Separación de los padres en mitad proceso de maternidad subrogada

  1. avatar
    Aran Pues

    Hola, mi marido y yo estamos pensado en recurrir a la maternidad subrogada y pensamos en cosas que podrían suceder que podrían poner en peligro el proceso. Estamos muy enamorados y no tenemos intención de separarnos ni mucho menos, queremos criar a nuestro bebé juntos e igualmente felices que hasta ahora, pero bueno, nunca se sabe y nunca podemos decir de ese agua no beberé. El embarazo es largo, son 9 meses, y claro en ese tiempo, quién sabe, pueden pasar cosas. Así que nos preguntamos qué pasaría con el bebé en caso de separación de los futuros padres en mitad el embarazo? ¿Podría quedárselo la gestante? ¿Se lo quedaría uno de los padres? ¿Influye en ese sentido la dotación genética? El semen de mi marido es bueno y podemos usarlo con seguridad pero mis óvulos son muy pocos y de mala calidad y ya me han indicado que quizá sea necesario la donación de óvulos.

    Le informo que el proceso nos gustaría iniciarlo en California que hemos visto que es el mejor sitio, lo digo porque quizá la respuesta a mis preguntan varían por los cambios de legislación de cada estado o algo así… La verdad es que no lo sé.

    Son varias las dudas.

    Gracias de verdad, por este foro.

    Diciembre 14, 2015 a las 9:10 am #3744 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Aran,

    California es uno de los lugares más experimentados en gestación subrogada. Allí llevan años realizando esta técnica y se han llevado a cabo casos muy problemáticos por lo que están más que tienen establecido cómo actuar en casos complicados como pueda ser la separación de los futuros padres en mitad del embarazo.

    Para evitar posibles problemas legales, jurídicos o morales, al inicio del tratamiento de gestación subrogada, antes de la transferencia de los gametos generalmente, se realiza un juicio en el que se establece la filiación. De esa manera, el niño que va en camino (gestado por la gestante) tiene antes incluso de nacer unos padres legales, que serán los responsable de cualquier situación relacionada que pueda derivarse.

    Si los padres se separan, el niño no dejará de ser hijo de ambos, tal y como queda establecido en la sentencia judicial que determina la filiación. Por tanto, al igual que ocurre cuando una pareja con hijos se separa, deberán llegar a un acuerdo entre ambos miembros o realizar un juicio que determine las responsabilidades de cada uno con respecto al futuro bebé.

    La gestante en ningún caso tendrá ni derecho ni obligación a quedarse con el bebé. Es fundamental que todos estas acciones o modos de actuar en hipotéticos casos que no tienen porqué suceder como pueda ser la separación, quede establecido en el contrato de gestación subrogada. De esa manera, evitaremos posibles problemas o enfrentamientos innecesarios.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    Diciembre 14, 2015 a las 3:30 pm #3745 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar