos válidos para la fecundación y no funcionaría el tratamiento.

      Tampoco en el caso de hacer una inseminación, porque aunque la muestra tenga un REM suficiente para ello, lo más probable es que los folículos estén vacíos o contengan ovocitos inmaduros.

      Por tanto, la mejor idea es esperar y seguir las indicaciones del especialista de cara al siguiente ciclo.

      Suerte y un saludo.

      17/03/2016 a las 16:13
      Responder
  4. Hola, estoy preocupada porque tengo una amiga, bueno en realidad nos hemos conocido en la sala de espera de las consultas, que empezó la estimulación unos días antes que yo y que me ha dicho que le han tenido que cancelar la punción porque le han crecido muy pocos folis, y claro tengo miedo porque nos atiende el mismo doctor aunque es verdad que ella se está pinchando una medicación distinta a la mía.

    11/10/2016 a las 10:24
    Responder
    • Hola Cositina:

      No debes comparar resultados con otros pacientes, ten en cuenta que cada mujer puede tener unas características distintas en cuanto a los niveles de reserva ovárica y/o responder de manera muy diferente a la medicación hormonal administrada. Hay muchos protocolos de estimulación ovárica y el médico aplica aquel que considera que va a dar una buena respuesta, pero no siempre es eficaz y a veces vale la pena cancelar y empezar de nuevo.

      Que le haya pasado a ella no quiere decir que tenga que repetirse contigo, independientemente de que se trate del mismo especialista. Los protocolos están personalizados y se espera que el número de folículos sea acorde a tus pruebas de fertilidad.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Mucha suerte y un saludo.

      11/10/2016 a las 10:47
      Responder
  5. Hola te cuento mi caso. No entiendo nada. Tratamiento fiv. Tomé la píldora 15 días que me mandaron para que mis ovarios estuviesen en reposo. Luego me mandaron pincharme pergoveris 2 viales de polvo y uno de liquido, empecé el 22 de febrero y tuve controles ecograficos y analíticas, me dijeron que iba lenta que le diese tiempo. El día 4 de marzo me dicen que hay 3 folículos y hablan de punción en una semana más o menos. Ese mismo día me mandan poner cetrotide uno al día y volver el día 7 de marzo. Cuando vuelvo el 7 me dicen que hay un folículo de 17 mm otro de 10 mm y otro de 11 mm y me cancelan el ciclo. Dicen que lo que exige la seguridad social son 3 folículos para ir a punción y que solo vale el de 17 mm. No podían haber crecido los otros hasta el día de la punción?

    08/03/2018 a las 8:14
    Responder
    • Hola Nohe,

      La diferencia de tamaño del folículo de 17 mm a los de 10 mm es muy grande, esperar a que crecieran más no habría sido efectivo. La probabilidad de éxito de la FIV con una respuesta tan baja es muy poca y, por tanto, se cancela el ciclo en la mayoría de casos.

      No obstante, en estos casos, puede inducirse la ovulación del folículo desarrollado y mantener relaciones sexuales en casa, con tal de no perder la oportunidad de embarazo natural.

      Puedes leer más sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Por qué se cancela un tratamiento de fecundación in vitro?

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo

      14/03/2018 a las 15:54
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.