Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Ser madre con síndrome de Rokitansky
23
Menú

Ser madre con síndrome de Rokitansky

  1. Violet 920ppp
    Violet 920ppp

    Nací sin útero y siempre he vivido sabiendo que teniendo éste síndrome (síndrome de Rokitansky), mi única opción para ser madre sería la adopción. Pero hace unos años descubrí la gestación subrogada y bueno, ahora me he enterado que existe también la opción del trasplante de útero pero que es algo muy experimental. ¿Creen que queda mucho tiempo para que el trasplante de útero pueda realizarse con tranquilidad en España? ¿Sigue siendo mejor la gestación subrogada a pesar del gran gasto económico que implica? ¿Será posible hacerlo en España en un futuro próximo?

    11/01/2016 a las 21:01
    Responder
  2. Hola Violet,

    tal y como indicas, las opciones actuales que tiene una mujer con síndrome de Rokitansky para ser madre son la adopción, la gestación subrogada y el trasplante de útero.

    En cuanto a tus preguntas sobre las dos último debo decirte que cada una de las técnicas muestras unas ventajas y unos inconvenientes, aunque bien es cierto que los inconvenientes del trasplante de útero superan a las ventajas. La razón principal de esta última afirmación es que se trata como dices de una técnica experimental muy compleja. Implica entre otras cosas, varias intervenciones quirúrgicas, con los riesgos asociados.

    Aunque no se puede decir con certeza, personalmente opino que aun se tardará un tiempo bastante largo en convertir el trasplante de útero en una técnica rutinaria y totalmente segura. Te adjunto información al respecto: trasplante de útero

    Por lo que respecta a la gestación subrogada, es cierto que en España no está permita su aplicación. Sin embargo es una técnica que lleva aplicándose en otros países durante mucho tiempo. Son ya muchos los niños nacidos gracias a la subrogación gestacional y por tanto es una técnica más seguro y menos novedosa. No obstante, no está exenta de riesgos e implicaciones etico-mortales importantes.

    La pregunta sobre la aprobación o permisión de la técnica en España tiene difícil respuesta. Son varios los colectivos luchando por la legalización en España pero no podemos saber a ciencia cierta cuándo llegará el cambio legislativo, aunque personalmente creo que más pronto que tarde se podrá realizar la gestación subrogada en España. De hecho, en las pasadas elecciones (diciembre 2015) fueron dos los partidos políticos que hacían mención a ello en sus programas electorales.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    12/01/2016 a las 16:22
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.