Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Riesgos del cultivo de embriones
11
Menú

Riesgos del cultivo de embriones

  1. Francesc Coma
    Francesc Coma

    Hola. Me gustaría preguntar si tener los embriones más tiempo de la cuenta en cultivo es perjudicial para ellos. Si es mejor transferirlos antes o esperar al cultivo. O si es mejor transferirlos nada más fecundan. Porque se pueden perder en el cultivo, ¿no?

    11/12/2015 a las 10:41
    Responder
  2. Hola Francesc:

    Tener los embriones unos días en cultivo es fundamental para comprobar que estos son viables y te ayuda a seleccionar el mejor embrión. Si se hiciera la transferencia nada más hacer la fecundación, no sería posible comprobar la calidad morfológica de los embriones, que va directamente relacionada con su potencial de implantación.

    Las condiciones de cultivo embrionario son óptimas: medios de cultivo ricos en los nutrientes que necesita el embrión, temperatura adecuada o niveles de CO2. Pero por supuesto el mejor ambiente para el embrión es la cavidad uterina, por eso hay que buscar un equilibrio entre los días de cultivo que te permita seleccionar el mejor según su calidad y la posibilidad de que el embrión detenga su desarrollo al llevarlo a blastocisto.

    Los días de cultivo y, por tanto, el día de transferencia se decide en función del historial de los pacientes, número de embriones obtenidos o su calidad.

    En el siguiente enlace puedes encontrar más información:
    ¿Cuándo hacer la transferencia de embriones?

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    11/12/2015 a las 10:49
    Responder
  3. Hola buenas. Estamos en una FIV y nos han dicho hoy que pueden congelar todos los embriones hoy menos dos, que van más lentos y entonces los dejan en cultivo unos días más. ¿Estar más días en cultivo puede hacer que se paren? ¿Es un riesgo verdad?
    Gracias por la respuesta de antemano.

    22/12/2015 a las 13:51
    Responder
    • Hola gdlp:

      Cuando los embriones llevan un ritmo de desarrollo más lento de lo habitual, merece la pena dejarlos unos días más en cultivo para comprobar que sean embriones evolutivos. No merece la pena congelar un embrión que es posible que no resista a la descongelación o que detenga su desarrollo pocos días después.

      Si un embrión es de baja calidad, se deja en cultivo a blastocisto y detiene su desarrollo, no será la influencia del cultivo en sí, sino que este embrión tiene una serie de características y una genética que hacen que no sea viable para transferir. De ahí la utilidad del cultivo largo cuando hay muchos embriones y en caso de embriones con una morfología más justa.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      22/12/2015 a las 15:21
      Responder
Comentarios
También te puede interesar
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.