Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Reconocimiento de la paternidad por gestación subrogada
23
Menú

Reconocimiento de la paternidad por gestación subrogada

  1. quirrel
    quirrel

    Hola, tengo una pregunta. No se si los padres intencionales pueden ser reconocidos como padres legales después del nacimiento de un bebé por gestación subrogada. ¿Es necesario siempre adoptar al niño o hay casos en los que se reconoce directamente la paternidad? Gracias por su ayuda

    18/02/2016 a las 8:32
    Responder
  2. Hola quirrel,

    El reconocimiento de la filiación de los padres intencionales depende del país en el que se realice la gestación subrogada. En países como Ucrania y algunos estados de EEUU la ley reconoce a los padres de intención como padres legales del niño.

    Sin embargo, en otros países como México la filiación se establece por la genética, por lo que si la gestante es la madre biológica debe renunciar a la maternidad para que los padres intencionales puedan adoptar al bebé.

    Sin embargo, el problema surge al llegar a España, ya que aquí se sigue entendiendo que madre es la que pare, por tanto reconocerá a la gestante como madre legal.

    La solución que existe es la adopción. Así, la gestante y el padre de intención son reconocidos como los padres legales, pero la gestante puede renunciar a la maternidad y que los derechos de filiación caigan sobre el padre. Así, la madre intencional, si está casada legalmente con el padre legal, podrá adoptar al hijo legal de su marido para ser reconocida también como madre.

    Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo: Filiación por adopción en gestación subrogada.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    18/02/2016 a las 9:47
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.