¿Se va a legalizar la gestación subrogada en España?

  1. avatar
    Dinderi

    Me gustaría saber cómo está la situación de la gestación subrogada en España, porque por lo que tengo entendido no está prohibida, o sea, no es un delito, entonces si se hace y no te castigas; ¿qué problema hay? ¿por qué no se puede hacer? Por otra parte, me gustaría saber también como van las negociaciones con los políticos y si se llegará a legalizar, aunque bueno, como digo, no acabo de entender la diferencia entre legalizarlo y la situación de alegalidad que tenemos ahora…

    Mayo 30, 2016 a las 1:12 am #7261 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Dinderi,

    la ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida indica en su artículo 10 que el contrato de gestación subrogada es nulo de pleno derecho y que la mujer que da a luz es por tanto la madre legal y natural del recién nacido. Es decir, aunque no esté penado firmar un contrato de este tipo, el contrato no es vinculante y por tanto, en caso de hacer un contrato de este tipo en España, la gestante podría quedarse con el bebé sin que los futuros padres pudieran reclamar nada, pues la madre es legalmente ella.

    En caso de que esta técnica se legalizara en España, se reconocería a los futuros padres como los padres legales y naturales del bebé sin que la gestante tuviera derechos ni tampoco obligaciones sobre el menor.

    Actualmente sólo un partido político influye la aprobación de la gestación por sustitución en su programa político. Sin embargo, la mayoría de partidos se muestran favorables a debatir sobre este asunto.

    Espero haber resuelto tu duda.

    Un saludo.

    Mayo 31, 2016 a las 1:28 pm #7265 Responder
  3. avatar
    yomellamopili

    No es solo que la gestante se pueda quedar con el bebé, que siempre pensamos en lo malo de los padres. ¿y los derechos de la gestante? Si se hace un proceso de gestación subrogada en España no solo los padres se pueden quedar sin el bebé sino que la gestante puede tener la obligación de quedarse con un bebé que no quería si por ejemplo llegado el parto los padres deciden que no lo quieren… la gestante es legalmente la madre y por tanto la responsable de ese bebé ¿qué pasaría si tuviera síndrome de Down o otro problema?

    Sinceramente creo que es un proceso muy complicado éticamemte, con muchos posibles situaciones problemáticas que deben quedar reflejadas en la ley y que por eso no se llega a un acuerdo o consenso y de ahí que sea más fácil no legislarlo y dejar a muchas familias sin su derecho a tener hijos. Pero esa no es la solución querido políticos, hay que sentarse,. debatir y establecer una ley garantista y adecuada a todas las partes.

    Mayo 31, 2016 a las 4:44 pm #7270 Responder
  4. avatar
    Surro

    Tal y como se propone regular, mal asunto. Supuestamente se quiere hacer de una forma “altruista” pero como “compensación”.
    En vez de hablar de eufemismos, mejor sería que propusieran algo pensando en la gente y no que los que presentan la propuesta diseñen para intentar colocarse.
    Está claro que esta forma de GS no funciona. Si no, no habría un montón de parejas huyendo de su propio país (Canadá) para hacerlo en Ucrania de forma más económica.

    Junio 1, 2016 a las 1:21 am #7293 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar