Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Selección del sexo del bebé
24
Menú

Selección del sexo del bebé

  1. EPMG
    EPMG

    Hola, somos E. y P. y tras varios tratamientos fallidos de reproducción asistida, aun con embriones de buena calidad, no hemos conseguido el embarazo y el desgaste es tremendo. Hemos decidido irnos a EEUU y realizarlo mediante gestación subrogada, ya que mi marido es americano y eso ya nos pone muchas facilidades. Ya que estamos y aprovechando que allí está permitido elegir el sexo del bebé, vamos a solicitarlo, pues a los dos nos gustaría una niña. Pero, ¿cómo lo hacen para estar seguros? ¿Separan los espermatozoides?

    08/09/2015 a las 10:12
    Responder
  2. Hola E y P:

    Así es, en Estados Unidos está permitido elegir el sexo del bebé, mientras que en España no el legal excepto en casos en los que exista una enfermedad ligada al sexo.

    Hay varios métodos que se emplean para la selección del sexo. La técnica que comentas basada en la separación de espermatozoides consiste en hacer un filtrado, obteniendo dos alícuotas: una rica en espermatozoides portadores del cromosoma X y otra rica en espermatozoides Y. Si se desea una niña, se utilizará la porción rica en cromosoma X para fecundar los óvulos. Sin embargo, este método no tiene una fiabilidad muy alta, sino que se sitúa en torno al 70-80%.

    El método más fiable para la selección del sexo del embrión es el diagnóstico genético preimplantacional. De esta forma, una vez formados los embriones, se les realiza una biopsia de una célula, que es analizada para detectar qué cromosomas contiene. Si la célula tiene los dos cromosomas X, dicho embrión dará lugar a una niña. En vuestro caso solamente transferirían aquellos embriones del sexo femenino.

    Espero haber resuelto vuestras dudas.

    Un saludo.

    08/09/2015 a las 10:21
    Responder
  3. Muchas gracias. ¿Y qué pasa con los embriones niño? ¿No se eliminan, no? Porque solamente es preferencia pero si viene niño pues niño…

    08/09/2015 a las 13:35
    Responder
  4. Hola de nuevo:

    Para nada, todos los embriones analizados y que sean evolutivos se guardan. Aquellos que no se transfieren en el primer ciclo, ya sean femeninos o masculinos, se vitrifican y se mantienen en nitrógeno líquido para futuros intentos.

    Si la gestante no queda embarazada en la primera transferencia, se procede a la desvitrificación del resto. Primero se comenzaría con el resto de embriones de sexo femenino y si no hay éxito, se continuaría con los embriones XY, que serán chico.

    ¡Un saludo!

    08/09/2015 a las 13:40
    Responder
  5. Hola una cosa, ¿si se hace por inseminación también es posible elegir el sexo del baby? Muchas gracias.

    20/10/2015 a las 18:08
    Responder
    • Hola Vivishine:

      Si optas por la inseminación como tratamiento de reproducción asistida, es posible elegir el sexo del bebé, pero con un porcentaje menor de fiabilidad. En el caso de la inseminación no es posible biopsiar el embrión para extraerle una célula y analizarla antes de que implante, por lo que el único método de selección que puede hacerse es el filtrado de espermatozoides. Esta técnica no es tan eficaz como el DGP, pero suele oscilar el 70-80% de acierto.

      Te recuerdo que en España no es legal la selección de sexo si no es por motivos terapéuticos por lo que deberás consultar los países en los que puedes realizar este tratamiento.

      Te paso un artículo con más información sobre la elección del sexo del bebé:
      Selección del sexo del bebé

      Un saludo.

      20/10/2015 a las 18:13
      Responder
  6. Si en USA seleccionamos por sexo, supón que queremos embriones niña, ¿los embriones niños no elegidos se pueden descartar/destruir?

    05/05/2016 a las 18:12
    Responder
    • Hola Moflete:

      En Estados Unidos solamente se pueden destruir embriones que hayan sido descartados tras hacer un DGP en el caso de que resulten portadores de alguna anomalía genética. En tal caso, los embriones no se preservan ni se pueden donar a otras parejas porque no serían aptos para transferir, sino que o bien de destruyen, o se donan a investigación.

      Si un paciente realiza una selección del sexo, con los embriones sobrantes del sexo contrario hay que proceder como con el resto de embriones sobrantes de cualquier ciclo de FIV: se pueden mantener congelados, donarlos a otras parejas, a investigación; pero no se pueden destruir excepto si se demuestra que la paciente ya no puede gestar más en el futuro.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      05/05/2016 a las 18:17
      Responder
  7. Hola, quisiera saber si es posible conocer o saber qué probabilidad tiene un blasto de ser niña, yo realicé FIV, del cual tengo un niño y pudimos criopreservar un blasto y nos gustaría saber si es nena, leí que cuando realizas FIV tienes más posibilidades de que sea niño, en ese momento se esperó un día después de la transferencia para criopreservar el embrión que quedó, ¿por qué motivo se realiza esto? ¿Será porque demoró más en desarrollar? ¿Se puede saber sin el PGD aproximadamente el sexo? Gracias

    06/12/2016 a las 15:40
    Responder
    • Hola Sol0311:

      Un embrión teóricamente tiene exactamente las mismas posibilidades de ser niño o niña. Los estudios al respecto muestran cifras que se sitúan alrededor del 50% de posibilidades de que sea niño y, por tanto, el otro 50% de que sea niña. De esta manera y sin haber realizado ninguna técnica de determinación del sexo, no es posible saber si el blastocisto que tienes congelado será niña.

      En cuanto al momento de congelar los embriones, depende de aspectos como el propio desarrollo del embrión o simplemente la manera de trabajar de cada laboratorio. En algunos casos, prefieren dejar un día o dos en cultivo el embrión para comprobar que sea evolutivo antes de criopreservarlo.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      07/12/2016 a las 9:09
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.