Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Resultado FISH con nulisomía en el cromosoma 18
27
0

Resultado FISH con nulisomía en el cromosoma 18

  1. <span  class="bbp-author-name">Ivango</span>
    Ivango

    Hola me llamo Ivan y tengo una duda, me sale alterado lo siguiente, nulisomía en cromosoma 18. Llevamos tiempo sin conseguir el embarazo y mi mujer además ha pasado por un aborto. ¿Qué tratamiento necesitamos?

    28/09/2016 a las 19:59
    Responder
  2. Hola Ivan:

    El resultado del FISH indica que a un porcentaje más elevado de lo normal de los espermatozoides les falta el cromosoma 18. Si uno de ellos fecunda el óvulo, dará lugar a un embrión con un cromosoma menos, es decir, solamente una copia del cromosoma 18, la que aporta la madre. Estos embriones son incompatibles con la vida y de ahí el riesgo de aborto.

    En este caso el tratamiento recomendado es una fecundación in vitro con DGP, que consiste en analizar genéticamente los embriones antes de transferirlos, para seleccionar los sanos.

    Tienes más información a continuación:
    DGP, Diagnóstico Genético Preimplantacional

    Espero que te sirva de ayuda.

    Un saludo.

    29/09/2016 a las 10:13
    Responder
  3. Hola. De antemano gracias por su respuesta. Explico nuestro caso: yo 38 años y mi marido 33.
    4 años intentando ser padres
    3 ias fallidas
    1 fiv icsi: 7 óvulos que fecundan, nos dicen que hacen cosas raras como pasar de 4 células a 3 y al final solo llega uno a blastocisto, se vitrifica y tras 2 meses (porque no hiperestimulé pero me encontraba muy hinchada) transfer con beta negativa.

    Todas mis pruebas siempre fenomenal, a mi marido 1 vez le sale teratozoospermia pero en el límite y luego todo bien. Fragmentación de adn normal y ahora el Fish le sale alterado, nulosomía en el cromosoma 18 y 21. En el 18 le sale 1,2 de un valor máximo de 1 y en el 21 le sale 0,7 de un valor máximo de 0,5. Nos dicen para el siguiente ciclo d hacer Dgp y está claro que si, pero mi pregunta es: hay posibilidades de un embarazo sano? Más o menos en que porcentaje? Vale la pena o es prácticamente imposible? Muchas gracias

    17/02/2018 a las 9:50
    Responder
    • Hola maryr,

      Efectivamente, el tratamiento adecuado sería una FIV con DGP. El éxito de todo el proceso depende de muchos factores: ovocitos obtenidos en la punción, calidad seminal, tasa de fecundación, etc. No obstante, no es imposible puesto que no todos los espermatozoides van a tener esa alteración genética. El DGP sirve para seleccionar los embriones genéticamente sanos y transferirlos, de manera que se reduce el riesgo de aborto y se aumenta la posibilidad de tener un hijo sano.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      20/02/2018 a las 13:29
      Responder
    • Hola de nuevo. Respecto del resto de factores:

      Ovocitos obtenidos: 8
      Fencundaron: 7
      Espermiogramas: normalmente bien excepto una vez que le salió teratozoospermia en el límite que dice la OMS, pero ha tenido espermiogramas que le han dicho que eran de donante. La duda que nos queda es que pensamos que realmente la alteración es solo de un 0,2% en ambos cromosomas… eso es poco no? O el porcentaje no afecta para nada?

      Muchísimas gracias por sus respuestas

      22/02/2018 a las 21:17
      Responder
Deja un comentario