Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Se puede elegir el sexo del bebé en España?
0
Menú

¿Se puede elegir el sexo del bebé en España?

  1. mia876
    mia876

    Hola, estoy haciendo un tratamiento de fecundación in vitro y voy a hacer DGP a los embriones por si tienen algún defecto por mi edad. Me gustaría tener una niña, y como en el DGP se sabe ya el sexo no se si se podría elegir los embriones sanos por el sexo para la transferencia. ¿Podríais aclararme esto por favor? Gracias

    21/03/2016 a las 9:26
    Responder
  2. Hola mia876,

    En España solo se puede elegir el sexo del bebé por razones terapéuticas, es decir, para evitar que el bebé tenga una enfermedad genética grave ligada al sexo. Para poder hacer esto creo que además es necesario obtener una autorización especial. Por lo tanto, en ninguna clínica española van a aceptar elegir el sexo del bebé, aunque quizá después de que te hagan la transferencia de embriones te puedan decir su sexo.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre elegir el sexo del bebé.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    21/03/2016 a las 15:49
    Responder
  3. En el caso de una delección en el cromosoma Y, que para nosotros plantea un dilema ético importante en el caso de tener un niño. Podríamos elegir el sexo del bebe?. Habría que pasar por la comisión nacional de reproducción asistida?. Tenemos 37 años y tras dos años de intentar ser papas acabamos de saber el motivo. Podríamos optar al DGP fuera de España en el caso que aqui no pudieramos?. Muchas gracias

    03/10/2017 a las 23:21
    Responder
    • Hola, lidc:

      La Ley 14/2006, sobre técnicas de reproducción humana asistida, especifica que el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) únicamente se puede realizar sin pasar por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida para «la detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales, con objeto de llevar a cabo la selección embrionaria de los preembriones no afectos para su transferencia.»

      Dado que la deleción en el cromosoma Y causa infertilidad y no se trata ni una enfermedad grave ni de aparición precoz, no entraría en este grupo de alteraciones. Por tanto, sería necesario realizar una consulta a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida para que aprobara el procedimiento.

      En el caso de que no autorizara el DGP y decidierais realizarlo fuera de España, debéis saber que tenéis que realizar todo el tratamiento de fecundación in vitro (FIV) fuera, ya que, si la finalidad de ese tratamiento es un acto ilegal en el territorio nacional, no se puede realizar y tendréis problemas a la hora de trasladar los embriones fuera.

      En el siguiente enlace encontraréis más información sobre esta técnica: ¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional (DGP)?

      Espero haber resuelto tus dudas,

      Un saludo.

      04/10/2017 a las 10:07
      Responder
  4. Ante todo gracias por la información. Para nosotros es una decisión delicada por lo que nos gustaría tomarla con toda la información disponible. Saben de que forma nos podríamos informar de las clínicas que realizan DPG en Europa, o tal vez conozcan alguna experiencia. Nos causa cierta incertidumbre acudir a un sistema sanitario fuera del nuestro. Muchas gracias.

    13/10/2017 a las 13:05
    Responder
    • Hola, lidc:

      Nosotros no trabajamos con clínicas internacionales para tratamientos de DGP. Por tanto, lamentamos no poder recomendarte ningún centro ni tener referencias al respecto.

      Un saludo.

      13/10/2017 a las 13:35
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.