Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Quiero inscribir a mi hijo como ciudadano español
5
0

Quiero inscribir a mi hijo como ciudadano español

  1. <span  class="bbp-author-name">Gabriel Fernández</span>
    Gabriel Fernández

    Hola. Estamos ya en un proceso de gestación subrogada en Estados Unidos y tenemos dudas de cómo vamos a poder inscribir al niño cuando volvamos a España. ¿Mi mujer tendrá que figurar como madre adoptiva o puede ser directamente la madre? Se que depende del país y nos informamos de todo antes de iniciar el proceso pero tenemos miedo de que pueda salir algo mal. Queremos hacer bien las cosas y tener todos los papeles preparados para la inscripción en España. Gracias por su ayuda

    07/03/2016 a las 12:49
    Responder
  2. Hola Gabriel Fernández,

    Dependiendo del estado de EEUU en el que hayáis recurrido a la gestación subrogada la filiación habrá que hacerla de una manera u otra. La mayoría de estados la filiación la determina un juez al principio del embarazo, de forma que los padres obtienen una sentencia judicial que les da los derechos y obligaciones de ser los padres del niño nacido por gestación subrogada.

    Una vez en España, solo tendríais que acudir al Registro Civil español con esta sentencia judicial y os inscribirían al niño de forma directa siendo vosotros los padres legales.

    En caso de que en el estado al que hayáis recurrido no se otorgue esta sentencia judicial, aquí en España se podrá denegar la inscripción directa y tendríais que iniciar un proceso de adopción del niño para que tu mujer pueda considerarse la madre legal del bebé.

    Puedes echar un vistazo a este enlace sobre la sentencia judicial necesaria para la inscripción directa.

    Espero haberte ayudado

    Un saludo

    07/03/2016 a las 13:38
    Responder
Deja un comentario