Reserva ovárica y antimulleriana

  1. avatar
    Zoe02

    Tengo los resultados de mis análisis hormonales en día 3 del ciclo y tengo una duda sobre la hormona antimulleriana. Es que tengo el valor en 2.3 ng/ml y no se si esto es indicativo de una baja reserva. Quiero ver si puedo hacer una inseminación y me han dicho que para eso la reserva tiene que ser buena porque si no hay pocas probabilidades de embarazo y no merece la pena.

    Abril 6, 2016 a las 11:21 pm #5719 Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Zoe02,

    La hormona antimulleriana la producen las células de la granulosa y sus niveles varían poco durante las distintas fases del ciclo menstrual. Diversos estudios han demostrado que es el mejor marcador hormonal de reserva ovárica, puesto que se correlaciona directamente con la cantidad de folículos antrales disponibles en el ovario.

    Unos valores de antimulleriana entre 2 y 7 ng/ml son indicativos de una buena reserva ovárica, por lo que no debes preocuparte. Si el resto de valores hormonales están bien, no tienes ninguna anomalía uterina y tus trompas son permeables, entonces puedes hacerte una inseminación artificial.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre pruebas de fertilidad y a este otro que habla específicamente sobre la hormona antimulleriana.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    Abril 7, 2016 a las 11:02 am #5726 Responder
  3. avatar
    Gabrielaz

    Hola buenas yo tengo una duda y es que me sale que tengo una hormona antimülleriana de 5,28 ng/ml y he leído que si es mayor de 5 puede ser peligroso y hay que tener cuidado cuando haces la FIV, ¿es cierto?

    Abril 26, 2016 a las 10:46 am #6185 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Gabrielaz:

      Tus resultados de la hormona antimülleriana indican una muy buena reserva ovárica, la cantidad de óvulos disponible es alta. Por este motivo hay que vigilar la dosis de medicación hormonal que se utilizará en el protocolo de estimulación ovárica si realizas una fecundación in vitro.

      Es importante realizar los correspondientes controles ecográficos para ver cómo responden tus ovarios y minimizar el riesgo de desarrollar un síndrome de hiperestimulación ovárica. Además, se recomienda hacer un ciclo en diferido: congelar los embriones obtenidos y realizar la transferencia en otro ciclo, cuando los niveles hormonales se hayan restablecido. De esta forma se optimiza el éxito del tratamiento.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Abril 26, 2016 a las 10:52 am #6186 Responder
  4. avatar
    Sempi

    Estoy haciéndome las pruebas de fertilidad y hasta dentro de un par de semanas no me dan el resultado de la antimulleriana. En la ecografía la doctora me vio 7 folículos en un ovario y 6 en el otro. Además tengo la FSH de hace 3 meses y es de 5.8 mUI/ml. ¿Con esos datos cabe esperar una buena beta?

    Febrero 23, 2017 a las 9:11 am #11287 Responder
    • avatar
      Andrea Abbad
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Sempi,
      Existe una correlación entre los niveles de la FSH, la antimulleriana y el recuento de folículos antrales. Todos los valores son indicativos de la reserva ovárica y, por tanto, de la fertilidad femenina.

      Tanto tu FSH como tu recuento de folículos son muy buenos, indican una excelente reserva ovárica. Es por ello que cabría esperar una antimulleriana alta, que correspondiese a esos resultados.

      Aún así no es posible asegurarlo al 100% por lo que habrá que esperar al resultado.

      Si quieres ampliar información acerca de este tema puedes leer el siguiente artículo: ¿Cómo son las pruebas de fertilidad en la mujer?

      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo.

      Febrero 23, 2017 a las 4:22 pm #11288 Responder
  5. avatar
    Caracola

    Tengo 34 años, casi 35 años y he obtenido un 6,31 pmol/l en la hormona antimulleriana. Llevo 7 meses buscando quedarme embarazada, controlando ovulación, etc. ¿Existe posibilidad de quedarme embarazada de forma natural? Este tema me esta afectando.

    Mayo 22, 2017 a las 10:57 am #12168 Responder
  6. avatar
    MariaLaura

    Hola, tengo 38 años. Mi problema es que tengo la trompas completamente tapadas, me hicieron un invitro y no funcionó. El doctor me comentó que había salido baja en mi carga ovárica, pero obvio yo le crei y no investigué mas del tema. Por supuesto, no funcionó la transferencia, quedando mi esposo y yo dolidos. Consultamos otro doctor, porque ademas hubieron muchos detalles en la atención que me hizo dudar de mi doctor y fue entonces cuando el segundo especialista me explicó lo de la hormona antimulleriana y sus resultados. Prácticamente dijo que el abajo de 1% no trabaja, fue entonces cuando vi que el resultado de mi estudio fue de 0.26. Fue un golpe muy duro, porque no solo me explicaron que lo más optimo es que me donen un óvulo, sino que además darnos cuenta que nos engañaron e hicieron que gastáramos nuestro dinero que tanto trabajo cuesta juntarlo. Es lamentable ver cómo hoy en día juegan con los sentimientos y anhelos de las personas por ser padres, por la ambición del dinero. Se vuelven comerciantes los doctores… Y aquí estamos, buscando opciones de a dónde dirigirnos para hacer el intento ahora con una donante de óvulos, ya que dicen que es lo mas seguro para mí.

    Junio 28, 2017 a las 9:17 pm #12475 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar