Tasa de implantación en una transferencia de blastocisto

  1. avatar
    PalomaNico

    ¡Hola! Tengo alguna duda sobre la FIV, respecto a la implantación. En una transferencia de un blasctocisto de día 5 de calidad A, ¿cuál es la tasa de implantación? Con respecto a los demás. ¿Qué quiere decir que es un embrión bonito? ¿Eso es importante o importa más la genética? Gracias por resolver mis dudas.

    Septiembre 24, 2015 a las 4:21 pm #2365 Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola PalomaNico:

    Un blastocisto es un embrión en un estado avanzado de desarrollo, de 5/6 días. Presenta una morfología distinta a la que tienen los embriones de menos de 4 días, ya no se distinguen las células ni pueden contabilizarse. No todos los embriones obtenidos en una fecundación in vitro tienen capacidad para alcanzar este estadío in vitro, por tanto los que llegan tienen un buen pronóstico de implantación.

    Los embriones de clasifican en 4 categorías, que van de la A a la D, siendo la A la máxima calidad. Para valorar un blastocisto se tienen en cuenta factores como la masa celular interna, el aspecto de estas células o el grado de compactación entre ellas. En tu caso, un blastocisto de calidad A es el embrión óptimo, tiene la calidad más alta que se les otorga y ha sido capaz de llegar a día 5 in vitro. Por lo tanto, la tasa de implantación es alta.

    Respecto a que un embrión sea “bonito” es importante para su clasificación. No quiere decir que la genética lo sea menos, pero un embrión genéticamente correcto se ve reflejado en la simetría de sus células, grado de desarrollo y compactación, por ello los criterios de clasificación son morfológicos. No quiere decir que un embrión más feo no pueda implantar, pero está estudiado que los bonitos tienen una tasa de nacidos vivos superior.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    Septiembre 24, 2015 a las 4:33 pm #2369 Responder
    • avatar
      Feni

      Hola.
      Hace 7 días me trasfirieron un blastocisto de 5 días y estoy con Progeffix, Evopad y Clexane. Me encuentro muy bien sólo con dolor en los pechos. Mi beta la tengo para dentro de 3 días pero estoy muy impaciente. ¿Si me hago un test me dar a alguna información fiable? ¿Es buena señal no haber sangrado o no es relevante y de no haber embarazo el sangrado comenzaría después?
      Gracias.

      Agosto 14, 2016 a las 11:13 am #8856 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Feni:

      Tratándose de una transferencia de un embrión en estado de blastocisto, de 5 días de desarrollo, la beta empieza a dar resultados fiables a partir de los 9 días. Por este motivo, si hicieras un test antes de tiempo no tendrías información relevante, podrías obtener un falso negativo.

      Tienes más información al respecto en el siguiente artículo: Análisis de la beta hCG

      En lo que respecta al sangrado, tampoco puede ofrecerte una información muy útil. Por supuesto es buena señal no haber tenido sangrado abundante que indicaría la llegada de la menstruación, pero haya o no embarazo hay mujeres que experimentan un sangrado leve durante la beta-espera. También puede no haber implantación pero que la regla se retrase por la medicación. De modo que habrá que esperar a la prueba para poder salir de dudas.

      Te deseo mucha suerte.

      Saludos.

      Agosto 16, 2016 a las 9:49 am #8881 Responder
    • avatar
      Paula Sánchez Valencia

      Buen día, en este momento me encuentro en el proceso de FIV y tengo 36 años, ayer me tranfirieron los embriones en día 3. Pero dos días antes me dio una infección urinaria y el médico me envió un antibiótico para mujeres gestantes y este me produjo muchos mareos y diarrea. Hoy estoy en día 4. Mi pregunta es si estos síntomas de malestar pueden detener el crecimientos de mis embriones ( me pusieron dos tipo a) gracias por respuesta

      Abril 14, 2017 a las 9:14 pm #11838 Responder
    • avatar
      Rebeca Reus
      Especialista en reproducción asistida

      Hola, Paula,

      Si tu ginecólogo consideró que con esos síntomas que describes no había riesgo para el embarazo, no debes preocuparte. Ahora toca esperar hasta el día de la prueba de la beta-hCG para saber si se ha conseguido el embarazo, lo que se conoce como ‘la betaespera’.

      En el siguiente artículo puedes encontrar más información sobre esta fase del tratamiento: ¿Qué es la betaespera y cuáles son los síntomas más comunes?

      Mucha suerte,

      Un saludo.

      Abril 21, 2017 a las 10:08 am #11871 Responder
  3. avatar
    Madalena

    Hola. Mi blastocisto lo transfirieron en día 6 pero estaba como deforme, me dijeron que eso era porque estaba eclosionando, ¿esto qué significa? ¿Afectará a la tasa de implantación? Saludos!!

    Octubre 1, 2015 a las 10:25 am #2450 Responder
  4. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Madalena:

    Desde que el óvulo es fecundado hasta que llega a día 6, que es el día más tardío en el que se hacen las transferencias embrionarias, el embrión pasa por muchos estados de desarrollo. La última fase se denomina blastocisto, las células ya no se pueden contar ni distinguir unas de otras porque han iniciado la compactación. El último paso que hace el embrión antes de implantarse en el endometrio es la eclosión: la masa celular interna sale de la zona pelúcida para adherirse al endometrio.

    En el siguiente enlace tienes un artículo sobre las fases del desarrollo embrionario:
    Desarrollo embrionario

    Un blastocisto eclosionando presenta una tasa de implantación mayor, ya que ha pasado todos los obstáculos previos y está listo para continuar su evolución en la cavidad uterina.

    ¡Suerte con el resultado!

    Saludos.

    Octubre 1, 2015 a las 11:22 am #2453 Responder
  5. avatar
    Josete17

    Mi mujer pone los óvulos, tiene 39 años. ¿Hay menos posibilidades de que la gestante aborte si se transfiere el embrión en estado de blastocisto? ¿O no tiene nada que ver?

    Octubre 6, 2015 a las 3:10 pm #2545 Responder
  6. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Josete17:

    Hay muchos motivos por los que una mujer a la que se le hace una transferencia embrionaria sufra un aborto y uno de los más importantes es la genética de los embriones. Si el embrión tiene alguna alteración cromosómica, como pueden ser trisomías, pérdida de fragmentos o mutaciones, lo más normal es que el embrión se pare, independientemente del día de desarrollo que tenga.

    Es cierto que si hay muchos embriones, se pueden dejar en cultivo hasta blastocisto para hacer una mejor selección, pues aquellos que consiguen llegar a una fase más avanzada de su división tienen buenas expectativas de implantación. Pero nada te garantiza que una vez implantado no pueda producirse un aborto espontáneo.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    Octubre 6, 2015 a las 3:19 pm #2547 Responder
  7. avatar
    Amapola

    Hola, buenas tardes.
    ¿Un embrión de día 5 que está en estado blastocisto cavitado es de buena calidad? Es el que transfirieron.
    El otro lo dejaron en cultivo un día más y finalmente lo pudieron congelar, y este estaba en estado de blastocisto expandido. Es que no pone calidad A B C D…
    ¿son buenos para implantar?
    Gracias.

    Octubre 16, 2015 a las 12:55 pm #2790 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Amapola:

      Los blastocistos pasan por una serie de fases, que son las siguientes: blastocisto temprano, blastocisto cavitado, blastocisto expandido y blastocisto eclosionado. En día 5 es de buen pronóstico que el blastocisto esté cavitado, quiere decir que empieza a formarse una cavidad en su interior denominada blastocele. Éste es el que te han transferido, por lo que hay buenas posibilidades de implantación. El siguiente paso es blastocisto expandido, fase en la que se encuentra el embrión que dejaron en cultivo hasta día 6. Sigue un desarrollo correcto, el siguiente paso ya sería su eclosión, donde se libera de la zona pelúcida para implantar en el endometrio.

      Las calidades A, B, C y D en base a la clasificación morfológica son más habituales de embriones hasta día +3, donde pueden contarse las células, ver su tamaño y simetría entre ellas. En estado de blastocisto se basan en el grado de expansión de las células y estado de trofoectodermo y masa celular interna para clasificar a los embriones.

      Mucha suerte con el resultado.

      Un saludo.

      Octubre 16, 2015 a las 1:08 pm #2792 Responder
  8. avatar
    safira86

    Buenos días!
    Tenía una pregunta…
    Me he sometido a un tratamiento para FIV y en el informe del laboratorio no me dice si los blastocistos son de calidad A, B o D como leo en muchos sitios… simplemente los diferencian en BHI, BE, BC… Quería saber entonces cuales son de mejor calidad. Gracias.

    Junio 1, 2016 a las 11:18 am #7297 Responder
    • avatar
      Veronica16

      Hola buenos dias!!
      Tengo 43 años, vivo en Arizona y es mi primera in vitro, anteriormente me había realizado algo que un ginecólogo decía inseminación artificial, lo cual nunca me la realizó bien ya que solo me ponía con una jeringa el esperma de mi esposo pero era como si tuviéramos relaciones, nada extraordinario. Decidí visitar a un especialista, el cual me explicó que tengo una trompa tapada.

      El día de ayer me realizaron la FIV, me sacaron 17 huevos y me dijeron que se miran muy bien. Hoy me dijeron que se fertilizaron 12 y que 8 son de buena calidad. Me dijo la dra. que me los transferirán en el día 5 o 6 y quisiera saber si es mejor así que en los primeros tres días que es como yo pensé que sería. Les pido que me deseen lo mejor y ya les comento que resultados.

      Noviembre 8, 2016 a las 4:25 pm #9918 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Veronica16:

      No hay un consenso sobre qué es mejor si transferir los embriones en día 3 o en día 5-6, pues son muchos los factores que hay que considerar para esta elección. La forma de trabajar de cada clínica de fertilidad, las condiciones de cada laboratorio, la calidad de los embriones, la preparación del endometrio de la paciente, etc.

      Por tanto, si en tu clínica han considerado que es mejor esperar al día 5-6 para hacer la transfer, debes confiar en su criterio y esperar al día indicado. Es importante que sigas con detenimiento y disciplina las indicaciones en relación a la medicación, para mejorar la tasa de éxito.

      Espero que tengas mucha suerte y que logres el deseado embarazo.

      Un saludo.

      Noviembre 8, 2016 a las 4:33 pm #9919 Responder
  9. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola safira86,

    No siempre se clasifican los embriones con una única letra, de hecho los que se clasifican de esa forma son los embriones hasta día 3-4. Una vez se empieza a formar el blastocisto se puede utilizar una nomenclatura de tres letras o el sistema que han utilizado en tu caso. Hay otras nomenclaturas y cada clínica tiene su propia manera de escribirlo en el informe. BHI es un blastocisto que ha iniciado el hatching (eclosión, la salida de la zona pelúcida para implantar), BE es un blastocisto que está expandido y BC es un blastocisto que ha cavitado (se ha formado el blastocele, la cavidad interna del blasto). Con estos datos no puedo saber cuál es el de mejor calidad, ya que hace falta la valoración completa del desarrollo de cada embrión para poder decidir cuál transferir, no solo la valoración puntual de un día. En principio el blastocisto expandido es el mejor, pero como te digo hay que ver la valoración global.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre la clasificación de los blastocistos.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    Junio 2, 2016 a las 5:36 pm #7405 Responder
  10. avatar
    AnnaTonet

    EN el vientre de alquiler hay más probabilidad de que el embrión implante porque la mujer ya se sabe que es apta para el embarazo y creo que hasta ya ha pasado por dos embarazas como mínimo, no? Bueno, ¿hay algún cambio? ¿de qué depende?

    Junio 8, 2016 a las 12:02 pm #7769 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola AnnaTonet:

      En un proceso de gestación subrogada (o lo que tu llamas vientre de alquiler), la probabilidad de embarazo depende de los mismos factores que una gestación por otros métodos reproductivos como FIV. Por una parte depende de la calidad de los embriones y ésta depende a su vez de la calidad de los gametos. Si son donados por personas jóvenes y sanas, la probabilidad de éxito será mayor. Por otra parte, la calidad del endometrio y la preparación del mismo también influye a la hora de que los embriones puedan o no implantar y por tanto permitir el embarazo.

      Evidentemente, la salud de la mujer que va a quedar embarazada afectará a la preparación de su endometrio y a la calidad de la cavidad uterina, por lo que si es una mujer sana, las probabilidades de éxito seguramente serán mayores.

      Generalmente, se exige que la gestante haya pasado por al menos un embarazo previamente para que conozca las implicaciones físicas y emocionales del embarazo.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Saludos.

      Junio 9, 2016 a las 12:10 pm #7771 Responder
  11. avatar
    agabarron

    Buenos días,

    Mi nombre es Andrés, os expongo mi caso y mis preguntas.

    Mi mujer tiene 38 años, yo tengo 33, tras el aborto de dos embarazos naturales en semana 8 y 9 respectivamente, decidimos hacernos pruebas y a mi mujer la diagnosticarón una traslocación balanceada de los cromosomas 8 y 15. Hicimos un ciclo de DGP con los ovulos de mi mujer, conseguimos 4 óvulos fecundados que finalmente no llegaron a implantar porque un día antes de poder extraer una célula para el estudio se pararon. Tras ver que la reserva ovarica de mi mujer no estaba mal, pero no era la adecuada para conseguir suficientes ovocitos para hacer un buen estudio de DGP, nos fuimos a ovodonación.

    Conseguimos 4 ovocitos fecundados de los cuales dos se los implantaron en dia 3 en fresco (los dos de calidad A), pero la beta dio negativa. Los otros dos se dejaron en laboratorio hasta día 5 y se congelaron, ayer descongelaron correctamente y se los han implantado a mi mujer (siguiendo un ciclo natural). El embriologo nos comentó que eran de calidad media, pero que cuando ya son blastos hablar de calidades es muy relativo ya que si han conseguido llegar a blastos y superar el descongelado, dicen mucho de ellos.

    Con todos estos antecedentes: ¿Podría decirme que tasa de embarazo podríamos tener?, ¿Podríamos hacer algo para mejorar esta tasa?, ¿Es cierto que es bueno que sean blastos en lugar de embriones de 3 días? ¿es positivo que esta vez la transferencia haya sido en ciclo natural?

    Muchísimas gracias por las respuestas.

    Junio 27, 2016 a las 9:33 am #8114 Responder
  12. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola agabarron,

    No puedo darte una cifra concreta, pero si son procedentes de óvulos de donante y han conseguido llegar hasta blastocisto la probabilidad de embarazo es elevada. Los embriones en día 3 pueden tener una buen aspecto y ser de buena calidad, pero el cambio que se produce para que puedan formar un blastocisto es determinante en su desarrollo. En este paso se activan los genes del embrión, cosa que si no hubiera sucedido adecuadamente no habrían continuado su desarrollo hasta blastocisto. Este estadio más avanzado permite una mejor selección de los embriones, una mayor sincronía con el desarrollo del endometrio y también se sabe que en la transferencia se producen menos contracciones uterinas. Por todo esto, es mejor la transferencia en blastocisto en comparación con la de momentos más tempranos.

    No hay nada que podáis hacer para mejorar la tasa de embarazo, solo queda esperar y que se aplique la progesterona que le habrá mandado el médico. Si el endometrio es capaz de conseguir el grosor adecuado sin medicación está bien que hayáis hecho un ciclo natural, que en principio parece tener mejores tasas de embarazo, aunque hay controversia y algunos médicos se decantan más por la preparación endometrial artificial.

    Mi recomendación es que mantengáis una actitud positiva e intentéis no pensar en el resultado. La beta espera es dura y es mejor que estés distraídos con vuestras actividades diarias. Recordad que no debéis hacer la prueba de embarazo antes de tiempo, ya que podría dar un resultado falso. Debéis esperar a haceros la prueba en sangre en el momento indicado por el médico.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    Junio 27, 2016 a las 9:58 am #8117 Responder
    • avatar
      agabarron

      Buenos días,

      En primer lugar gracias por su anterior respuesta. Finalmente implantamos los dos blastos congelados de 5 días en ciclo natural, el pasado día 11 hicimos la beta con un positivo de 2230,

      Hoy hemos realizado la primera eco y hemos visto que solo ha agarrado uno. Nos han indicado que estamos de 6+2, el problema es que yo esperaba ver algo más en la eco, pero solo hemos visto el saco gestacional. Mi pregunta es ¿es normal que aún no veamos nada dentro del saco? Hemos leído en foros que en muchos casos se ha escuchado hasta el corazón en las primeras ecos realizadas en semana 6.

      Julio 21, 2016 a las 10:08 am #8544 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Buenos días agabarron:

      Lo primero muchas felicidades por la beta positiva, nos alegramos de que marche todo bien.

      Es normal que en la primera ecografía solamente se pueda comprobar la presencia del saco, que ayuda a determinar si el embarazo es evolutivo y cuántos embriones han implantando. Pero todavía es pronto para tener más información, pues el embrión puede tardar más en aparecer.

