¿Qué es el test de ovulación?

  1. avatar
    Isabelporte

    Hola he leído que hay mujeres que se hacen test de ovulación pero no sé exactamente qué es. Había oído el test de embarazo pero nunca de ovulación, ¿en qué consiste? ¿es efectivo? ¿ayuda a conseguir el embarazo? Llevo siete meses intentándolo con mi marido y no hay manera, no sabemos qué hacer.

    Marzo 11, 2016 a las 10:59 am #5257 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Isabelporte,

    el test de ovulación es una prueba que ayuda a determinar el momento en que se produce la ovulación para que aquellas parejas que están buscando el embarazo tengan relaciones en esos momentos, pues la probabilidad de conseguir la gestación es mayor debido a que es el momento en el que el óvulo está fuera del ovario esperando que llegue el espermatoozide y lo fecunde.

    Generalmente estos tests determinar la hormona LH, ya que el nivel en sangre de esta hormona aumenta en el momento de la ovulación.

    Estos tests pueden ayudar a conseguir el embarazo sin causar ningún efecto ni provocar consecuencias en la mujer, es decir, son inocuos, por lo que su uso es adecuado.

    Espero haber aclarado tu duda.

    Un saludo

    Marzo 11, 2016 a las 12:07 pm #5258 Responder
  3. avatar
    Aurora12

    Hola, llevamos unos meses buscando el embarazo y hemos decidido empezar a usar los test de ovulación. Los resultados que me están dando no coinciden con los días que yo pensaba que ovulaba. Así que no sé si no lo estoy haciendo bien, si el resultado no es fiable o si estaba equivocada con el tema de la ovulación. Mis ciclos son de unos 35 días y yo tenía entendido que se ovulaba el día 14 pero los test no se salen positivos hasta el día 20 más o menos. ¿Es normal?

    Marzo 2, 2017 a las 10:30 am #11340 Responder
    • avatar
      Andrea Abbad
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Aurora,
      Habitualmente el ciclo menstrual tiene una duración de 28 días y se considera que la ovulación sucede el día 14. Esto es porque se sabe que la fase lútea, fase que va desde la ovulación a la siguiente regla, dura 14 días siempre. En un ciclo de 28 días esto cae exactamente en el medio, por lo que no afecta a la forma de calcularlo. Tanto si se añaden 14 días al primer día de ciclo como si se restan 14 días al último día de ciclo se obtiene la misma fecha. Además, empezar a contar por el primer día de ciclo es mucho más cómodo cuando se busca el embarazo y se quieren programar las relaciones sexuales.

      El problema es cuando los ciclos no son de 28 días o son irregulares. En estos casos no sirve contar 14 días en adelante a partir del momento de inicio de ciclo. Se debe calcular sabiendo que, como hemos dicho antes, la fase lútea dura 14 días de forma fija independientemente de la duración total del ciclo.

      En tu caso, teniendo un ciclo de 35 días, la ovulación se dará 14 días antes de esa fecha. Es decir, tu momento de la ovulación será alrededor del día 21 de ciclo. Este dato cuadra con los test de ovulación que has estado realizando.

      Es por ello, que en casos de ciclos largos, hay que tener en cuenta que la ovulación no se da ni 14 días después del inicio del ciclo ni en medio del ciclo. La forma más exacta de calcularlo es sabiendo que se da 14 días antes del fin de ciclo, coincidiendo con la duración de la fase lútea.

      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo.

      Marzo 2, 2017 a las 4:47 pm #11341 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar