¿Se puede cancelar un programa de gestación subrogada?

  1. avatar
    MariaRuiz211

    Hola, estoy a punto de empezar un proceso de gestación subrogada con mi marido porque tengo una enfermedad que me impide quedarme embarazada, bueno no es que me lo impida pero me lo ha prohibido el médico ya que dice que podría ser un verdadero riesgo para mí porque me agravaría la enfermedad y podría dejar hasta tetrapléjica.

    Por ahora solo hemos realizado una entrevista con un centro dedicado a la gestación subrogada aquí en Madrid; ya hemos decidido que vamos a realizarlo en Estados Unidos pero aun no sabemos nada más pero bueno, tras esta primera reunión me van surgiendo dudas. Algunas de las cuales he encontrado resueltas en este foro (se ve que todos los “afectados” tenemos dudas parecidas)pero me ha surgido una hipotética situación en la que no se que ocurriría.

    ¿Qué pasaría si empiezo el proceso y a mitad me arrepiento y quiero cancelarlo? ¿Es posible? ¿Y si es la mujer que va a gestar a mi bebé la que se arrepiente?

    Espero que podáis darme una respuesta y así dejarme más tranquila.

    27/09/2015 a las 16:54
    #2442 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola, Maria:

    Un proceso de gestación subrogada es un proceso de fecundación in vitro normal con la peculiaridad de que los embriones son transferidos al útero de una mujer que no será la futura madre, sino simplemente la que llevará a término el embarazo. Por ello, seguramente se sigan las mismas premisas de cancelación que en un ciclo de FIV habitual, es decir, se puede cancelar el proceso siempre y cuando sea antes de la transferencia de los embriones.

    En cualquier caso es importante que esta opción se tenga en cuenta y sea detallada en el contrato de gestación subrogada para saber así cómo actuar en caso de querer cancelar el ciclo antes de la transferencia.

    Si el ciclo es cancelado una vez los embriones ya han sido transferidos a la gestante, estaríamos hablando de realizar un aborto. La posibilidad de aborto, tanto por deseo de los futuros padres como de la gestante, debe ser contemplada en el acuerdo de subrogación y se actuará e función de lo establecido en este acuerdo antes de iniciar el tratamiento.

    Como ves, es muy importante que se redacte bien el acuerdo o contrato de subrogación y se detalle específicamente cada posible situación.

    Se debe tener en cuenta que crear embriones no es algo que deba tomarse a la ligera, por lo que es importante tener claro que se quiere iniciar el tratamiento antes de empezar con el proceso de FIV.

    Por ello, se recomienda, tanto a los futuros padres como a la gestante, realizar pruebas psicológicas y entrevistas con profesionales en salud mental para confirmar que se es consciente del proceso que va a iniciarse y evitar posibles arrepentimientos o cancelaciones.

    Espero haber resuelto tu duda,

    Un saludo.

    30/09/2015 a las 18:06
    #2443 Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.