Tasa de éxito de la FIV según la edad

  1. avatar
    Nati Hap

    Buenas. Quería preguntar por la tasas de éxito de este tratamiento, yo tengo ahora 33 años y sé que necesito recurrir a esto, pero no sé si me veo preparada o si es el momento y quería saber si cambia mucho si me espero unos años, me da miedo ya no poder o algo así. Muchas gracias por la respuesta de antemano.

    Noviembre 17, 2015 a las 6:05 pm #3301 Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Nati:

    Las tasas de éxito de la fecundación in vitro están estrechamente relacionadas con la edad de la mujer que realiza el tratamiento. Conforme aumenta la edad, sobre todo a partir de los 35 años, la reserva ovárica va diminuyendo y la cantidad de óvulos disponible y su calidad son cada vez menores. Cuando quedan pocos óvulos, pueden ser portadores de anomalías genéticas y dar como resultado embriones no evolutivos.

    A tu edad, la tasa de éxito de la FIV se sitúa en torno al 43% de embarazo. Según vayan pasando los años esta cifra irá disminuyendo poco a poco. Una opción si no sabes cuándo podrás realizar el tratamiento es preservar la fertilidad mediante la vitrificación de óvulos, así podrás utilizarlos en el futuro.

    En el siguiente enlace puedes encontrar más información relativa a las tasas de éxito de la FIV:
    Tasas de éxito de FIV

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    Noviembre 17, 2015 a las 6:12 pm #3302 Responder
  3. avatar
    Brave

    Hola. Voy a hacer un tratamiento de gestación subrogada y estoy viendo la tasa de éxito de la FIV. Aquí he leído esta información por edades, en mi caso tengo 44 años pero van a ser óvulos de donante. El semen sí es de mi marido y él tiene 42 años, un seminograma correcto. ¿Más o menos cuáles son las tasas? gracias…

    Noviembre 24, 2015 a las 3:36 pm #3398 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Brave:

      Las tasas de éxito de la FIV influyen en gran medida de la edad de la mujer que aporta los óvulos, por lo que en este caso no importa que tengas 44 años, ya que los óvulos provienen de chicas jóvenes y con buena reserva ovárica. Respecto a la gestante, también pasa los correspondientes controles que aseguren la capacidad de implantación del embrión al endometrio y, en muchos casos, tienen hijos anteriores que lo corroboran.

      Respecto a tu pareja, la edad del hombre no es tan determinante para establecer la calidad de los gametos como ocurre en la mujer. Aunque tu marido sea mayor de 40, si el seminograma es correcto, su aporte no tendrá una gran influencia sobre la tasa de éxito.

      De esta forma, en un tratamiento de gestación subrogada con óvulos de donante, las tasas de embarazo por ciclo superan el 60%.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Noviembre 24, 2015 a las 3:43 pm #3399 Responder
  4. avatar
    Mowfy

    Hola mi marido y yo vamos a iniciar una FIV y me preocupa la diferencia de edad, porque me saca 15 años, estaba viendo las tasas de éxito y quería preguntar cómo influye la edad del hombre en estas tasas. Él tiene 50 años. Gracias.

    Diciembre 23, 2015 a las 4:23 pm #3899 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Mowfy:

      Las tasas de éxito de la fecundación in vitro están estrechamente relacionadas con la edad de la mujer, la que aporta los óvulos. Sobre todo a partir de los 35 años, la reserva ovárica comienza a disminuir y de ahí las grandes diferencias de hacer el tratamiento con 30 años respecto a los 40. Aunque la calidad de la muestra de semen puede influir en la calidad de los embriones y en su potencial de implantación, esto no depende de la edad sino de otras posibles patologías masculinas.

      Esto no quiere decir que los hombres no tengan reloj biológico, sólo que no está tan marcado como en el caso de las mujeres. Nosotras nacemos con una cantidad de óvulos determinada que siempre va a ir a menos. Ellos, en cambio, pueden conservar la espermatogénesis durante toda su vida. Aún así, hay factores como el volumen seminal, la movilidad o la fragmentación del ADN espermático que empeoran con la edad.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Diciembre 23, 2015 a las 4:46 pm #3900 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar