Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Riesgos de la punción ovárica
27
Menú

Riesgos de la punción ovárica

  1. Ana Lucia
    Ana Lucia

    Hola, la semana que viene me realizarán al punción ovárica para extraer los óvulos para la FIV. En la clínica me informaron antes de empezar de los riesgos, pero hicieron mucho hincapié en la estimulación, que por ahora me está yendo muy bien, y en la anestesia; bueno en el tema de la anestesia no tanto porque dicen que es una anestesia muy suave, una sedación más que anestesia. En fin, el caso es que no hablaron sobre el útero y ahora me ha surgido la duda.

    ¿Puede ser que al pinchar los óvulos para sacarlos del ovario puedan provocar algún daño en el útero que cause un fracaso de la técnica y me impida quedarme embarazada?

    29/10/2015 a las 11:09
    Responder
  2. Hola Ana Lucía,

    durante la punción folicular se pinchan los folículos del ovario pero no se altera el útero por lo que no hay riesgo de daño uterino debido a la intervención.

    El mayor riesgos derivado de la punción folicular es la excesiva respuesta a la medicación administrada para la estimulación del ovario, el llamado síndrome de hiperestimulación ovárica.

    En cuanto a la anestesia, tal y como te han indicado, los riesgos son mínimos, pues aunque es anestesia general, se trata de una anestesia muy floja que te duerme durante unos pocos minutos.

    Debes confiar en la profesionalidad de los médicos y especialistas en reproducción asistida. La punción irá bien.

    Espero que tu tratamiento sea exitoso y consigas tener a tu bebé pronto.

    Un saludo.

    29/10/2015 a las 17:19
    Responder
  3. Hola, hablando de riesgos, estoy un poco asustada por la punción porque siempre he tenido problemas de coagulación (poca), plaquetas bajas, etcétera y me da miedo los pinchazos porque si no coagulo bien me pueda salir mucha sangre y pasarme cualquier cosa. ¿Esto se controla de alguna forma? ¡Es que nunca me han operado de nada!

    30/10/2015 a las 9:14
    Responder
    • Hola Marina:

      Antes de la punción ovárica es imprescindible que el anestesista compruebe tus analíticas y se asegure de que todo está en regla para iniciar esta sencilla intervención. En el análisis de sangre previo a la punción te estudian la hemostasia, como en cualquier otra intervención quirúrgica. Con esto se analiza el tiempo de protrombina, que indica el nivel de coagulación que tienes.

      Si encuentran unos niveles de coagulación lo suficientemente bajos como para que haya un riesgo de sangrado interno o cualquier otra complicación, te mandarán algún tratamiento previo o administrar un factor de coagulación de cara a la intervención. Así se minimizan los riesgos asociados, por lo que puedes estar tranquila.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Suerte y un saludo.

      30/10/2015 a las 9:19
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.