      En cuanto al latido cardíaco, es muy poco común que se escuche con una gestación tan temprana, lo más habitual es que sea distinguible entre las semanas 8 y 12 de embarazo. Así que paciencia, espero que todo siga tan bien como hasta ahora.

      Un saludo.

      Julio 21, 2016 a las 11:57 am #8546 Responder
  13. avatar
    Pouline

    ¿La tasa de implantación es mayor en una madre de alquiler por el hecho de haber ya pasado por un embarazo? ¿Es esa una de las razones por las que se obliga a que hayan tenido un embarazo antes?

    Junio 28, 2016 a las 10:15 am #8159 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Pouline:

      Generalmente se “exige” que la gestante haya pasado por un embarazo previamente para que conozca cómo va a ser el proceso al que va a someterse, conozca las implicaciones físicas y emocionales que se derivan del embarazo y además, aunque cada embarazo puede ser diferente en una misma mujer, se puede intuir más o menos como le afecta el embarazo a su estado de salud habitual y viceversa.

      Las gestantes (mal llamadas madres de alquiler) son mujeres sanas y jóvenes a las que se preparara de forma controlada para la implantación del embrión y el embarazo por lo que normalmente las tasas de implantación son elevadas, aunque debes saber que también puede haber fallos de implantación y abortos.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos.

      Junio 28, 2016 a las 12:21 pm #8160 Responder
  14. avatar
    luciernagas

    Hola, tengo 31 años y hoy me han hecho una transferencia de dos blastocistos de +5, calidad A los dos y muy bonitos según todo el equipo médico.
    Quería saber que posibilidades tengo de embarazo por mi edad y la calidad.

    Gracias, un saludo.

    Agosto 3, 2016 a las 1:18 am #8693 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola luciernagas:

      En principio la probabilidad de embarazo es alta ya que eres joven y los embriones transferidos son de elevada calidad. No obstante, dependerá de las condiciones uterinas y demás factores que puedan intervenir, aunque como digo, todo indica una elevada probabilidad de que se produzca la gestación. Es importante que sigas las indicaciones del médico, especialmente en relación a la medicación de preparación endometrial y estés lo más tranquila posible hasta el día de la prueba de la beta-hCG.

      Te recomiendo esta lectura: La beta-espera

      Un saludo.

      Agosto 3, 2016 a las 8:18 am #8697 Responder
    • avatar
      luciernagas

      Hola Andrea, muchas gracias por vuestro tiempo, sois de gran ayuda.

      Hice una consulta sobre mi transferencia y ahora estoy super contenta porque me hice la beta y estoy embarazada en mi primer tratamiento, leí tantos comentarios negativos que creía que a la primera era imposible.
      Este mensaje es para animar a todas y que vean que si se puede.

      Y una consulta para Andrea, me hicieron la beta 9 días post transferencia por ponerme blastocistos, la beta me dio 270.

      ¿Que posibilidades tengo de que hayan implantado los dos blastocistos con ese resultado?

      Gracias, un saludo.

      Agosto 17, 2016 a las 12:26 am #8888 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola luciernagas y enhorabuena por tu embarazo. Me alegro que finalmente haya sido un éxito y espero que todo vaya bien.

      Deberás esperar a la ecografia aproximadamente en la semana 7 para poder confirmar si se trata de un embarazo único o doble.

      Un saludo.

      Agosto 17, 2016 a las 9:10 am #8889 Responder
  15. avatar
    Alita2016

    Buenos dias. Hicimos 2 ICSI (10 ovulos maduros y 4 embriones / 5 ovulos maduros y 3 embriones) con transferencia dia 3, las cuales fueron positivas con valores de 19 y se detuvieron a los 3 dias de realizado el analisis. Entre una y otra, 2 transferencias de crio negativas. Ahora nos ofrecen hacer un nuevo ICSI dejando los embriones en estadio blastocisto, ya que suponen que el problema puede ser genetico. Yo todo ok y mi marido con oligoteratozoospermia. Varia el protocolo de estimulacion ovarica a utilizar en la calidad ovocitaria?, en mi caso usaron siempre antagonistas. Hay mas posibilidades de implantacion y evolucion con blastocisto usando el mismo protocolo o seria mejor cambiarlo? Que diferencia hay entre un embrion que llegue a blastocisto en el utero y otro que lo haga en el laboratorio? Muchas gracias.

    Agosto 6, 2016 a las 5:30 pm #8774 Responder
  16. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Alita2016,

    La calidad ovocitaria depende principalmente de la edad de la mujer, aunque si la estimulación recibida es excesiva también puede disminuir la calidad. Hay mujeres que responden mejor a una medición que a otra en cuanto al número de óvulos obtenidos, pero por lo demás el protocolo elegido no tiene por qué afectar negativamente.

    Aunque ahora vayan a hacerte la transferencia en estadio de blastocisto no hay por qué cambiar el protocolo. Si hubieras respondido inadecuadamente a la medicación podría hacerse, pero eso queda a criterio del médico. Cambiar el modo de estimulación no va a aumentar la tasa de formación de blastocisto ni de implantación.

    Debes tener en cuenta que para que un embrión pueda implantar debe llegar a blastocisto, y para que esto ocurra es necesario que sea genéticamente normal o que tenga alguna anomalía compatible con la vida. El paso de día 3 a día 5 es crítico, ya que para la formación del blastocisto se tienen que reorganizar las células del embrión en una estructura específica, y para ello se tiene que activar el genoma embrionario (los genes del embrión), que hasta el momento no se habían activado porque funcionaba todo con los genes maternos del óvulo. Si hay alteraciones genéticas importantes no se activan los genes del embrión y por tanto no sigue desarrollándose, que es posible que sea lo que te ha ocurrido en las dos anteriores ocasiones.

    No hay diferencia apreciable entre un embrión que llegue a blastocisto en el útero y otro que lo haga en el laboratorio. Simplemente si llega en el laboratorio te aseguras de que el embrión o los embriones transferidos ya han pasado esa fase crítica de su desarrollo. Tanto el útero como la placa de laboratorio son ambientes en los que el embrión no está normalmente en día 3 ni día 4, ya que en un embarazo natural debería estar aún en la trompa de Falopio.

    Este artículo te puede interesar: ¿Cuándo hacer la transferencia de embriones?
    Espero haberte ayudado.

    Un saludl

    Agosto 8, 2016 a las 8:29 am #8776 Responder
  17. avatar
    Alita2016

    Gracias Sara por tu explicacion!! Me resulto muy util. Otra consulta… con respecto a la genetica del embrion, deberia hacerle DGP para saber que es un embrion sano? El medico nos dijo que de no funcionar con blastocisto, debemos ir a ovodonacion o donacion de esperma, porque seria problema de una u otra gameta. Como hace saber cual gameta es la que tiene problema? Nos hicimos cariotipo y estan ok. Parece que solo tenemos la opcion de blastocisto o la donacion de gametas, de no funcionar la primera. Mi edad es 31 años (29 en el primer ICSI / 30 en el segundo) y mi esposo 36. Gracias!!

    Agosto 9, 2016 a las 2:13 am #8785 Responder
    • avatar
      Sara Salgado
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Alita2016,

      El DGP es una buena idea si la sospecha es que hay alguna alteración genética. Parece que puede haber alguna alteración que impide que el embrión continue su desarrollo en un estadio muy temprano y por eso pierdes el embarazo. No estoy segura de si en este caso te permitirían hacer DGP sin que te concedan una autorización, podríais consultarlo con la clínica a ver qué os dicen. Si necesitarais la autorización lo mejor sería usar gametos de donante y no hacer DGP, ya que es muy posible que tuvierais que esperar casi 2 años a que os la concedieran (en España).

      Los espermatozoides se pueden analizar mediante un proceso llamado FISH (hibridación in situ fluorescente) para ver si se encuentra alguna anomalía genética. En cambio, los óvulos no se pueden analizar, así que si no hay alteraciones genéticas en los espermatozoides se aconsejaría utilizar óvulos de donante.

      Quizá te interesen estos dos artículos: DGP, FISH espermatozoides

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      Agosto 9, 2016 a las 8:12 am #8786 Responder
  18. avatar
    monte

    ¡Han implantado!! No me lo creo, que feliz estoy! La verdad es que confiábamos mucho en los médicos, la gestante es joven y los óvulos son de donante pero siempre tienes el miedo de que no funcione pero bueno, los embriones también eran de calidad así que era esperable pero bueno, ahora ya es un hecho. Mery, nuestra madre de alquiler nos ha mandado una foto con la prueba de embarazo y es positiva. Le han dicho que en parece que sean dos por el valor elevado de la beta pero que hasta la ecografia no sabremos con certeza… Ánimo a todos los que vayan a hacer el embarazo subrogada… no es fácil pero paso a paso… 🙂

    Septiembre 1, 2016 a las 9:42 am #9059 Responder
  19. avatar
    Babys

    Hola, hace 2 días me hicieron una transferencia de dos embriones tipo “a” +3. Tenían ese día 8 células, simetría y no están fragmentados. Yo me estoy tomando femibion2, vitamina D, progesterona, aspirina infantil y heparina. He sufrido 2 abortos. Mis dudas son, en el informe de transferencia pone que los embriones se pusieron 24 horas en el incubadora, ¿eso quiere decir que tiene más de 3 días? Es que os he estado leyendo y veo que los embriones de dia 5 parecen ser mejores y tengo miedo. También he leído mucho sobre la administración de aspirina y heparina en el embarazo y he visto que siempre da buenos resultados. ¿Como ves mi caso? ¿Crees que esta todo correcto para que salga bien? Muchas gracias.

    Septiembre 8, 2016 a las 4:34 pm #9201 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Babys:

      No acabo de entender exactamente a qué se refiere con lo de “24 horas en incubadora” porque en teoría si los embriones están en día 3 han estado hasta ese día en el incubador madurando y evolucionando.

      En principio la medicación que estás tomando debería ayudar a evitar un nuevo aborto. Además, la calidad de los embriones transferidos es buena, por lo que en principio parece que todo irá bien. En cualquier caso, es importante que sigas las indicaciones del médico tal y como te las marca.

      Espero que tengas suerte y salga todo bien esta vez.

      Un saludo y mucho ánimo.

      Septiembre 8, 2016 a las 4:38 pm #9202 Responder
    • avatar
      Babys

      Gracias por tu respuesta tan rápida. Te transcribo lo que pone. ” tras la descongelacion de los embriones crió preservados se observa supervivencia de los mismos. Durante 24 horas se dejan en el incubador en placas de cultivo con medio adecuado para su desarrollo y en unas condiciones de temperatura y c02 adecuados.” Mi ginecóloga me decía muchas veces que los embriones son perfectos.
      Gracias

      Septiembre 8, 2016 a las 5:32 pm #9206 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Vale, ya comprendo. Los embriones se congelaron y posteriormente estuvieron en el incubador durante 24 tras la descongelación y hasta la transferencia, permitiendo que recuperarán si estado previo a la congelación y continuaran desarrollándose hasta la transfer.

      Si tu ginecóloga ha indicado que los embriones son de buena calidad y tu útero estaba adecuadamente preparado, es decir, tenía un grosor y un aspecto adecuado, las probabilidades de embarazo son elevadas por lo que has de tener fe y paciencia y esperar hasta la prueba de embarazo.

      Ánimo.

      Septiembre 8, 2016 a las 5:49 pm #9207 Responder
  20. avatar
    velvetrose36

    Hola soy nueva y espero colocar mi pregunta correctamente. Llevamos 2 años intentando, 2 IA negativas, 3 FIV óvulos propios negativas, 2 ovodonaciones negativas (donantes distintas). Ahora estamos con otra doctora muy conocida en nuestra ciudad. Esta ultima beta negativa me la tomé muy mal, empiezo a tener miedo de no poder lograrlo. Felizmente, de este último intento nos quedaron 7 embriones congelados de los cuales me sugieren transferir dos en ciclo natural. (será nuestra primera vez con este protocolo ya que en los intentos anteriores siempre fueron frescos y nunca quedo nada para congelar). La pregunta que tengo, es que la doctora dijo “los voy a transferir de 4 días”. Esto nunca he escuchado. Solo se que transfieren de 3 o 5 días. Hay algún riesgo que baje la tasa de implantación por ser de 4 días?

    Octubre 14, 2016 a las 4:44 am #9647 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola velvetrose36:

      Generalmente no se transfieren en día 4 porque en este día los embriones se encuentran en estadio de mórula y en este estadio es complicado valorar la calidad de los embriones porque están como si fuera una mora, sin poder contar bien las células ni apreciar otros parámetros de calidad. En principio, esta es la razón y no hace referencia a la probabilidad de implantación, por lo que puedes estar tranquila.

      Espero haber sido de ayuda y que tengas mucha suerte esta vez.

      Un saludo.

      Octubre 14, 2016 a las 8:34 am #9648 Responder
  21. avatar
    Veronica16

    Hola buenos dias!! Estoy nerviosa porque estoy a una hora que me hagan mi beta, hace dos dias senti unos pequeños calambres en mi vientre y manche un poco de color rosa, espero y todo este bien y les pido que oren por mi para que sea un positivo!!

    Noviembre 18, 2016 a las 4:27 pm #10089 Responder
  22. avatar
    Roos35

    Hola buenas tardes quisiera que me ayudaran a decirme que dia puedo hacerme una prueba de embarazo casera. Mi trasferencia de 2 blastositos de 5 dias de calidad 2 fue este lunes 28 de noviembre, llevo 4 días en reposo. Gracias por ayudarmme.

    Diciembre 1, 2016 a las 11:15 pm #10375 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Roos35:

      Generalmente se recomienda esperar unos 15 días para hacer la prueba de embarazo y que ésta resulte fiable. No obstante, en el caso de transfer de blastocisots, como es tu caso, en principio, el resultado es fiable si la prueba se hace unos 10 días posteriores a la transferencia.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      Diciembre 2, 2016 a las 8:33 am #10376 Responder
    • avatar
      Ale966

      Ross
      Espero estés bien
      Como estás como te fue en la beta?

      Diciembre 6, 2016 a las 2:44 pm #10427 Responder
  23. avatar
    Ale966

    Buenos días doctora

    Quiero hacer una pregunta
    Me hiceron transferencia el 15 nov
    El 29 fue la beta
    Negativa
    Me quedaron. 3 congelados categoría A de 3 dias

    En febrero me vuelve a hacer la transferencia
    Mi pregunta es
    Al descongelar los embriones

    Se pueden dejar a blastocistos?
    Ps ellos son de 3 días osea q pueden dejar descongelar y dejarlos hasta llegar a blastocistos?

    O corro mucho riesgo a que se me mueran los embriones???
    Gracias por su respuesta

    Diciembre 5, 2016 a las 7:24 pm #10408 Responder
  24. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Ale96:

    Los embriones puedes ser transferidos en día 3 o en día 5, dependiendo del momento en que el especialista considere mejor en base a cualidades como las condiciones del laboratorio, la calidad de los embriones, el estado de la receptora, etc.
    Si los embriones han sido congelados en día 5, inevitablemente deberán ser transferidos en día 5 o como mucho en día 6, pues no podemos volver atrás para transferirlos en día 3. Por el contrario, si los embriones han sido congelados en día 3, es posible transferirlos inmediatamente después de la descongelación o también se pueden dejar en cultivo tras la descongelación durante dos días y transferirlos en día 5.
    Cada una de estas opciones tiene sus pros y sus contras. Dejar los embriones en cultivo nos permite una mejor selección de los embriones a transferir pero también abre la posibilidad de que los embriones no sean capaces de sobrevivir en cultivo y por tanto tengamos que cancelar la transferencia.
    Te recomiendo leer estos artículos:
    ¿Cuándo hacer la transferencia?
    ¿Día 3 o día 5?
    Un saludo.

    Diciembre 6, 2016 a las 8:40 am #10410 Responder
  25. avatar
    Ale966

    Muchas gracias doctora Andrea
    Me quedo una duda
    Al dejar los embriones 2 días más
    Aumenta el porcentaje de implantación
    Con respecto a los de 3 días?

    Diciembre 6, 2016 a las 12:46 pm #10417 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hacer la transferencia en día 3 o en día 5 no afecta de forma directa a la capacidad de implantación de los embriones. Son varios los estudios que indican que no hay grandes variaciones en las tasas de éxito por transferir en uno u otro día. Como he indicado antes, la elección dependerá de las condiciones del laboratorio, la calidad de los embriones, el estado de receptividad del endometrio, etc.

      Un saludo.

      Diciembre 6, 2016 a las 12:52 pm #10418 Responder
  26. avatar
    Ale966

    Muchísimas gracias por la repuesta
    Doctora una última pregunta
    Aparte de una buena alimentación y ejercicio
    Me puede recomendar un vitamina que pueda tomar dsde ahora ya q en febrero es la transferencia

    Gracias por todo
    Es usted un amor y una excelente profesional

    Diciembre 6, 2016 a las 2:42 pm #10426 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Ale966:

      Deberás consultar con tu médico antes de tomar cualquier tipo de vitamina o complemento alimenticio.

      Un saludo y mucha suerte.

      Diciembre 7, 2016 a las 8:31 am #10431 Responder
  27. avatar
    Ale966

    Muchas gracias

    Diciembre 7, 2016 a las 12:42 pm #10441 Responder
  28. avatar
    Ale966

    Doctora Andrea buenas tardes espero se encuentre bien

    Quiero hacer una pregunta. Tras una fiv fallida me enviaron a hacer un examen de compatibilidad con mi esposo y de llegar al caso me aplican la vacuna.

    Mi pregunta es: hace exactamente un mes fue mi fiv. Después de un mes, ¿me puedo hacer la prueba de compatibilidad o debo de esperar más tiempo?

    Muchas gracias un abrazo

    Diciembre 15, 2016 a las 6:01 pm #10507 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Ale966:

      La prueba de compatibilidad de pareja se hace para determinar si la mujer presenta en su organismo anticuerpos antiparentales (AcAP) que la llevan a rechazar tanto los espermatozoides del marido como el embrión generado a partir de estos. Es una posible causa del fallo de implantación y de los abortos de repetición.

      Si la prueba sale positiva, es decir, se detectan anticuerpos en la madre, éste deberá ser vacunada con la sangre del padre (en concreto con unas células aisladas a partir de ésta).

      En principio la prueba la puedes hacer en cualquier momento por lo que no habría problema de hacerla un mes después de la FIV. En cualquier caso, lo deberás consultar con tu especialista.

      Un saludo.

      Diciembre 16, 2016 a las 8:58 am #10515 Responder
    • avatar
      Ale966

      Gracias doctora
      Es usted un amor con sus excelentes respuestas, porque despeja todas las dudas y por el tiempo que se toma para ello
      Mil gracias por su labor
      Un abrazo inmenso desde Colombia

      Diciembre 16, 2016 a las 12:28 pm #10522 Responder
  29. avatar
    qjeamy

    Buenos días estoy en mi 2 proceso de invitro, el día 13 me hicieron la 2 trasferencia pq la primera fue negativa, en esta ocasión me pusieron 2 blastoncito y me dijeron en 9 día me hacen la beta mi pregunta es que el médico me dijo que usaron la técnica de hatching algo así, pero tengo dolorcito que van y vienen al frente y atraz y dolor.de cabeza y cansancio, quiero saber si eso es normal de lo contrario no me ha dado nada más..
    Gracias por su ayuda

    Diciembre 15, 2016 a las 7:59 pm #10512 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola qjeamy:

      Los síntomas después de la transferencia cambian mucho de unas a otras mujeres e incluso en una misma mujer en función del ciclo. Por esta razón, los síntomas que padecen no son indicativos de embarazo pero tampoco de lo contrario. Sion síntomas suaves y no alarmantes por lo que no debes preocuparte. Ahora lo único que puedes hacer es esperar, con actitud positiva y esperanza, al día de la prueba de embarazo, día en que se confirmará si los síntomas que sientes son debidos al desarrollo embrionario o al desajuste hormonal por la próxima menstruación.

      Un saludo y mucha suerte.

      Diciembre 16, 2016 a las 8:46 am #10514 Responder
  30. avatar
    carmenedithgg

    Hola.
    Tengo 29 años, llevo 3 coitos programados y 3 inseminaciones artificiales todas fallidas, me harán mi primer fertilización in vitro y necesitarnos nos ayude a decidir si es bueno 3 embriones o 2 embriones.

    Marzo 24, 2017 a las 2:09 am #11586 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola carmenedithgg:

      La decisión sobre el número de embriones a transferir no es fácil y debéis tomarla considerando el consejo del médico que ha llevado vuestro caso. Algunos de los puntos que se deben tener en cuenta son la calidad de los embriones, la calidad de tu endometrio, tu edad, etc.

      Lo ideal es transferir el menor número de embriones posible para reducir en la medida de lo posible el embarazo múltiple. Este tipo de gestación conlleva más riesgos en comparación con el embarazo único, no solo para la madre sino también para el feto.

      Lo cierto es que generalmente la duda está entre 1 y 2 embriones. Transferir tres embriones es algo muy poco recomendable que se realiza en muy pocas ocasiones.

      Te adjunto información de interés para ayudarte en la decisión: ¿Cuántos embriones se deben transferir?

      Un saludo.

      Marzo 24, 2017 a las 8:37 am #11589 Responder
  31. avatar
    Ale966

    Buenas Andrea
    Tengo una duda:
    El miércoles 22 de marzo me hicieron transfer de 2 embriones de 3 días congelados con 11 células. De medicación ha sido Progynova, aspirineta, óvulos de bexon. Esto antes de la transferencia
    No me han aplicado ovitrelle porque es un ciclo de congelados (2da transfer).

    Hoy sábado 25 de marzo me hice un test de orina y salió rayita tenue. En tan pocos días, ¿cómo es posible?
    Gracias por su ayuda

    Marzo 26, 2017 a las 6:06 am #11603 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Ale966:

      Si no has aplicado medicación de hCG es extraño que aparezca un posible positivo en la prueba de embarazo realizada tan pocos días después de la transferencia. Es posible que haya habido algún error en el test. Mi recomendación es que esperes al día indicado para hacer la prueba de embarazo y evitar confusión de los resultados.

      Un saludo.

      Marzo 27, 2017 a las 4:23 pm #11625 Responder
  32. avatar
    Valen25

    Hola qué tal. Tengo 37 años. El 10-3 me transfirieron un blastocito de dÍa 6 que estaba congelado. El 20 me hice la beta cuantitativa que me dio de resultado 76 y me la repetí el 22 y me dio 165. Quería saber si me hago una eco transvaginal esta semana si se verá algo o todavía es muy temprano, es que tuve un embarazo ectópico en el que perdí mis dos trompas y tengo mucha ansiedad de saber si todo viene bien… Gracias!

    Marzo 27, 2017 a las 3:26 pm #11613 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Valen25:

      En principio los valores de beta-hCG obtenidos indican una evolución embrionaria normal. No obstante, hasta que no se haga la primera ecografia no se tendrá la certeza. A partir de la semana 6 de gestación es posible ver el saco gestacional y sobre la semana 7-8 ya se aprecia el embrión.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      Marzo 27, 2017 a las 4:28 pm #11626 Responder
    • avatar
      Valen25

      Muchas gracias!!..si el 10 me transferí blastocitos de dia 6..en q semana estaria hoy?
      Y otra consulta…al haber perdido mis trompas x el ectopico..puede esta vez volver a ser ectópico?
      Gracias!!

      Marzo 27, 2017 a las 8:22 pm #11633 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola de nuevo Valen25:

      Lo habitual en casos de fecundación in vitro es contar los días de embarazo desde la fecha de la última menstruación (en ciclos en fresco). Si la transferencia ha sido de congelados, se calculan los días desde la transfer y se añaden entre dos y tres semanas. Teniendo esto en cuenta podemos decir que estás de aproximadamente de un mes y una semana más o menos.

      Espero haber sido de ayuda. Te adjunto información al respecto: ¿Cómo se calculan las semanas de embarazo?

      Saludos.

      Marzo 28, 2017 a las 8:44 am #11642 Responder
  33. avatar
    monita

    Hola, tengo 35 años y endometriosis severa pero mi útero está limpio, sin miomas ni pólipos. El 14 de marzo me realizaron por primera vez la transferencia de dos blastocistos congelados de óptima calidad. Durante la betaespera he tenido dolor en el vientre todos los días y mi médico me recetó buscapina simple; también he presentado mucho cansancio, por lo que prácticamente duermo todo el día y estoy muy irritable. Mañana será mi análisis de subunidad beta cuantitativo. Estoy un poco confundida porque imagino que los síntomas que tengo pueden deberse a todas las hormonas que estoy consumiendo o que puede ser que se implantaron los embriones, o ambas cosas; ¿tendré probabilidad de conseguir el embarazo? ¿de cuánto debe ser el resultado para suponer que implantaron los dos? Agradeceré si alguien me pudiera dar algún comentario, es la primera vez que comparto mi situación en un foro. Muchas gracias.

    Marzo 28, 2017 a las 5:19 am #11640 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola monita:

      Si tu útero estaba en las condiciones adecuadas, los embriones transferidos tenían buena calidad y todavía no has tenido sangrado, la probabilidad de embarazo es alta, por lo que debes estar tranquila hasta la confirmación de la prueba de embarazo cuantitativa (análisis de beta-hCG). Los valores de esta hormona son muy variables entre unas y otras mujeres e incluso entre embarazos de una misma mujer. Si el valor es muy elevado, se sospecha que puede ser gemelar, aunque no se tendrá la confirmación hasta la semana 6 aproximadamente, que es cuando se aprecian en ecografía los sacos gestacionales.

      Te adjunto información sobre los valores de la hormona beta-hCG: ¿Cuál es el nivel de beta-hCG que indica que hay embarazo?

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos.

      Marzo 28, 2017 a las 8:51 am #11643 Responder
    • avatar
      monita

      ¡Muchas gracias por la respuesta con prontitud! me ha servido de mucho este foro para conocer cómo le va a otras mujeres con el FIV/ ICSI/ IA, la betaespera, los síntomas y resultados. Es un gran apoyo. En cuanto reciba la respuesta del sub beta la compararé con la información que me ha enviado. Espero que se hayan implantado ambos embriones 🙂 Bendiciones.

      Marzo 28, 2017 a las 2:41 pm #11651 Responder
  34. avatar
    Valen25

    Hola q tal? Estoy super angustiada..me hice transferencia de 1 blastocito de dia 6 congelado el 10.3….me hice una eco abdominal el 30.3 y solo se vio un saquito de 7 mm y me la repetí hoy 5.4 tambien x via abdominal y el saquito solo mide 12 mm y no se ve e.brion tampoco…no se calcular de cuantas semanas estaria hoy..es mal augurio q el saco haya crecido tan poco?
    Muchas gracias

    Abril 5, 2017 a las 2:57 pm #11755 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Valen25:

      Para calcular el tiempo de embarazo, generalmente, se cuenta desde la fecha de la última regla. En caso de haber hecho un tratamiento de reproducción asistida, se añaden entre dos y tres semanas a la fecha de la transferencia, que es cuando realmente hubiera ocurrido la última menstruación.

      El saco gestacional suele apreciarse en ecografía alrededor de la semana 6 y el embrión entre la semana 7 y 8. Por tanto, deberás esperar a la próxima ecografía para ver el embrión, además del saco, y confirmar con mayor seguridad si el embarazo sigue su curso.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      Abril 5, 2017 a las 3:59 pm #11759 Responder
    • avatar
      Valen25

      Hola! Sigo sin poder estimar la fecha…fue una fiv con ovodonacion..x lo q no cuento con fum…
      Y quisiera saber si esos valores q me pasas son x via abdominal o transvaginal…si efectivamente estoy en semana 6…seria muy pequeño un saco de 11 mm x via abdominal? Disculpa tantas preguntas pero estoy q no doy mas!

      Abril 5, 2017 a las 4:35 pm #11761 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola de nuevo Valen25:

      Un saco gestacional de 11 mm corresponde a un saco gestacional de unas 6 semanas aproximadamente. Por tanto, no debes preocuparte, pues el saco gestacional tiene un tamaño normal. Ahora es importante que estés tranquila y esperes un par de semanas para hacer una nueva ecografía y descubrir si hay embrión.

      Un saludo.

      Abril 5, 2017 a las 4:51 pm #11763 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar