Soy portador de atrofia muscular espinal

  1. avatar
    Gabino Limbo

    Aunque no padezco la enfermedad heredé el gen alterado de la atrofia muscular espinal. En principio mi mujer no lo tiene y por tanto, al tratarse de una enfermedad genética recesiva, ya nos han explicado que el niño no tendrá la enfermedad pero puede heredar al igual que yo, el gen alterado. Nos han hablado del DGP y la verdad estamos pensando en tener un hijo a través de este proceso por si acaso, para evitar que el niño sea portador. ¿Podemos hacer esto o solo se hace para evitar la enfermedad en si, o sea en casos en que hay riesgo de padecer la enfermedad?

    Abril 3, 2016 a las 9:11 pm #5677 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Gabino,

    en principio, teniendo en cuenta que la herencias de la enfermedad es recesiva y que únicamente tu eres portador y no tu mujer, la probabilidad de que el futuro bebé fruto de la unión de ambos padezca la enfermedad es nula. Existe un 50% de posibilidades de que sea portador al igual que tu, pero eso no implica la enfermedad por lo que realizar el DGP no ayudarían en nada más que para evitar ser portador, lo cual, como indico, no es nada malo ni implica consecuencias graves.

    Por tanto, sí podéis hacerlo en una clínica privada aunque no suponga un verdadero beneficio en relación a evitar que vuestro hijo padezca la enfermedad pues en ningún caso la padecerá.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    Abril 5, 2016 a las 5:23 pm #5678 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar