Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Seminograma con astenozoospermia leve
19
0

Seminograma con astenozoospermia leve

  1. <span  class="bbp-author-name">Batman</span>
    Batman

    Hola. Tengo los resultados del seminograma y el resultado es astenozoospermia leve. El resto de valores están bien.
    Mi pregunta es que no entiendo muy bien que si la concentración es súper alta, vamos que sobrepasa de lejos los 15 millones que pone de límite, no debería importar tanto que el porcentaje de móviles sea menor a 32% si la cantidad total de espermas móviles siguen saliendo varios millones. ¿O no?

    12/01/2016 a las 15:02
    Responder
  2. Hola Batman:

    Para estudiar la fertilidad masculina hay que tener en cuenta todos los valores del seminograma. Con que uno de ellos esté alterado, pueden presentarse dificultades para conseguir el embarazo natural. Así, un seminograma con astenozoospermia indica que un porcentaje superior al 32% de los espermatozoides tienen la movilidad alterada.

    Aunque la concentración espermática sea buena y esté por encima de los valores considerados como fértiles por la OMS, este porcentaje elevado de espermatozoides puede entorpecer el movimiento de los demás y que no puedan llegar a su objetivo: fecundar al óvulo.

    Por este motivo, si no se consigue el embarazo de forma natural y el resto de parámetros son correctos, cabría valorar un tratamiento de reproducción asistida como la inseminación artificial. Para ello, se procesa la muestra previamente y se capacita, de forma que se eliminan la mayor parte de los espermatozoides inmóviles, obteniendo una muestra rica en aquéllos de mejor movilidad.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    12/01/2016 a las 15:53
    Responder
  3. Hola, fui ayer a recoger el resultado de mi seminograma y me han diagnosticado astenozoospermia leve. También me han hecho un cultivo en el que ha salido positivo para Streptococcus. En un seminograma anterior a este no me salió alterada la movilidad, de hecho me salió muy bien. ¿Es posible que esta ves se deba a la infección? Muchas gracias.

    01/03/2017 a las 10:50
    Responder
    • Hola Kike,
      Cuando hay una infección seminal existe la posibilidad de que algunos parámetros se vean alterados. En el caso de la movilidad, puedes descender porque los microorganismos se adhieren a los espermatozoides. Esta adhesión les dificulta el movimiento.

      Además en tu caso hay antecedentes de normalidad en los seminogramas, lo que haría pensar que la astenozoospermia es una situación puntual fruto de la infección bacteriana.

      Lo importante ahora es seguir tratamiento antibiótico para resolver la infección. Una vez ya no haya infección puedes repetir el seminograma. En función del resultado se confirmará si la astenozoospermia ha sido una situación puntual.

      Te dejo el siguiente artículo por si quieres ampliar información: Infecciones del líquido seminal.

      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo.

      01/03/2017 a las 14:04
      Responder
Deja un comentario