Resultados de dos seminogramas totalmente distintos

  1. avatar
    Joseangel

    Hola, hace un par de meses que me hice un seminograma y me salió astenozoospermia y ahora me he hecho otro y de pronto la movilidad es correcta pero ahora tengo teratozoospermia severa (un 1% de formas normales). ¿Es normal que cambie tanto? ¿Qué puedo hacer? Llevamos 8 meses buscando el embarazo.

    Mayo 24, 2016 a las 8:46 pm #7048 Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Joseangel:

    La calidad de las muestras de semen procedentes de distintos eyaculados pueden variar mucho, especialmente si han pasado unos meses entre una recogida y otra. La espermatogénesis dura unos 2-3 meses y todo lo que ocurre durante este tiempo puede verse reflejado sobre la cantidad, movilidad o morfología de los espermatozoides.

    Una primera recomendación sería tratar de mejorar el estilo de vida y evitar posibles hábitos tóxicos como el tabaco, reducir el estrés y complementar la dieta con vitaminas y antioxidantes. Pasados otro par de meses puedes repetir el seminograma para ver si hay mejoría.

    Si los parámetros siguen alterados, tendréis que plantearos un tratamiento de reproducción asistida para lograr el embarazo, que dependiendo de las cifras obtenidas puede ser inseminación artificial o fecundación in vitro.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    Mayo 25, 2016 a las 9:56 am #7050 Responder
  3. avatar
    Mmhuerta79

    Yo estoy preocupado porque me hice un seminograma hace unos meses que me salió teratospermia al 3% pero yo tenía 15 millones/ml y ahora me he hecho otro y la terato sigue igual pero ahora tengo un millón y pico solamente. Me han congelado muestra por si acaso. ¿Puede ser una diferencia por la clínica? Es que he cambiado a otra… igual cambiaba por eso. ¿Volveré a la normalidad?

    Septiembre 21, 2016 a las 4:03 pm #9370 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Mmhuerta79:

      Es una diferencia muy grande entre ambos seminogramas como para atribuirlo a las pequeñas variaciones que pueden darse de un laboratorio a otro. La producción de espermatozoides se ha visto afectada en los últimos meses, provocando un descenso brusco en la concentración. Ahora es una muestra con oligospermia, además de la teratozoospermia que ya existía.

      Habrá que estudiar las posibles causas, ya sean hábitos, patologías, infecciones… y determinar si puede ser reversible. En caso de que no lo sea, tendrás que recurrir a un tratamiento de fecundación in vitro si estás buscando el embarazo.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Septiembre 21, 2016 a las 4:14 pm #9371 Responder
  4. avatar
    mmonfort

    Buenas tardes,
    Mi se hizo dos seminogramas en los meses de abril y mayo, con un mes de diferencia.
    Los resultados de ambos fueron similares.
    Volumen: 2.5 ml
    Recuento: 38 millones
    Motilidad A: 32% y B: 25%
    Morfología: 62% (referencia>60%).

    En noviembre se hizo un nuevo seminograma con resultados totalmente diferentes.
    Volumen: 5 ml
    Recuento: 1 millón
    Motilidad A+B= 10%

    ¿Puede deberse este cambio tan drástico a algún proceso de gripe con fiebre entre 2 y 3 semanas antes de la prueba?
    ¿Estos valores volverán a los anteriores?
    Gracias.

    Diciembre 5, 2016 a las 5:45 pm #10406 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola mmonfort:

      Se ve una clara diferencia entre ambos seminogramas. El primero es correcto, todos los valores están dentro de los parámetros de la OMS y se considera fértil. El segundo, en cambio, ha empeorado bastante. Tanto la concentración como la movilidad están ahora alteradas.

      El aumento de la temperatura corporal causado por la fiebre puede haber afectado a la espermatogénesis y que ésta sea la causa de los valores afectados. Todo lo que ocurra en los 2-3 meses previos a la prueba (como fiebre, toma de medicamentos o hábitos tóxicos) se puede ver reflejado en el seminograma.

      Lo normal es que en las próximas semanas recupere los valores anteriores.

      Un saludo.

      Diciembre 5, 2016 a las 6:00 pm #10407 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar