Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Recuento de folículos antrales y reserva ovárica
0
Menú

Recuento de folículos antrales y reserva ovárica

  1. Tresxdos
    Tresxdos

    Hola, fui a una clínica para ver las opciones que tengo de tratamiento y me hicieron una ecográfia para determinar los folículos antrales y en la eco me salió un recuento de 4, ¿cómo lo veis? Aparte me ha dado un volante para hacerme unos análisis en sangre de hormonas. ¿4 es un buen número para una FIV?
    Muchas gracias.

    12/11/2015 a las 17:27
    Responder
  2. Hola Tresxdos:

    Para determinar la reserva ovárica de una mujer se emplea tanto el análisis hormonal como el recuento de folículos antrales. El recuento de folículos antrales se realiza mediante una ecografía transvaginal en los primeros días del ciclo menstrual y permite ver los ovarios con claridad. Los folículos son las estructuras que contienen los óvulos y su número te orienta acerca de las posibilidades de embarazo natural y también de la respuesta estimada en un tratamiento de reproducción asistida con estimulación hormonal.

    Un recuento de folículos antrales entre 6 y 10 se considera lo normal. Según tus resultados, al ser menor de 6, estaríamos ante un caso de reserva ovárica disminuida. Esto quiere decir que las posibilidades de embarazo espontáneo son menores pero puedes optar por un tratamiento de fecundación in vitro.

    En el siguiente enlace puedes encontrar más información relativa a las pruebas de fertilidad femeninas:
    Pruebas de fertilidad en la mujer

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    12/11/2015 a las 17:49
    Responder
  3. Buenas tardes.

    Estoy con mis pruebas de fertilidad, he estado con mi gine y me ha dicho que tengo un recuento de folículos antrales alto, que podía contar al menos 16-18. Quería saber vuestra opinión, si está bien y eso. Gracias.

    19/11/2015 a las 18:05
    Responder
    • Hola Penta:

      El recuento de folículos antrales es una de las pruebas de fertilidad fundamentales para conocer la reserva ovárica de una mujer. Hasta 10-12 es un número que se considera normal, por encima de estas cifras estamos antes una reserva alta.

      Para conseguir el embarazo natural sobra y si lo que deseas es comenzar un tratamiento de reproducción asistida, te indica una respuesta alta a la estimulación hormonal. Incluso hay que estar atentos a la estimulación y hacer los correspondientes controles, pues habría riesgo de hiperestimulación ovárica.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      19/11/2015 a las 18:08
      Responder
  4. Hola. Mi mujer se ha hecho las pruebas de fertilidad, una eco y un análisis de hormonas. Le sale: de recuento el gine dice que unos 8-9 folis, 4 a cada lado más o menos. Luego de hormonas tiene FSH 7 con algo y antimulleriana de 2 y medio creo recordar si no me equivoco. ¿Cómo está?

    13/01/2016 a las 17:44
    Responder
    • Hola Yusete:

      Las principales pruebas de fertilidad femenina que ayudan a determinar la reserva ovárica de la mujer, es decir, la cantidad de óvulos disponible y su calidad, son el análisis hormonal y el recuento de folículos antrales.

      El recuento de folículos antrales en una mujer con una reserva dentro de la normalidad oscila entre 6 y 10, por lo que tu mujer tiene una reserva común. Los valores hormonales también se encuentran dentro del rango, confirmando el diagnóstico ecográfico.

      Por lo tanto, tu pareja posee unos valores de reserva ovárica dentro de la normalidad, totalmente compatibles tanto con la búsqueda del embarazo natural como con un resultado positivo en un tratamiento de reproducción asistida.

