Quedar embarazada con las trompas obstuidas

  1. avatar
    Jose

    Mi mujer y yo nos hemos hecho pruebas de fertilidad porque no nos quedamos embarazados y bueno, a mi me han dicho que ha salido todo bien que mi seminograma es normal y que no hay problemas pero ha ella le han hecho una histerosalpingografia y le han detectado que tiene las trompas obstruidas, ¿podrá quedarse embarazada algún día? Tenemos consulta con el médico la semana que viene pero eso es lo que aparece en los resultados de la prueba y la verdad tenemos miedo.

    Noviembre 29, 2015 a las 10:31 pm #3544 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Jose,

    la histerosalpingografia es una prueba ginecológica que se realizada para estudiar la funcionalidad de las trompas de Falopio. Consiste básicamente en hacer pasar un líquido de contraste por el sistema femenino y seguir el camino que hace este líquido a través de rayos X.

    Si tras esta prueba el diagnóstico es obstrucción de las trompas, el embarazo natural no es posible. Las trompas no son permeables y por tanto el contacto entre óvulo y espermatozoide no podrá producirse en las trompas.

    No obstante, el embarazo sería posible realizan un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) ya que en este proceso, se extraen los óvulos y los espermatozoides, se fusionan en el laboratorio y posteriormente se transfiere al útero de la mujer, a la espera de que implanten y tenga lugar el embarazo.

    Por tanto, en respuesta a tu pregunta, sí podrá quedarse embarazada; no de forma natural pero sí con un tratamiento de FIV.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    Diciembre 1, 2015 a las 12:51 pm #3545 Responder
  3. avatar
    Anya Williams

    ¿Qué son trompas discretamente acodadas en sus tercios distales con leve hidrosalpinx?

    Mayo 27, 2016 a las 11:21 pm #7203 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Anya,

      el hidrosalpinx es una alteración de las trompas de Falopio que se produce como consecuencia de la acumulación de líquido en el interior de las trompas, lo cual bloquea o impide el paso a través de ellas y por tanto dificultando y pudiendo impedir la fecundación.

      Por tanto, lo que te han indicado quiere decir que las trompas están parcialmente obstruidas debido a la presencia de hidrosalpinx leve en una parte de las trompas. Puede que eso dificulte o incluso llegue a impedir el embarazo.

      Puedes obtener más información en: Hidrosalpinx

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      Mayo 30, 2016 a las 8:23 am #7208 Responder
  4. avatar
    Mery

    Mi ginecólogo me ha dicho que mis óvulos son de mala calidad y que se debe a que tengo 43 años. He estado leyendo artículos sobre el tema de la calidad de los óvulos y me ha surgido una duda. ¿Es posible que mis óvulos sean de mala calidad porque tengo las trompas obstruidas? Ya que al estar obstruidas es posible que no les lleguen todos los nutrientes necesarios a mis ovarios.

    Enero 30, 2017 a las 10:52 am #10992 Responder
    • avatar
      Andrea Abbad
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Mery,
      Tal y como te ha explicado tu ginecólogo, la calidad ovocitaria va ligada a la edad. Conforme avanza la edad de la mujer la calidad de sus óvulos va disminuyendo, hecho que se agrava a partir de los 40 años. Es por ello que a mayor edad más difícil es conseguir el embarazo. Además, una baja calidad ovocitaria también implica que dichos óvulos sean portadores de anomalías genéticas. Esto provoca una mayor incidencia de enfermedades genéticas y una mayor tasa de abortos.

      En lo referente a la obstrucción de trompas, los nutrientes llegan al ovario a través de del sistema circulatorio, como a cualquier otro órgano. Por lo que la obstrucción no compromete la llegada de sangre y nutrientes al ovario, que seguirá funcionado con normalidad. La obstrucción podría suponer un problema si fuese debida a un hidrosalpinx. En ese caso el líquido producido por el hidrosalpinx puede afectar negativamente a la implantación del embrión en el útero materno. Pero incluso en este caso no estaría afectando a la calidad ovocitaria, sino a la implantación.

      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo.

      Enero 30, 2017 a las 4:20 pm #10995 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar