Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Respuesta adecuada en la estimulación ovárica hormonal
25
Menú

Respuesta adecuada en la estimulación ovárica hormonal

  1. RebecaUS
    RebecaUS

    Hola, me llamo Rebeca. Tengo ya mismo la punción y en la última ecografía de seguimiento me han dicho que sólo tengo 7 folículos. Me han dicho que he tenido una baja respuesta. Pero por otro lado he leído que 7 es una respuesta normal… ¿entonces? Estoy perdida y necesito un poquito de orientación. ¡Gracias!

    24/09/2015 a las 16:52
    Responder
  2. Hola Rebeca:

    Obtener un número de ovocitos entre 6 y 9 después de un protocolo de estimulación ovárica se considera una respuesta normal. Por encima de estos valores sería una respuesta elevada y por debajo, una baja respuesta, asociada a baja reserva ovárica. Con siete folículos cabe esperar un número adecuado de óvulos, pues lo habitual es que cada uno de ellos contenga un ovocito.

    Sin embargo, que te haya dicho el especialista que lleva tu tratamiento que has tenido una baja respuesta, seguramente se refiera con respecto a tus pruebas previas. Es cierto que si en el estudio de fertilidad tenías muy buena reserva y muchos folículos antrales, que tras la estimulación ovárica solamente haya siete sería una respuesta por debajo de lo esperado. Puede que con una pauta de medicación distinta la respuesta mejore, pero nunca se sabe cómo va a reaccionar cada persona al tratamiento.

    De momento hay que centrarse en estos siete y esperar que todo salga bien. ¡Mucha suerte!

    Un saludo.

    24/09/2015 a las 17:03
    Responder
  3. Hola, ayer estuve en el segundo control de la estimulación ovárica. Estos son los folículos que hay: en el ovario derecho: 18, 16, 14, 16 y algunos pequeños; en el ovario izquierdo: 16, 16, 18, 14, 14, 14, 16 y algunos pequeños también. ¿Cómo lo veis? Me dijo que los peques los sacaría igual, aunque que no cuente con ellos en principio (esos están vacíos ¿?) y hay más en uno lado que en otro, ¿es normal? Gracias.

    25/09/2015 a las 9:04
    Responder
  4. Hola Rakel:

    Has tenido muy buena respuesta, de momento va todo perfecto. Tienes 11 folículos de un tamaño adecuado y algunos más pequeños, por lo que cabría esperar al menos diez óvulos maduros si va todo bien. Es una respuesta incluso por encima de la media. También es bastante frecuente que un ovario trabaje más que el otro y ambos estén descompensados en cuanto al número de folículos obtenidos.

    Respecto a los folículos de pequeño tamaño, no están vacíos, pero llevan un ritmo de crecimiento más lento. Esto hace que en el momento de la punción, los ovocitos aún estén inmaduros y son sean aptos para la fecundación. Los pinchará igualmente por si pudiera obtenerse alguno en un estado de desarrollo superior y que pueda utilizarse para la FIV.

    Con la medida que tienen ya, no esperarán mucho para desencadenar la ovulación y hacer la punción ovárica, pues normalmente se realiza cuando tienen unos 18 mm. ¡Suerte!

    Un saludo.

    25/09/2015 a las 9:17
    Responder
  5. Mil gracias!! Sí, ya me dijo que para el domingo o lunes me tocaba. ¡Qué nervios! 🙂

    25/09/2015 a las 9:19
    Responder
  6. Buenas!! La cosa es que yo tuve una mala respuesta en mi anterior tratamiento y no fue muy bien… ahora vamos a repetir y tengo medicación que me sobró pero está caducada…. ¿Es muy estricto? ¿Pasa algo si la uso? Es que vale cara y me da pena tirarla la verdad.

    26/10/2015 a las 15:55
    Responder
    • Hola Trilliza:

      Si utilizas la medicación hormonal caducada puede perder su eficacia y que la respuesta al tratamiento no sea la adecuada. Si las hormonas están pasadas de fecha es posible que no provoquen reacción alguna o que sea menor de lo esperado. Como consecuencia los ovarios no producirían tantos folículos o no madurarían los óvulos de forma correcta.

      Por supuesto influye el tiempo que lleva caducado, puedes mostrarle los medicamentos al médico que te lleva el tratamiento para que valore si debes adquirir otras nuevas o aún se pueden utilizar.

      Mucha suerte en este segundo intento.

      Un saludo.

      26/10/2015 a las 16:01
      Responder
  7. Hola.

    Voy camino de mi tercera estimulación, en la primera probaron un tipo de medicación y sacamos 8 óvulos pero eran regulares y al final solo hubo dos embriones un B y un C. En la siguiente usaron otra distinta y salieron todavía menos óvulos, 6, pero mejores y hubo 4 embriones, un A y el resto B y C. Ahora no sé qué me harán, no sé cómo funciona o en qué se basan. No sé si es mejor uno u otro porque en el primero salieron más óvulos y en el segundo menos.

    17/11/2015 a las 15:44
    Responder
    • Hola Rusrus:

      Hay distintos protocolos de estimulación hormonal para realizar una fecundación in vitro y de todas ellas se puede obtener una respuesta diferente. No hay una respuesta universal, cada mujer puede reaccionar de manera distinta a cada medicación y funcionarle mejor o peor.

      Aunque en el primer ciclo salieran más óvulos, la respuesta final es mejor en el segundo ya que según comentas eran óvulos de mejor calidad y se obtienen mas embriones y de mejor categoría morfológica. Teniendo en cuenta tus respuestas anteriores, se decantarán por la medicación que ofrezca mayores posibilidades de éxito.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo y mucha suerte en el tratamiento.

      17/11/2015 a las 15:51
      Responder
  8. Hola buenas. Tengo una consulta porque he empezado la estimulación hormonal y he ido al primer control, resulta que en uno de los ovarios solamente hay dos folículos y en el otro sí que hay más, eso quiere decir que ese ovario no funciona o cuál es el motivo. Muchas gracias.

    23/11/2015 a las 11:29
    Responder
    • Hola RebecaX:

      Lo normal es que durante la administración de la medicación hormonal para la estimulación, los ovarios lleven un desarrollo simultáneo, pero cada paciente responde de manera distinta y en ocasiones los ovarios llevan un ritmo de crecimiento asincrónico.

      Esto no quiere decir necesariamente que este ovario no vaya a producir óvulos, ya que los folículos pueden iniciar su crecimiento un poco más tarde. Igualmente si la respuesta al tratamiento no fuera la deseada según las pruebas de fertilidad, lo tendrán en cuenta para variar el tipo de medicación o la dosis durante el tratamiento o de cara a futuros intentos.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Suerte en el tratamiento y un saludo.

      23/11/2015 a las 11:37
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.