      Te dejo un artículo con más información relativa a las pruebas de fertilidad de la mujer:
      Pruebas de fertilidad en la mujer

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      13/01/2016 a las 17:51
      Responder
  5. Hola os cuento. Tenemos que hacer ICSI por el conteo de espermas de mi marido, por lo que he empezado a hacerme unos controles. La ecografía mostró un recuento de 4 folículos en el ovario izquierdo y 5 folículos en el lado derecho. Según esto de los folículos antrales yo estaría bien, una reserva apropiada, ¿no? Pues bien, he recibido los valores de la antimülleriana y me sale en el rango de baja reserva ovárica. No sé que pensar, si una prueba da una cosa y otra lo contrario… 🙁

    06/04/2016 a las 13:35
    Responder
    • Hola Aliciaflour:

      Ninguno de los análisis que se realizan para evaluar la reserva ovárica de la mujer da una respuesta fiable al 100%, sino que es necesario valorar todo el conjunto para poder dar un diagnóstico apropiado. Es cierto que el conteo de folículos antrales muestra una reserva dentro de la normalidad, pero si los análisis de antimülleriana muestran baja reserva, habrá que valorar otros factores como la hormona FSH, que también predice la cantidad de óvulos disponible.

      Finalmente será la propia respuesta a la estimulación hormonal la que dé una respuesta definitiva, según se vaya desarrollando los folículos. Gracias a los controles ecográficos, es posible adecuar la dosis de medicación para que la respuesta sea óptima.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      06/04/2016 a las 13:47
      Responder
  6. Hola, somos una pareja hetero de españoles con un grave problema uterino, que está a la espera de que aprueben el vientre de alquiler en Portugal porque no podemos irnos más lejos ni pagar mucho.
    Yo ya me he hecho análisis y resulta que la eco dice que tengo muy pocos folículos y que el análisis hormonal marca baja reserva. ¿Necesitaré también donante de óvulos?

    19/08/2016 a las 14:24
    Responder
    • Hola Mondayb:

      Si el recuento indica una baja cantidad de folículos antrales y los valores obtenidos en los análisis tampoco son satisfactorios, es posible que también tengas que recurrir a la donación de óvulos para generar los embriones que le serán transferidos a la gestante. Habría que analizar con detalle los datos pero, si se confirma que han pasado el límite, las posibilidades de embarazo con tus propios óvulos serían muy bajas.

      En cuanto a la gestación subrogada en Portugal, que ha sido aprobada recientemente, aún faltan por conocer los detalles para poder llevarla a cabo. Iremos publicando en Babygest todas las novedades al respecto. De momento, puedes conocer algunas peculiaridades aquí: Portugal aprueba la gestación subrogada

      Un saludo.

      19/08/2016 a las 14:33
      Responder
  7. Hola, Dra.
    En el día 9 del ciclo me han hecho una ecografia transvaginal que dio como resultado que tengo 10 folículos antrales sumando ambos ovarios. Tengo 41 años, quería saber si esos valores están bien para mi edad y si es correcto haber hecho la prueba en el día 9 del ciclo, porque he leído que suelen indicarla el día 3. Muchas gracias!

    30/08/2016 a las 7:39
    Responder
    • Hola Gretel:

      El recuento de folículos antrales nos da información sobre la reserva ovárica en la mujer. Una dotación de folículos normal se sitúa entre 6 y 10, por lo que tus resultados son buenos. Especialmente para la edad, ya que a partir de los 35 la reserva ovárica comienza a bajar.

      Lo normal es que te citen para una ecografía durante los primeros días del ciclo, generalmente del 1 al 5, porque más adelante se corre el riesgo de que los folículos no dominantes ya se hayan atresiado y no puedan observarse en la eco. Esto puede variar en función del ciclo de cada mujer, pero si aún han podido observarlos en día 9 será una información fiable.

      Para completar el diagnóstico habría que valorar también los análisis hormonales, tienes más información en el siguiente artículo:
      Test de reserva ovárica

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      30/08/2016 a las 8:10
      Responder
  8. Muchas gracias, Dra. me sirve mucho su respuesta 🙂 Leeré el articulo que me recomienda.

    30/08/2016 a las 17:03
    Responder
  9. Buenas tardes, hasta el momento todos mis análisis de sangre no marcaban baja reserva ovárica, al contrario, más bien tenía problema por hiperestimulación. Sin embargo me he sometido a 3 IA y en ellas lo más que he tenido es un folículo. Voy a comenzar un tratamiento de FIV y hoy me han hecho una ecografía para ver los folículos antrales que tengo (es mi día 8 de ciclo) pero tenía 4 en un ovario y 5 en otro. ¿ es muy mal pronóstico? ¿puede pasar que los análisis marquen una cosa pero luego físicamente se vea otra? Gracias de antemano

    27/03/2017 a las 15:57
    Responder
    • Hola NAESSE83:

      Un total de 9 folículos antrales en el recuento no es un valor de mal pronóstico, aunque tampoco es muy elevado. En cualquier caso, con la estimulación ovárica que recibirás para el tratamiento, lo esperable es obtener alrededor de 8 óvulos maduros, lo cual no está mal y permite tener buenas probabilidades de éxito (aunque dependerá de la calidad de los óvulos obtenidos).

      Si bien es cierto que los análisis pueden no acertar al 100%, no es habitual que los resultados sean muy dispares, aunque sí es cierto que pueden variar y no ajustarse a la realidad totalmente.

      Te adjunto información al respecto: Recuento de folículos antrales.

      Un saludo.

      27/03/2017 a las 16:20
      Responder
  10. Muchas gracias por la respuesta. A mi me llama mucho la atención que sea tan dispar unos resultados de otros (me he hecho varios análisis y en todos el resultado era el mismo). Incluso, al comenzar con los tratamientos, me dijeron que podía tener opciones con las IA porque no tenía mala reserva ovárica… me han estado haciendo controles con ecografías y nunca me han comentado nada. He estado un poco estresada ultimamente, ¿puede que eso influya? gracias de nuevo por la amabilidad y por la información que me han aportado

    27/03/2017 a las 18:10
    Responder
    • Hola de nuevo NAESSE83:

      Sí, el estrés puede influir en el sistema hormonal, por tanto, si comentas que has tenido una etapa estresada, quizá ello ha tenido algo de culpa en el desajuste hormonal entre unos y otros análisis.

      28/03/2017 a las 9:15
      Responder
  11. Muchísimas gracias por toda la información.

    28/03/2017 a las 10:52
    Responder
  12. Hola, escribo porque me gustaría tener otra opinión profesional sobre reproducción, me han sometido a una fiv con una respuesta ovárica muy baja, solo un folículo maduro de 4 en total que había en los dos ovarios, se realizó la punción y estaba vacío, me lo han hecho por la seguridad social y por protocolo saldría de la lista, pero, como son compañeros de mi marido que también es médico están valorando si hacer un nuevo ciclo (que no todos lo tienen muy claro) o que pensemos en ovodonacion o embriodonación, me gustaría saber opinión de otros profesionales porque sé que en otros casos con cambio de medicación y con dosis más bajas se han obtenido mejores resultados, mi marido tiene semen congelado por un problema de Salud que tuvo, el confía mucho en sus compañeros pero a mí me gustaría hacer otro ciclo antes de llevar a los otros dos casos. Tengo 38 años cumplidos y mi antimülleriana es de 6,2. Piensa que debería hacerme otro ciclo o pasar a ovodonacion o enbriodonación. Gracias

    11/04/2018 a las 11:28
    Responder
  13. Hola,

    En una revisión rutinaria y durante mi día 19 del ciclo me contaron 3 y 4 folículos antrales, en unas pruebas de hace 11 meses el fsh 8mu/ml es decir normal y ahora me acabo de realizar un conteo de la reserva ovárica e indican que es disminuida 5,31 pMol/L y el resto normal, excepto la prolactina a 50, pero creo que fue porque llegaba tarde e iba estresada a la clínica. Cuál sería el pronostico global con el conjunto de pruebas?

    Llevamos más de un año de búsqueda activa.

    22/05/2018 a las 8:37
    Responder
    • Hola hmgm,

      En primer lugar, el recuento de folículos antrales debe hacerse al inicio del ciclo menstrual y no sobre el día 19. En cuanto a tu nivel de hormona antimülleriana, 5,31 pMol/L (0.74 ng/mL) se considera un valor bajo que indica reserva ovárica disminuida. Por último, un valor tan alto de prolactina indica que hay una hiperprolactinemia, lo cual podría provocar problemas de anovulación e infertilidad.

      Mi recomendación es que vayáis a una clínica de reproducción asistida para iniciar un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), ya que ya lleváis más de un año de búsqueda y los valores hormonales no son muy buenos.

      Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a la fertilidad?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      25/05/2018 a las 13:24
      Responder
  14. Hola. Tengo 40 años y quiero buscar embarazo. No lo había intentado hasta ahora. Fui a la gine y me realizo un recuento de óvulos antrales… salían 13-14 solo en un ovario… me dijo que estaba muy bien para mi edad. Sin embargo, la antimulleriana me sale bajita (0.38) y la FSH alta 17. Me dice que tengo muy baja reserva ovárica y que me plantee la in vitro si quiero embarazo.

    Al preguntarle si se debería correlacionar la analítica hormonal con el recuento me dice que si. LLevo tiempo muy estresada y durmiendo muy mal… eso puede alterar la analítica? Me debo de hacer otra? Muchas gracias

    28/05/2018 a las 19:25
    Responder
    • Hola Enfermera77,

      El estado de ánimo y el estrés no influyen en el resultado de la hormona antimülleriana. Además, teniendo en cuenta tu edad y el valor de la FSH, es muy probable que tengas baja reserva ovárica. Tal y como te dijo la ginecóloga, lo más recomendable es hacer una fecundación in vitro (FIV).

      Puedes obtener más información sobre esto aquí: ¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a la fertilidad?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      01/06/2018 a las 10:05
      Responder
    • Muchas gracias… Pero directamente una invitro sin haberlo intentado nunca por mi misma… N debería probar primero algunos meses??..

      01/06/2018 a las 11:23
      Responder
  15. Hola, tengo 39 años. Mi valor de antimulleriana es de 0,93 ng/ml.

    He tenido 2 iad negativas.

    En enero el primer dia de regla me hicieron una eco basal, teniendo 7 foliculos antrales en total, siendo 2 de ellos de mas de 10mm, motivo x el cual me cancelaron iniciar otra iad.

    Mi duda es si con mi valor de Amh y numero de foliculis antrales, tengo mas posibilidades con la iad o fiv??

    Es que en mi clinica me recomiendan otro intento de iadxq me dicen que para fiv tengo pocos foliculos.

    Me podrian ayudar??

    Gracias

    29/01/2019 a las 11:10
    Responder
  16. Buenas tardes, tengo 32 años y voy a comenzar mi primera fiv Icsi con semen de donante porque mi pareja no puede. El problema es que a mi tb me han detectado baja reserva ovarica favor 9 ahm 0,74 y recuento de folículos antrales entre 7-10 en total. Qué posibilidades hay de que tenga éxito en fiv Icsi? Estoy muy asustada porque necesito y deseo que todo salga bien

    27/05/2019 a las 20:59
    Responder
  17. Hola, tengo 39 años y llevo 7 meses intentando quedar embarazada, el tema de acudir a la reproducción asistida me lo han desaconsejado por completo mi oncóloga, debido a que hace 4 años fui operada de un carcinoma del pecho izquierdo, el caso que las pruebas hormonales que me hice fueron entre ellas, la antimüllerana que salió 1,6 ng/ml, la progesterona en 23,44 ng/l el día 21 del ciclo y la FSH de 13,44 UI/L, no se si con estos valores tendría posibilidad todavía de quedar embarazada de forma natural, espero su respuesta. Gracias

    28/05/2019 a las 22:27
    Responder
    • Hola Aliciang,

      Tu reserva ovárica está un poco afectada, debido principalmente a la edad y posiblemente al tratamiento contra el cáncer que llevaste. El embarazo natural podría ser posible, pero si éste no llega después de 6 meses es aconsejable acudir a una clínica de reproducción asistida.

      La oncóloga no te habrá recomendado la reproducción asistida por las hormonas que se administran durante el tratamiento para obtener los óvulos, ya que hay algunos tumores que son dependientes de hormonas y pueden crecer. No obstante, puedes pedir la opinión de un especialista en fertilidad para que te indique los riesgos reales que pueden existir o si es posible utilizar alguna medicación menos agresiva en tu caso. Además, también tienes la opción de transferir embriones donados o realizar una ovodonación, así no sería necesario que pasaras por una estimulación ovárica.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      30/05/2019 a las 10:12
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.