Qué hacer cuándo hay fallo de implantación

  1. avatar
    Yana

    Hola. Después de 3 inseminaciones fallidas y 3 FIV con transferencia de 5 embriones en total (contando con los congelados) ya no sabemos qué hacer ni entendemos por qué no implantan. ¿Debemos seguir intentándolo? Nos han dicho que probemos a hacer un DGP, pero es mucho más caro y no garantiza que se vaya a encontrar la causa porque no saben qué puede estar pasando. Nuestro cariotipo es normal así que no me explico qué puede ser lo que ocurre con los embriones.

    Mayo 18, 2016 a las 6:08 pm #6905 Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Yana,

    El fallo de implantación puede ocurrir por defectos embrionarios que impiden que continúen su desarrollo. Estas alteraciones pueden ser estructurales o genéticas, y lo más probable es que sean genéticas. Es por esto que en la clínica os han recomendado hacer un DGP.

    También es posible que haya un fallo de implantación por algún defecto o alteración uterina que dificulte o impida la implantación. Entre ellos están la endometriosis, el hidrosalpinx, miomas o infecciones.

    El 40% de los fallos repetidos de implantación no parecen tener una explicación, por lo que se cree que puede haber algún problema con las moléculas necesarias para que haya comunicación entre endometrio y embrión para que se de la implantación. Problemas en el sistema inmune o en la coagulación de la sangre pueden ser la causa.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre el fallo de implantación.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    Mayo 18, 2016 a las 6:20 pm #6908 Responder
  3. avatar
    Lili.87

    ¿Debería hacerme un estudio de coagulación o de inmunidad? Es que llevo 2 FIV que no han funcionado, aunque también debo decir que en ambos casos eran transferencias de dos embriones tipo D.

    Mayo 19, 2016 a las 1:29 pm #6951 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Lili.87:

      Hay diversos motivos que pueden estar detrás de los fallos de implantación como ha explicado Sara con anterioridad, pero en este caso claramente se trata de embriones con bajo potencial de implantación. Cuando hay dos o más fracasos en la FIV siendo embriones de calidad sí que podríamos pensar en problemas de coagulación o de tipo inmune, pero aquí lo más adecuado sería analizar gametos y embriones.

      No dispongo de más información, pero sería interesante saber tu edad, la reserva ovárica o la calidad del esperma si ha sido de tipo conyugal. Un cariotipo ayudaría a descartar defectos genéticos en los gametos, así como un FISH de espermatozoides. Si la reserva es limitada, los óvulos pueden ser portadores de anomalías genéticas y esto repercute sobre la calidad de los embriones.

      Mi recomendación sería revisar todos estos parámetros antes de repetir tratamiento.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Mayo 19, 2016 a las 1:37 pm #6952 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar